Entrevista con la diseñadora de escenarios de Iron Man, Iron Man 2 y Thor

Lauri Gaffin

Habiendo trabajado como decoradora de escenarios en grandes películas como Misión Imposible 2, Zathura: Una Aventura Espacial, En Busca de la Felicidad y, más recientemente, Iron Man e Iron Man 2, Lauri Gaffin ha sacado un hueco en su apretada agenda para conceder una entrevista a ComicBookMovie sobre su trabajo en Thor. Para aquellos que podrían no estar familiarizados con los deberes de un decorador de escenarios o que no comprenden su importancia, Lauri también explica las responsabilidades de su trabajo.

Lauri Gaffin

– Para quien no lo sepa, ¿qué hace exactamente un decorador de escenarios?

Los decoradores de escenarios son miembros clave del equipo de diseño en el cine, televisión o anuncios. Trabajando junto al diseñador de producción y el director, el decorador de escenarios debe investigar, obtener recursos y adquirir todos los objetos requeridos para vestir los escenarios. Ejemplos típicos de esto podrían ser conseguir el mobiliario, colgaduras, iluminación, arte y otros objetos decorativos. Sin embargo, el decorador de escenarios también es el encargado de objetos de gran tamaño, donde se podrían incluir maquinaria o robots, escaparates, objetos de la calle (como farolas o buzones), incluso escombros y deshechos.

– ¿Podrías llevarnos a través del proceso de decorar un escenario?

Durante el curso de preparación y rodaje, los decoradores de escenarios son generalmente responsables de varios deberes de dirección y creativos, incluyendo (pero no limitados a):

Colaboración: Con el diseñador de producción, el director, los productores, el diseñador de vestuario, el coordinador de construcción, el cinematógrafo encargado del diseño, decoración, iluminación y aspecto del proyecto.

Presupuesto y negociación: para la aprobación por parte de la producción así como la supervisión del presupuesto para adquisiciones de vestuario y alquileres, y el presupuesto para la fabricación de vestuario.

Contratación: del equipo de vestuario y los contratistas de apoyo, estableciendo el tono del trabajo que se tiene que hacer, supervisando el proceso, y estando disponible para responder a preguntas y resolver problemas de forma creativa.

Organización: Desglosar el guión, identificar escenarios y localizaciones prácticas, planear los objetos que tienen que adquirirse para cada escenario, y programar las fechas límite para la adquisición.

Investigación: Período presente e inspiración de estilo apropiados para cada proyecto. Preparar las tablas de presentación con investigación, muestras, colores y ejemplos de los objetos.

Imaginación: Con el diseñador de producción y el director artístico imaginar cómo se van a interpretar los personajes y entornos y reflejarlo dentro los límites del escenario.

Comprar: Todo lo necesario para vestir el escenario: muebles, telas, objetos decorativos, objetos industriales, iluminación.

Diseño: Somos los responsables del diseño y la fabricación de objetos que no se pueden conseguir en el mercado. Esto podría incluir alteraciones en la organización y tapizados, crear escaparates, pinturas y envejecimiento del vestuario, trabajar con ilustradores, diseñadores del escenario, artistas escénicos, escultores, constructores de atrezzos, herreros y otro tipo de especialidades que se requieran para alcanzar el producto terminado.

Vestuario: Supervisar el vestuario de los escenarios con los responsables para la satisfacción y conformidad del diseñador de producción.

Entrega: Visitar cada nuevo escenario con el director, haciendo cualquier ajuste que sea necesario.

– ¿Cuál fue tu experiencia general en Thor?

Thor fue una oportunidad de hacer algo diferente. Fue un mundo único en el que éramos capaces (¿o se nos permitía?) ampliar (¿o exceder?) más allá de los límites de la Tierra.

– ¿Cuánta interacción tuviste con el director y los actores? ¿Podrías contarnos algo sobre eso?

Hacer películas es siempre un esfuerzo de colaboración. En Thor, trabajé directamente con el diseñador de producción, Bo Welch y tuve reuniones con el director, Kenneth Branagh, a menudo.

– Asgard tiene un aspecto increíblemente único. ¿Te importaría explicar cómo te las arreglaste para conseguir eso?

La estética de Asgard es un híbrido entre dibujos pre-existentes de los cómics y una extensa investigación conducida por el departamento artístico de la película en relacio´n a la mitología nórdica, arquitectura moderna y mundos del futuro ficticios.

– ¿Tienen los personajes algún tipo de efecto en cómo vistes un escenario?

Desde un punto de vista conceptual, y dependiendo del guión y / o  arco de una historia, un escenario debería apoyar a los personajes que lo habitan. Desde un punto de vista técnico, si algo es alterado y / o destruido físicamente (o digitalmente), un decorador debe comprender la acción y cómo esa acción tendrá efectos físicos en el entorno.

– ¿Qué más tuviste como inspiración?

Como inspiración en Thor me basé en los conceptos y dibujos originales de los cómics de Marvel, así como en las visiones del director Kenneth Branagh y el diseñador de producción Bo Welch.

– A los fans de los cómics les encanta buscar conexiones con los cómics en estas películas. ¿Algo en lo que deberíamos fijarnos en Thor?

Sí, de hecho hay Huevos de Pascua escondidos, pero no los puedo revelar.

– ¿Cómo fue trabajar en las dos películas de Iron Man? ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre ellas y Thor?

Thor es la primera película basada en cómics de Marvel que ahonda en el lado cósmico del Universo. Iron Man era terrestre.

– ¿Algún plan para trabajar con Marvel Studios otra vez? ¿Dónde más podemos esperar ver tu trabajo?

Nunca se sabe. Siempre daré la bienvenida a la oportunidad.