Marvel Next Big Thing: The Iron Age

Iron Man no ha sido un extraño a los viajes en el tiempo en sus años en los cómics del Universo Marvel, pero el próximo junio, el Vengador se encontrará con más de una figura histórica, sino con el Universo Marvel entero, en el arco argumental The Iron Age.

Escrito por el guionista Rob Williams, la historia comienza con The Iron Age: Alpha, que contará con dibujos de Rebekah Isaacs, antes de continuar con un puñado de especiales y el final en The Iron Age: Omega en agosto. Eso es lo que se ha presentado hoy en una rueda de prensa dentro de la iniciativa Next Big Thing de Marvel, en la que han comparecido el editor Tom Brennan y el propio Rob Williams.

El evento comenzó con el anuncio de que Williams ahora es exclusivo de Marvel.

La mayoría de nosotros somos nostálgicos de corazón, y nos han gustado estos personajes toda nuestra vida. Su importancia no ha cambiado durante décadas… y no podría estar más feliz por esta exclusiva. Me alegraron el día cuando me lo ofrecieron, y estoy absolutamente emocionado.

The Iron Age es una gran carta de amor al Universo Marvel. Ha habido muchos momentos en la escritura de esto en los que he tenido un sentimiento de fanatismo hacia ellos y una falta de dignidad impropia de un hombre de mi edad.

Una de las épocas favoritas de Williams para jugar con los viajes en el tiempo de Iron Man era la del Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis. La serie fue inspirada, en parte, por el amor de Williams a la NFL, donde las camisetas con diseños de antaño son la norma en las temporadas actuales. De ahí cogió la idea de centrarse en usar algunos de los personajes clásicos de Marvel y utilizarlos con los diseños de sus trajes antiguos. Tom Brevoort le empujó a dar formato a la idea como un pequeño evento:

A veces una idea visualmente tonta o divertida puede desembocar en la noción del próximo evento porque lo visual es la mitad de un cómic… y a la vez de esta genial idea, Rob tenía una gran historia. Ese es el truco.

A lo que Williams añade:

Mi mantra con esto fue que no puede ser obra de un fan. Tiene que haber un protagonista y un arco. No puedo ser cosa de un nostálgico que revuelve el pasado… creo que la gente va a sorprenderse por lo que le sucede a Tony Stark mientras pasa por esto. La meta es ver cómo le afecta a medida que avanzamos.

La historia comienza con un científico moribundo que fue despedido hace varios años por Tony Stark, y que se las arregló para juntar durante años las diferentes partes de la máquina del tiempo del Dr. Muerte, así que la usa para traer de vuelta a Fénix Oscura… y que destruya el planeta Tierra. Tony Stark escapa gracias a la máquina del tiempo, y la historia a partir de aquí trata sobre Tony viajando por el tiempo y consiguiendo las distintas partes de la máquina del tiempo.

Brennan alabó la habilidad de Williams para mezclar la narración moderna y sofisticada con ideas locas como la base submarina del científico y que encajen de forma efectiva. Tanto Brennan como Williams también alabaron el trabajo de Isaac, especialmente su habilidad para dibujar tiburones.

La historia continuará en julio después de The Iron Age: Alpha a través de tres números, de los cuales cada uno cuenta con dos historias que se centran en la aventura de Tony para conectar con héroes del pasado. El primer número está protagonizado por un equipo de Vengadores con James Rhodes en la armadura de Iron Man debido al alcoholismo de Tony, y un Capitán Britania listo para defender las Islas Británicas contra el invasor americano.

Hubo ciertas conversaciones sobre a quién incluir basándonos en quién tenía un aspecto realmente genial. No quieres basarlo totalmente en la estética… pero alguien mencionó en un momento determinado que Disco Dazzler tenía que estar ahí. Disco es lo que el público de 2011 necesita.

Al final, se formará un super equipo solo para esa ocasión con Iron Man y los personajes visitados, algo con lo que Williams trabajó duro para que pareciera una unidad real y natural que busca alcanzar una meta común.

