Zak Penn habla sobre su carrera como guionista y sobre su último trabajo, Los Vengadores

Zak Penn

Zak Penn podría ser tranquilamente el guionista de superhéroes más prolífico de la gran pantalla. Junto con su trabajo en otros géneros distintos a los basados en cómics, como Tras la Línea Enemiga, Penn ha disfrutado de una larga colaboración con Marvel Studios, llevando sus icónicos personajes al cine y presentándolos a una nueva generación de fans. Su filmografía superheróica incluye X2 y X-Men: La Decisión Final, Elektra, El Increíble Hulk y quizás su mayor reto de todos, Los Vengadores. Ahora el guionista trabaja en una serie de televisión llamada Alphas, donde los protagonistas son un grupo de personas con habilidades especiales. A continuación os dejo unos extractos de la entrevista que le realizó SuperHeroHype recientemente.

– La última vez que hablamos estabas trabajando duro en el guión de Los Vengadores. ¿Cómo te sientes con respecto a la forma en la que se ha desarrollado el proyecto?

¿Crees en Joss Whedon? ¿Crees en él? Yo creo en él. Ese es mi comentario. Si crees en Joss deberías estar emocionado. De hecho, Joss y yo fuimos a la misma universidad, así que tenemos una larga historia. Estoy muy emocionado. No puedo esperar par ver qué pasa con esto, ya sabes. Y es extraño, porque Alphas es casi lo inverso. Si conoces el mundo de los cómics, esto es la otra cara de la moneda de algo como Los Vengadores, así que será raro tener Los Vengadores el año que viene mientras estoy trabajando en esta serie.

– La semana pasada nos quedamos con la sensación después de hablar con Mark Ruffalo de que los actores han aportado mucho a sus personajes, diálogos y ese tipo de cosas. ¿Puedes hablar sobre ellos?

No puedo. No puedo hablar demasiado. Tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad para Los Vengadores, así que realmente no puedo hablar demasiado sobre ello. Estoy muy limitado. No puedo responder a cualquier cosa porque no se me permite. Tengo una boca muy grande, pero me hicieron firmar un contrato.

– ¿Cómo fueron los comienzos de tu interés por el género de los superhéroes? ¿Leías muchos cómics?

Crecí leyendo X-Men. Cuando fui a Hollywood al principio, cuando vendí mi primer guión, lo primero que dije fue, ‘¿Puedo escribir una película de X-Men?’ Por aquel entonces Marvel era… No sé recuerdo bien si pertenecían a ciudadanos extranjeros o qué estaba pasando, pero siempre he estado en los cómics, y siempre he estado en la ciencia ficción. Crecí con James Cameron y Steven Spielberg y un sentido muy natural de la ciencia ficción e incluso así los cómics que me gustaban eran los que eran más reales. Ya sabes, aquellos que ahondaban más en la realidad, así que ese tipo de cosas son als que residen en mi corazón. Siempre le digo a la gente que Los Vengadores es la primera película de superhéroes que he escrito, porque X-Men, El Increíble Hulk, incluso Elektra, ninguna de esas son realmente películas de superhéroes. Todas siguen la premisa de la ciencia ficción, o algo como que Hulk no es del todo un superhéroe, y Elektra es una asesina. Así que, irónicamente, Los Vengadores es la primera película de superhéroes legítima que he escrito.

– ¿Llegaste a Hollywood simplemente para conseguir todos esos sueños?

Bueno, de hecho, no, porque llegué aquí antes de eso. Era el año 91. Y no fue hasta el 97-98 cuando realmente empecé. Quiero decir, no fue hasta X-Men cuando la gente realmente empezó a hacer películas basadas en cómics de la forma en la que las queremos ver. Películas basadas en cómics más reales, más naturales que las otras películas estúpidas, ya sabes de qué estoy hablando.

– Así que de ya planeabas ser guionista y simplemente ocurrió que las películas basadas en cómics tuvieron éxito.

Sí, ya lo era. Ya había vendido… Ya había escrito El Último Gran Héroe, que fue mi primer guión.

– ¿Tuviste fantasías con escribir el guión de la película de Spiderman?

Sí. De hecho Spiderman fue una de las pocas que no quise hacer porque pensaba que era un poco demasiado cursi. Quiero decir, pensé que harían un gran trabajo con las películas, pero no quería ver cómo lo hacían sin hacerla estúpida.

– Has tenido una larga asociación con Marvel. ¿Esperas seguir con ella en el futuro?

Sí. Espero seguir colaborando en el futuro. Obviamente, ahora pertenecen a Disney. No sé lo que eso significa para mi. Quiero decir que he hecho muchas películas par aellos, así que no me sorprendería si… No sé qué quedará para que haga yo. Los Vengadores, en realidad, fue el último gran trabajo, pero espero seguir. Me encanta Marvel, y me encanta toda esa gente que trabaja para ellos. He trabajado en.. Dios, no siquiera puedo enumerar cuántas películas he hecho con ellos.