[C2E2 2011] La Saga del Ángel Oscuro. Primeros detalles y declaraciones de Rick Remender

Defender un sueño nunca es fácil. Los Hijos del Átomo, los X-Men de Marvel Comics, están especialmente al tanto de esta aterradora verdad. El sueño de los héroes mutantes de una coexistencia pacífica entre humanos y mutantes ha sido derribado repetidamente por la intolerancia de los humanos hacia los mutantes. En 1995 su sueño cayó bajo el ataque de un enemigo diferente, los propios mutantes. Eso fue porque una nueva realidad alternativa fue establecida, en la que Xavier, el fundador de los X-Men, había sido asesinado años antes y el villano mutante Apocalipsis había conquistado la Tierra. El amigo de Xavier, Magneto, formó a los X-Men para acabar con la violenta campaña de Apocalipsis de genocidio contra los humanos.

Las aventuras de los X-Men en esa realidad fue detallada en un evento mutante llamado La Era de Apocalipsis. Acabó con la muerte de Apocalipsis y se supone que con la destrucción de ese mundo distópico. La historia fue alterada de nuevo y Charles nunca fue asesinado, por lo que regresó su familiar status quo. En 2005, los lectores descubrieron que ese mundo aún existía cuando Marvel lanzó X-Men: La Era de Apocalipsis, una miniserie de seis números que contaba la vida tras la caída de Apocalipsis. Esa serie acabó con un apunte de esperanza para el mundo, ¿pero cómo será la vida una década después? Anunciado hoy en la C2E2, el equipo de Uncanny X-Force (Rick Remender en los guiones y Jerome Opeña en los dibujos) nos lo descubrirá esta primavera en un viaje a esa realidad en una misión desesperado por salvar a uno de los suyos en el arco argumental titulado La Saga del Ángel Oscuro. Todo comenzará con un preludio en el número 10 de la serie Uncanny X-Force.

En La Solución Apocalipsis, el arco introductorio de Uncanny X-Force, los miembros de los X-Men Lobezno y Arcángel han reclutado al compañero de Psylocke, el mercenario Masacre, y al ladrón mutante Fantomex para una fuerza clandestina que están formando para eliminar a súper villanos que creen que son demasiado peligrosos o malvados para vivir. Su primer objetivo es Apocalipsis, el villano responsable de transformar a Warren Worthington en su actual forma, Arcángel, y de implantarle una mentalidad violenta e impredecible de Muerte. La misión fue un éxito, y en el recientemente publicado número 5, Remender comienza el segundo arco de la serie, Nación Deathlok, con dibujos de Esad Ribic.

Nación Deathlok promete ser un arco personal y traumático para Fantomex, ya que ciborgs de otra dimensión le atacaron y mataron a su madre delante de sus propios ojos en Uncanny X-Force Nº 5.

Fue un momento horrible para él, ¿no? Hablamos mucho sobre le misterio de Fantomex y lo juntamos con una mitología que iremos revelando poco a poco en los próximos dos años. Esta historia es definitivamente un trozo de eso, perder a una madre.

Dicho arco se desarrollará entre los números 6 y 7, y en el 8 Remender, junto al dibujante Billy Tan, comenzará Antes de la Caída, un arco que sirve de preludio para la Saga del Ángel Oscuro.

Hemos visto el comportamiento de Warren cambiar un poco y hemos visto la división entre las dos personalidades en su mente. Creo que en el número 10 finalmente estalla en la cara de todo el mundo de una forma que definitivamente no ven venir y es muy duro.

Las ramificaciones de esto están entre los números 8 y 10. En esos tres números tenemos una cadena de eventos que nos llevan a la ascensión de la personalidad Muerte de Arcángel. Sin desvelar mucho, puedo decir que vais a ver los resultados del conflicto interno que hemos estado desarrollando desde el primer número. Para este arco, Billy Tan está trabajando de una forma similar a Jerome Opeña en nuestro primer arco. Está trabajando con lápices finos y Dean White está coloreando digitalmente con el mismo método que usó para colorear Jerome en nuestro primer arco. Las páginas son absolutamente impactantes. Billy siempre está genial, pero nunca ha hecho nada como esto.

La Saga del Ángel Oscuro es una historia de 8 partes que supone la más larga del título hasta el momento. Los eventos de Antes de la Caída causarán alguna tensión en el grupo, pero cuando comienza La Saga del Ángel Oscuro, X-Force se ve obligado a unirse en su aventura para salvar a Arcángel de su personalidad de Muerte.

Ahora todos cargan con el peso del mismo secreto y las continuas ramificaciones de ese secreto que comparten. Eso les fuerza realmente a ser como una familia porque no hay nadie más con el que puedan hablar sobre todas esas cosas. Así que, si Masacre no duerme porque tiene pesadillas sobre lo que ha hecho, solo hay otras cuatro personas con las que puede hablar sobre ello. Creo que eso crea un grupo con vínculos de hermanos de sangre.

La condición de Arcángel en La Saga del Ángel Oscuro no será curable con ninguna de la tecnología disponible en la realidad principal del Universo Marvel, y es por eso por lo que X-Force pone sus ojos en La Era de Apocalipsis, para buscar respuestas.

Las experiencias de Psylocke con el súper equipo interdimensional de los Exiliados, es por lo que deciden poner sus ojos en otras dimensiones, y su compañero de los Exiliados, el Dientes de Sable de la Era de Apocalipsis, es por lo que se decantan por esta realidad en particular. Tuve la suerte de contar con este grupo de personajes que necesitan algo que es producto de un mundo en el que la tecnología de Apocalipsis ha tenido tiempo de crecer y florecer. También tuve la suerte de tener a un personaje que conoce la existencia de esa dimensión. Era cuestión de tiempo con todas esas piezas en frente de mí.

