Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 es un juego completamente nuevo

Ultimate Marvel Vs. Capcom 3

Cuando Capcom anunció planes para Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 el pasado julio, los fans se preguntaron por qué la desarrolladora vio necesario lanzar otro título individual de la saga tres meses después de Marvel Vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds en lugar de lanzar una simple actualización digital. Después de pasar un rato con el juego, que hasta el próximo noviembre no saldrá a la venta, es fácil ver que la próxima entrega de la franquicia merece un lugar propio al lado de su predecesor y que gastarse el dinero en el título podría no ser tan mala idea.

Ultimate Marvel Vs. Capcom 3

Lo primero de todo, y lo más notable entre los grandes cambios con los que cuenta Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 son, por supuesto, los nuevos personajes que se unen a la plantilla.

Capcom tiene la mayor colección de fans del Dr. Extraño que verás jamás“, comenta el Coordinador de Marketing de Capcom, Ryan McDougall, cuando le preguntan sobre la ecléctica lista de adiciones de UMvC3 a la plantilla ya existente de 38 luchadores en Marvel Vs. Capcom 3. Hasta el momento, los nuevos personajes son el villano de Ghost & Goblins Firebrand, Strider Hiryu de la franquicia de juegos Strider, y el monstruoso Némesis de Resident Evil, todos ellos representando el bando de Capcom. Además del previamente mencionado Señor de las Artes Místicas, también se unen los personajes de Marvel Ojo de Halcón y el Motorista Fantasma. Más allá de eso, aún quedan por anunciar más personajes, y los rumores apuntan a Puño de Hierro, Rocket Raccoon y Nova por el lado de Marvel, y Frank West (Dead Rising), Phoenix Wright (Phoenix Wright: Ace Attorney) y Vergil (Devil May Cray) por el lado de Capcom.

Pero aunque la adición de nuevos personajes está bien y es algo bueno, lo que realmente separa a Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 de su predecesor son los ajustes, equilibrios en el sistema de lucha y mejoras que se han hecho desde que Marvel Vs. Capcom 3 fue lanzado el pasado mes de febrero.

En su mayor parte, UMvC3 reduce el frenético estilo de juego que ha sido marca de la casa en las primeras entregas de la franquicia. Aunque el juego aún es más rápido que la mayoría de sus iguales dentro del género de juegos de lucha, UMvC3 es ahora más asequible para los jugadores que valoran la estrategia y a los personajes basados en la fuerza en lugar de las maniobras de combos de 72 golpes.

Según McDougall, cuando llegó la hora de considerar cambios potenciales para el existente Marvel Vs. Capcom 3, una de las cosas que estaban en primer lugar de la lista era acercar más aún a algunos de los personajes de Marvel al material fuente de los cómics. El cambio es especialmente evidente en personajes como Magneto, que se ha convertido en un personaje popular para usar en combate cuerpo a cuerpo debido a su velocidad, a pesar de la larga lista de poderes de largo alcance de los que dispone en el juego.

Magneto: Not a Hero

Si conoces los cómics, sabes que ese no es el estilo de Magneto“, dice McDougall. “Cuando vimos que estaba siendo usado de una forma que no se parece a los cómics, quisimos hacer ese cambio“.

Para crédito de Capcom, jugar como el Amo del Magnetismo en Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 está más en sintonía con las raíces del personaje de los cómics. Lo mismo se aplica a varios de los otros personajes de cómic que dan el salto de Marvel Vs. Capcom 3 a la versión Ultimate, así como a las nuevas adiciones.

Los combates con éxito con el Dr. Extraño (al que McDougall llamó “cañon de cristal”) requieren que el jugador ataque desde lejos, poniendo trampas místicas y avanzando con la larga  lista de poderes del personaje. Por otro lado, el Motorista Fantasma es todo cadenas y llamas, combinando montones de poder con un estilo de juego agresivo.

