Marvel Next Big Thing: Daredevil

Este julio, el Hombre Sin Miedo de Marvel Comics volverá a Manhattan, y aunque los recientes eventos de Tierra de Sombras podrían haberle dejado cicatrices, Daredevil regresa de una forma clásica gracias al equipo creativo formado por Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín. Para ayudar a arrojar un poco de luz sobre dónde aterrizará el abogado ciego Matt Murdock con la nueva serie y el nuevo número 1, la Casa de las Ideas ha presentado hoy una nueva rueda de prensa dentro de su iniciativa Next Big Thing, en la que han comparecido Waid, Rivera, el Editor Senior Steve Wacker, el Editor Jefe Axel Alonso y el Vicepresidente Senior de Edición Tom Breevort.

Como no podía ser de otra forma, la rueda de prensa comenzó con un emotivo recuerdo para Gene Colan, fallecido recientemente. Pero entrando en materia, Waid comenta:

No hemos tenido la ventaja como algunos chicos al llegar a un cómic después de diez años de historias apestosas.

Con esto se refiere a algo parecido a lo que pasó con Andy Diggle, Ed Brubaker y Brian Michael Bendis en sus respectivas series. Waid dijo que su método para seguir por las historias oscuras de Tierra de Sombras fue cambiar algo la marca del superhéroe y presentar un mayor sentido de la aventura, un mayor sentido del mundo fuera de Matt Murdock, introducirlo más en el Universo Marvel, porque para Waid él siempre ha sido un foráneo.

Wacker añadió que debido a que Daredevil ha pasado por todo tipo de cosas, no ha tenido más elección que no temer a nada. Los creadores sintieron que se estaban quedando sin tragedias personales para el personaje, y que también estaba bien darle de vez en cuando una victoria.

La serie introducirá a Daredevil más en la ciudad de Nueva York, alejándolo de una Cocina del Infierno que ahora es un barrio diferente al que era los cómics de los años 60 y 70. Waid dijo que el trabajo de la serie se puede comparar con sus etapas previas en Los Cuatro Fantásticos y Spiderman en el sentido en que Daredevil siempre se lanzó a sí mismo directo a la aventura.

El reto aquí es mantener ese heroísmo vivo sin perder el sentido del hecho de que algo malo podría pasar en cualquier momento.

Para Waid, lo que define a Murdock es que se levanta cada mañana y simplemente se lanza sin importarle nada.

Foggy Nelson continuará jugando un papel principal como compañero legal de Murdock, pero Foggy desconfía.

No puede poner la mano en el fuego, hay algo sobre Matt que conducirá su relación en el futuro.

Incluso aunque el cómic comenzará con su amistad, el reparto se construirá a medida que el cómic vaya presentando a una nueva Fiscal del Distrito del que Wacker dijo:

El diseño de Paolo para ella es ridículamente genial.

Por ahora, no aparecerán villanos como Kingpin, pero serán reemplazados por villanos de Marvel contra los que Daredevil nunca se ha enfrentado. Fue Rivera quien sugirió a Klaw, el Maestro del Sonido, que aparece en el primer arco argumental. En cuanto a historias futuras, parece que Wacker quiere ver a Daredevil junto a Estela Plateada (algo que también gusta a Waid), mientras que Alonso apoya la idea de ver a Batroc.

A continuación Waid habla del equipo artístico, del que comenta que no podría pedir mejores dibujantes, y que le encanta el hecho de que ambos sean como una especie de robots dibujantes. Rivera apuntó que a la hora de que Martín y Waid aportaran ideas, se sintió una parte más integral del cómic. El artista habló de Daredevil como un personaje que permite jugar con las sombras y la oscuridad, pero a la vez con ese estatus de superhéroe que manda en los tejados.

Fue a partir de aquí cuando comenzó el tiempo de preguntas y respuestas. Lo primero fue una pregunta sobre el tono de la serie, y una referencia a que Daredevil ha sido un personaje difícil de vender después de la legendaria etapa de Frank Miller. Wacked explicó que todas las etapas buenas de un cómic tienen su momento.

Esas cosas son como péndulos, se balancean durante un tiempo, después vuelven hacia la otra dirección. Eso es lo que hemos hecho aquí. Cuando juntas a un nuevo equipo en un cómic, generalmente quieren intentar algo nuevo. Incluso con Brian o Ed Brubaker, aunque sean similares en el tono, Ed fue en una dirección salvajemente distinta, todo gira en torno a encontrar algo que no se haya hecho antes.

La siguiente pregunta fue sobre si los hechos de Tierra de Sombras influirán mucho en la serie, a lo que Waid respondió:

Habrá referencias y consecuencias de ese material, pero no en plan ‘aquí tenéis algo de lo que ocurrió en el número 3 de Tierra de Sombras’.

Murdock también podrá volver a practicar la abogacía, aunque el guionista dijo que debido a que mucha gente sabe o sospecha que él es Daredevil, esto cambiará cómo afronta la ley y a su clientela. Tanto Waid como Wacker prometieron que el aspecto del drama legal del cómic no será olvidado.

El futuro estatus de Daredevil como Nuevo Vengador será reflejado en el cómic, obviamente, pero no de forma intrusiva. Wacker y Breevort coincidieron al decir que la relación funcionará de forma similar como ocurre con Amazing Spider-Man y New Avengers.

Waid dijo que está buscando influencias de etapas y villanos recientes, como El Matador o el Hombre Púrpura.

Creo que el poder de la persuasión del Hombre Púrpura es genial, porque Daredevil siempre está en desventaja al no poder acabar con el problema a su manera.

En cuanto a la primera historia, la de Klaw, Waid dijo que intentó concebir sus guiones de formas que dejaran la interpretación de los poderes de los personajes a los dibujos de los artistas. Rivera dijo que ha estado trabajando los elementos gráficos según su estilo, pero que los mejores momentos de la historia son cuando los poderes de Daredevil se vuelven locos en lugar de representar contornos de personas para expresar los sentidos de Daredevil, algo que sería aburrido. Wacker dijo que esperan que este sea el cómic con el aspecto visual más emocionante de Marvel, y que en cinco años se verán otros cómics intentando imitar lo que hace Daredevil. También apuntó que mientras que Rivera y Martín dibujaron historias para el número 1, cada uno tendrá números propios por separado a partir de ahí.

Los enredos románticos también estarán presentes, y Waid comenta que Murdock es un tipo que escucha realmente a las mujeres, y que las chicas del cómic que interactúan con él sabrán que no está interesado en ellas por su aspecto, sino por quiénes son en realidad. El equipo ha estado hablando sobre mujeres de todo el Universo Marvel que podrían aparecer y jugar un papel junto a Daredevil, y también que podrían jugar un papel legal junto a Murdock.

Dejando a un lado la aparición del Capitán América, el equipo también habló sobre otras apariciones estelares de Marvel, incluyendo al Halcón, Estela Plateada y Spiderman, con Waid comentando cómo Wacker dijo que Spiderman mira a Daredevil y ve en él al héroe que quiere ser cuando sea mayor.

Incluso en el medio de sus oscuros viajes personales, Daredevil luchó contra Hulk.

Así que todo girará en torno a mover a Daredevil al centro del Universo Marvel, aunque todos los personajes que aparezcan serán ellos los que vengan al mundo de Daredevil.