Una vez que el equipo llegua a la realidad de La Era de Apocalipsis, necesitarán un guía para que les ayude a encontrar aquello que están buscando, y es por ello por lo que crean una peligrosa alianza con un nativo de la dimensión, el villano Bestia Oscura.

X-Force hace un pacto faustiano con Bestia Oscura que parece una garantía de que ninguna parte traicionará a la otra. La dinámica entre X-Force y Bestia Oscura va a ser de pura desconfianza. Cuando tu guía puede esencialmente jugártela en cualquier momento, tiendes a no disfrutar mucho del viaje.

Remender siente que parte de la razón del éxito de La Era de Apocalipsis original entre los fans reside en los conceptos familiares y en los personajes reimaginados de formas nuevas e interesantes. El guionista quiere recrear parte de esa experiencia, y eso es por lo que Bestia Oscura y Uncanny X-Force llegarán a la realidad de La Era de Apocalipsis diez años después de los eventos de la miniserie de 2005.

Lo grande de hacer una historia cerca de diez años después de la última historia fue que el paisaje del mundo había cambiado mucho. Eso nos dio personajes que no habían sido tocados, personajes cuyos destinos pensabas que habías comprendido de una forma u otra. Así que con esa década pasada respeté la continuidad un poco, pero tampoco me ceñí ciegamente a cada pequeño detalle. Tenía que divertirme un poco.

La última vez que vimos esta realidad en 2005 parecía como que había esperanza y el mundo iba a arreglarse. Cuando la vemos otra vez aquí los años han pasado y el mundo no se ha arreglado. Hay un pequeño grupo de X-Men que han sobrevivido. Todos los demás están muertos. Los supervivientes se esconden en Atlantis, donde han establecido su hogar e intentan encontrar a la persona que ha causado todo esto.

Remender no pudo revelar mucho más sobre el arquitecto de la devastación de la realidad.

Realmente no puedo entrar a hablar del antagonista de esta historia porque sería una revelación que sentaría como una patada en los dientes. También tiene algo que ver con la nueva mitología de Apocalipsis que estamos construyendo. Todo parte de la idea de la personalidad Muerte, que es por lo que después de matar a Apocalipsis Warren tiene problemas para controlar dicha personalidad. Todas esas cosas están conectadas con el nuevo antagonista que estamos construyendo en la realidad 616.

El reparto de apoyo para La Saga del Ángel Oscuro incluirá a las encarnaciones de La Era de Apocalipsis de Dientes de Sable, Chico Salvaje, Rondador Nocturno, Jean Grey, Magneto, Gambito y Pícara.

Lobezno y Betsy se encuentran cara a cara con Jean Grey, Rondador Nocturno y algunos de los otros personajes de La Era de Apocalipsis tendrán ramificaciones. De hecho, las ramificaciones de este arco tendrán consecuencias en todo el Universo Marvel de una gran forma. Esto no es simplmente una forma de agitar la bandera de la importancia de la continuidad y decir, ‘Hey, mirad aquí’. Queríamos asegurarnos de que cualquier cosa con la que tratáramos en una realidad alternativa tuviera importancia. Sé que puede ser una palabra fea pero en relación a esto, nos imaginamos una forma de hacerlo a lo grande de una forma que creo que emocionará a los fans.

Psylocke buscará al antiguo compañero de los Exiliados Dientes de Sable, pero Lobezno podría tener algún problema con eso. Cuando los lectores que han estado siguiendo Uncanny X-Force desde el número 1 lean La Saga del Ángel Oscuro, descubrirán que no solo es un viaje a otra dimensión y los elementos de Apocalipsis que unen esta historia con las otras dos.

Al principio, mientras construía la historia para la serie, tenía conversaciones con mi editor de entonces, Axel Alonso, y mi actual editor Jody LeHeup. Todo el mundo contribuyó con grandes ideas, cinco grandes idas nacieron de esas conversaciones y fuimos capaces de que se aprobaran todas. Realmente fue algo que sabíamos a dónde queríamos ir, y entonces empezamos a construir eso lentamente desde cero. Sabes lo que necesitas para conseguir que este o aquel personaje experimente esto. Entonces simplemente es problema de imaginarse la mejor forma de hacerlo.

Construí las historias de esa forma y se convirtieron en ricos tapices en los que voy plantando cosas en el número 5 y que tendrán consecuencias en el número 14. Y estás plantando cosas en el número 4 que tendrán consecuencias en el número 7. Y plantas cosas en el número 9 que tendrán consecuencias en el número 18. Consigues construir una historia  que tiene grandes momentos y que es una historia grande y emocionante, porque tiene muchas cosas plantadas que la hacen crecer. No creo que la gente sepa qué será lo siguiente ni qué esperar, pero cuando lo sepan, creo que se darán cuenta de que cada una de las grandes revelaciones ha ido creciendo poco a poco desde el principio.

La Saga del Ángel Oscuro es una historia de ocho partes que cuenta con dibujos de Mark Brooks y Jerome Opeña, y supone el capítulo final de la primera historia larga de Remender para Uncanny X-Force.

Los tres primeros números en los que entramos en la realidad de La Era de Apocalipsis serán dibujados por Mark. Después Jerome dibujará los siguientes cinco números. En el número 18 cerraremos el círculo. Los números del 1 al 18 son una gran historia. No hay nada que hayamos visto que no juegue un gran papel en lo que está por llegar. Creo que eso es lo divertido. Todo lo que hemos plantado es importante, especialmente en los siete primeros números, que en un principio podrían parecer desconectados. Creo que es un buen puzle para que la gente disfrute pensando en lo que se avecina.