Posiblemente, el más grande de todos, el experimento fallido de Resident Evil Némesis, es el torpe equivalente de un tanque, completado con un poderoso bazooka.

Una de las nuevas adiciones más intrigantes a la que se ha podido tener acceso de momento es Firebrand, un personaje volador que lanza fuego y que pasa la mayor parte de su tiempo en el aire. Llevarlo al aire es un cambio de estrategia comparado con otros personajes, y la mayoría de los ataques de Firebrand se originan desde una posición aérea bastante por encima de su oponente. McDougall citó esto como otra forma de mantener a Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 fiel al material fuente, ya que cualquiera que conozca los juegos de Ghost & Goblins probablemente estará familiarizado con las continuas caídas en picado y los ataques de fuego de Firebrand.

Otro cambio de la edición Ultimate es una nueva lista de interacciones y diálogos específicos entre personajes. En la nueva versión del juego, los personajes que comparten algún tipo de conexión en sus vidas de los cómics o en sus pasados en general, son propensos a hacer referencias a ello antes, durante o después del combate. En un ejemplo, la mutante clonada X-23 pincha a Némesis comentando sobre su origen compartido en un laboratorio e informándole (y cito textualmente) de que “para los científicos él es claramente uno de los experimentos que no salió bien“. En otro ejemplo, Iron Man pregunta al personaje de Bionic Commando, Nathan Spencer, que por qué no se ha comprado un traje completo en lugar de solo un brazo.

Además, cuando uno de los héroes de Marvel que pertenece a los Vengadores se enfrenta a otro Vengador, se hace mención a esa conexión de los cómics. Lo mismo ocurre con los personajes que se enfrentan a sus archienemigos.

Aunque de momento no se ha mostrado en funcionamiento, otro de los cambios mencionados por McDougall es una moderación de uno de los personajes del juego, Fénix Oscura. Aquellos familiarizados con la entrega anterior saben que cuando un jugador usa a Jean Grey y acumula la suficiente energía como para usar a Fénix Oscura, generalmente se acerca una maniobra que significa el final de la partida. Como en otros tipos de problemas de equilibrio, los desarrolladores han abordado esto en Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 sin debilitar al personaje. En lugar de eso, han hecho que sea mucho más difícil activar el poder de Fénix Oscura y también han hecho que ciertos personajes sean capaces de reducir la energía acumulada que permite los movimientos más poderosos. Esto funciona con personajes como M.O.D.O.K., que ahora es capaz de drenar todo tipo de energías y habilidades de sus oponentes.

Fénix

Según la gente de Capcom, también habrá toda una nueva serie de cinemáticas finales para los personajes del juego, y, por supuesto, está el nuevo Modo Espectador, que permite a los jugadores observar combates que tengan lugar en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, incluso con todos estos cambios, adiciones y revisiones, el hecho de que Marvel Vs. Capcom 3 haya sido lanzado tan solo hace unos meses tiene a muchos fans un poco disgustados.

Cuando le preguntan sobre la decisión de lanzar un juego completo en lugar de planear una serie de actualizaciones descargables para Marvel Vs. Capcom 3, McDougall compara el precio reducido de 40 dólares para la versión Ultimate con la suma total de comprar a cada uno de los nuevos personajes por separado como DLC, siendo esta una cifra bastante superior a esos 40 dólares. Por encima de eso, el equipo de Capcom reitera que el número total de cambios hechos al juego desde febrero convierten al título en una experiencia completamente nueva.

Aunque pueda parecer lo contrario, con solo unos minutos dedicados a Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 se ve claramente que lo de “un juego completamente nuevo” no es solo una estrategia de marketing. Se presenta un estilo de juego para todo tipo de jugadores, se presta más atención al material fuente de los personajes y se añade una larga, muy larga lista de inteligentes extras aplicados con buena medida. Desde luego, para los fans de los juegos de lucha y de Marvel, e independientemente de que se haya adquirido Marvel Vs. Capcom 3, Ultimate es una compra obligada.

Fuente: CBR.