[FanExpo 2011] Panel Team Spirit: Los Cuatro Fantásticos en la FanExpo Canada

FF

El pasado fin de semana, en la FanExpo de Toronto, el guionista Jonathan Hickman, el dibujante Steve Epting y el diseñador Marko Djurdjevic estuvieron presentes en el panel Team Spirit para hablar sobre el proceso de redefinir a la primera familia de Marvel, los Cuatro Fantásticos, tras la muerte de Johnny Storm, más conocido como la Antorcha Humana. Además, Djurdjevic, más conocido en Marvel por su trabajo como portadista, reveló al público que ha terminado su contrato exclusivo con Marvel, así que ya no volverá a trabajar para la Casa de las Ideas de forma mensual. Hickman bromeó acerca de eso:

Marko está claramente en el medio de un divorcio con Marvel. Yo no, nosotros aún tenemos sexo.

El panel comenzó con el tema del rediseño de los trajes. Fue entonces cuando Djurdjevic comenzó a soltar la lengua, revelando una evidente tensión hacia los editores de Marvel.

Yo hice el rediseño de los trajes. Después Marvel me quitó de en medio y fue como, ‘Oh, necesitamos trajes nuevos’.

FF

Tom Brevoort, Editor Ejecutivo de Marvel, vino con la idea de poner al equipo en trajes blancos para jugar con el aspecto de científico y astronauta de Sue, Reed y Ben. Comenta Djurdjevic:

Fue realmente fácil diseñar y aportar un conjunto de trajes que parecieran retro-futurisas y aún así tuviesen un cierto encanto para unos personajes ya establecidos.

Epting habló brevemente sobre cómo Hickman y él trabajaron juntos por email y teléfono. Djurdjevic dijo que, a diferencia de Epting, solo trabajó a través de los editores y no con los guionistas o los dibujantes de los interiores. Hickman añadió entonces información sobre por qué hacer un rediseño de la serie.

Steve llegó a la serie y las ventas aumentaron. Entonces tuvimos ese gran evento con la muerte de Johnny. Marketing vio una oportunidad de remarcar la serie, así que decidimos hacer un poco más de dinero y conseguir unos cuantos lectores más. Funcionó.

Hickman confirmó, excusándose, que mientras él escriba FF, al menos dos ejércitos estarán en guerra, aunque puede que más. Fue entonces cuando Hickman se dirigió a Djurdjevic y comentó sobre su decisión de no renovar con Marvel.

¿Cuál es tu gran plan? Alguien me envió ese enlace, dijiste que vas a hacer algo, y soy un gran fan. quiero saber qué demonios estás haciendo.

Hickman dijo que los fans deberían esperar más muertes en FF, aunque sus labios están sellados. Pero sí, hay más muertes de personajes planeadas.

Epting preguntó a Djurdjevic si le gustaría haber hecho más trabajo de interior para Marvel, y esto es lo que respondió, añadiendo una pulla a J. Michael Straczynski, del que dijo que escribe “como papel de baño“:

Nunca me pusieron con ningún guionista que me gustara.

A continuación comenzó la ronda de preguntas y respuestas por parte de los fans, comenzando por la revelación de que Hulka hará acto de presencia en FF nº 10, y que se quedará durante seis o siete números.

Tras esto, un poco más de rajadas de Djurdjevic, que cortó a Hickman y comenzó a compartir variaciones en su rediseño de Spiderman. Viniendo del trasfondo de un videojuego, Djurdjevic dijo que generalmente cobraba por horas, aunque Hickman apuntó que no en los cómics, y Djurdjevic respondió:

Exacto, y seguís haciéndolo y haciéndolo. Estuve luchando por esto con los chicos de Marvel. No puedes hacer qu ela gente rehaga su mierda porque no podéis decir qué es lo que queréis. Ya sea pagando o no.

Tras este comentario aumentó la tensión en la sala, y Djurdjevic siguió comentando los problemas entre los editores de Marvel y él, compartiendo con el publico asistente los percances con el rediseño del traje de Lady Bullseye, citándolo como ejemplo de los problemas en la dirección artística de Marvel.

Hice un par de borradores a color, y se fue a modo revisión para el tema de la cara ya para siempre. Creo que hice demasiadas variaciones para la cara del personaje hasta que finalmente se decidieron, ‘Oh sí, esa es la que la gente va a reconocer para siempre.

Hickman trató de aliviar algo de tensión contando algunas bromas, pero Marko siguió a lo suyo refiriéndose a sus trabajos en Blade, Thunderbolts y X-Men: First Class.

Cuando no interfieren en mi dirección, consiguen resultados que me sorprenden incluso a mi.

A partir de aquí, el panel comenzó a tener una ambiente más positivo, y Hickman aprovechó para hablar un poco de su carrera en la Casa de las Ideas.

Cuando empecé, me dijeron, ‘Te daremos más trabajo del que puedes hacer, te quemaremos completamente y te utilizaremos. Tu trabajo es manejar tu carrera, es no lo hacemos nosotros. Te pagaremos tu sueldo y te dejaremos escribir tantos guiones como quieras hasta que mueras, pero es tu trabajo saber cuánto trabajo puedes manejar sin acabar mal. Y eso es completamente cierto.

Durante todo el panel quedó bastante claro que Hickman y Epting tienen una buena relación de colaboración recíproca, amistosa y bien llevada. Ambos creadores se comprenden en términos de visión y tienen abiertas líneas de comunicación con os editores de Marvel. Sin embargo, ese pareció ser, precisamente, el mayor problema de Djurdjevic, la comunicación.

Cuando me contrataron para trabajo en películas o videojuegos, me contrataron por mi creatividad. En Marvel me contrataron por lo que ellos saben que vende. Eso es realmente lo que encasilla a un dibujante.

Cuando Hickman le preguntó si aceptaría más encargos de Marvel, Djurdjevic respondió:

Ahora mismo estoy fuera. Realmente necesito un descanso.

Y con la afirmación de Hickman de que él está muy feliz en Marvel, terminó este polémico panel que ya está trayendo mucha cola en los medios, como podéis imaginar.