En la parte de los dibujos, las conversaciones se centraron en un punto sobre encontrar a algunos dibujantes de la vieja escuela para el proyecto, pero la influencia de Isaacs ayudó al equipo a decidir contratar dibujantes como Ben Oliver para la historia del Capitán Britania y Roberto De La Torre para el capítulo de los X-Men. Esas son las tres partes que estarán escritas directamente por Williams.

Por otro lado, el equipo creativo para The Iron Age Nº 1 está formado por Christos Gage y Lee Weeks con los Vengadores como protagonistas, mientras que el de The Iron Age Nº 2 está formado por Jen Van Meter y Nick Dragotta con Power Man y Puño de Hierro, y Elliot Kalan y Ron Frenz  con Los Cuatro Fantásticos centrándose en un joven Antorcha Humana. Finalmente, The Iron Age Nº 3 correrá a cargo de Louise Simonson y Todd Nauck con Dazzler.

Sobre la idea de usar a Fénix Oscura, un personaje que genera fuertes opiniones entre los lectores:

Me concentro en contar una historia satisfactoria, realmente… tienes que respetar ese tipo de cosas, pero tienes que trabajar para que las cosas sigan adelante. Ella es una amenaza increíble. No aparece mucho en Alpha, pero a medida que avanzan las cosas y nos metemos en la historia de los X-Men, que tiene lugar durante la clásica historia del Club del Fuego Infernal donde aún es Jean Grey, empezamos a tratar con ello centrándonos más en el personaje.

A esto añade Brennan:

Rob usó a cada personaje por una razón en concreto. La forma en la que el mundo se acerca al final con una serie de personajes Marvel de toda la vida que los fans quieren y respetan… cuando Rebekah dibuja ese momento, sientes un impacto.

En cuanto a cómo diferencia la historia la época moderna del pasado:

Iron Man es nuestro conocimiento del 2011, y él ve esas épocas diciendo, ‘Todo esto fue muy divertido. ¿Cuándo se pone serio?’. Es una celebración de esos personajes y del Universo Marvel, pero también habla de cómo han cambiado las cosas para los personajes y para los cómics… también tiene mucha acción, pero todas esas cosas estaban ahí desde el comienzo.

Por encima de todo, Williams dijo que tenía gran afecto por todos los personajes y comenta que iba a jugar con la excepción del Dr. Birch (The Phantom), el villano creado por Stan Lee en antiguos números de Tales of Suspense.

Hay cosas que ocurren como cuando estás escribiendo a alguien como Rondador Nocturno que es simplemente increíble.

Con tantos creadores que trabajaron en las historias originales en el meollo, Lee Weeks, Ron Frenz y Louise Simonson, Brennan dijo que su experiencia ayudó a hacer el proceso entero más auténtico y colaborativo. Weeks habló a menudo por teléfono con su guionista Chris Gage.

A Ron lo puse en esto porque con el número 1 volví atrás y leí el número de Los Cuatro Fantásticos con el que estábamos tratando, en el que Johnny llevaba el traje rojo, y pensé que él era perfecto para esto. Además, trabajar con un nuevo guionista, ser capaz de unirlos era importante para mí.

El propio Iron Man tiene un reto en forma de flashback al tener que regresar a su armadura clásica.

Una cosa que le ocurre en Alpha es que el Dr. Birch desactiva la armadura Extremis y hace a Tony Stark tan débil como un gatito. No puede usar su increíble tecnología que probablemente le ayudaría a salir de todos los problemas en los que se mete. Stark llega primero a la época en la que estaba siempre borracho como una cuba y tiene que usar la armadura clásica de los 80, y se siente como una mierda. Parte de la diversión gira en torno a él teniendo que pensar en cómo salir de las distintas situaciones.

Uno de los problemas con el que trataron los creadores fue la idea de que aunque Iron Man solo viaja técnicamente diez años al pasado, el estilo de los cómics antiguos incluyen cosas como el Disco, que podría estar un poco fuera de época. Brennan bromeó con el hecho de que le dijo a Williams que no quería robots de Regan.

También son épocas diferentes. Mira dónde estamos hoy, siempre estamos buscando formas de unir esas historias con la época actual.

The Iron Age: Alpha se pondrá a la venta en Estados Unidos el próximo mes de junio.