[WonderCon 2011] Warren Ellis se hace cargo de los Vengadores Secretos

Equipo de operaciones especiales seleccionado de entre varias especialidades y enviado a misiones suicidas contra súper ciencia desconocida para salvar el mundo. Según esa definición, y en términos más amplios, la serie de Marvel Comics Vengadores Secretos suena muchísimo a cómic de Warren Ellis. Y según parece, ha sido concebida para ser exactamente eso, y además es en lo que se convertirá a partir del próximo julio. La Casa de las Ideas anunció el pasado fin de semana en la WonderCon de San Francisco que Ellis se hará cargo de los guiones de la serie a partir del número 16 durante una etapa que durará seis números autoconclusivos, y de los cuales el primero estará dibujado por Jamie McKelvie.

Ya conozco lo que han hecho Ed Brubaker y Mike Deodato. Ed, especialmente, es un buen amigo, así que he mantenido mi atención en el cómic desde el principio, como hago con el trabajo de la mayoría de mis amigos. De hecho, me he estado burlando ligeramente del arco de Marte, ‘Lo que ocurre en Marte, se queda en Marte’, ‘Marte: porque nadie puede verlo’. Ese tipo de cosas. Así que fue su acto de venganza al dejar el cómic decirle a Tom Breevort que debería dármelo a mí.

Aunque esa amistosa venganza no es la única razón por la que Ellis fue elegido para el cómic. Como explicó el guionista, parte de la obra original de Brubaker iba de la mano del trabajo pasado de Ellis.

Ed me dijo que Sekritly Avengering era, en su concepción, una fusión del Universo Marvel con los G.I. Joe y mi propia Global Frequency. Y así es exactamente como abordaré yo la serie.

Pero Ellis puntualiza que el formato de historias autoconclusivas para su etapa no fue una reacción a la comprensión de largos arcos argumentales popularizada por sus primeros trabajos con superhéroes hace 10 años.

Bueno, si estaba inspirado en Global Freq., entonces Scantily Angling necesitaba recorrer las nueve yardas y ser ejecutada como una secuencia del formato autoconclusivo, simplemente como Global Freq., que fue hecho en 2002. Así que no es realmente una respuesta a nada, sino a la perversa purificación del objetivo original de Ed al concebir el cómic.

El reparto de personajes para la nueva etapa permanecerá siendo consistente con lo que se ha establecido en los primeros números de la serie, incluyendo al comandante del equipo, Steve Rogers.

No sabía si alguna vez llegaría a escribir al Capitán América. Sé que hice la versión de Ultimate Comics unas cuantas veces, pero es un tipo diferente. El tema de Steve Rogers es que se adapta. En este punto de la serie, sabe lo que está haciendo. Lo que es diferente es el tipo de amenaza, y las formas de tratar con ella. Aún se puede ver sorprendido.

El reparto cambia en cada número. No voy a cambiar al reparto en general, sino simplemente coger y elegir pequeños equipos de dentro del reparto para cada misión. Encuadrando las habilidades según el objetivo de las misiones.

Según Ellis, el cómic se centrará en la acción e intriga más que en los amplios desarrollos de los personajes.

En realidad no hay mucho espacio para ese tipo de cosas en números autoconclusivos. Si quieren estar en el equipo, tienen que aceptar las misiones, y cada número es sobre la misión, no sobre sus vidas personales. El problema es que no son jugadores de equipo, o gente muy acostumbrada a trabajar con diferentes equipos. Tienen las habilidades, pero no necesariamente la cohesión de grupo. Eso hace sus trabajos más difíciles.

Y sobre las misiones en sí, permanecerán siendo tan secretas como hasta ahora.

No sé si los fans están familiarizados con la lectura de El Imperio Secreto, o cosas raras como la tecnología del Dr. Muerte en los primeros números de Los Cuatro Fantásitcos a principios de los 60. No estoy particularmente interesado en explicar la historia antes de que se publique. Sé que las noticias de las webs viven de este tipo de cosas, pero desde siempre opino que es mejor si alguien coge un cómic y le sorprende un poco.

Definitivamente, los lectores podrán coger cualquier número de esta etapa por separado, ya que no formarán un arco argumental. Van por orden, pero no hay un hilo que los conecte.

Simplemente intento contar seis historias divertidas dentro de la premisa y los parámetros establecidos en el cómic. Es decir, lo visto en lo hecho por Ed. Realmente quiero elevarla a once. Dar al lector más de lo que le gusta en una dosis concentrada. Es como lo que dice Denis Leary sobre el tipo que inventó el crack: ‘Ya sabes, esta cocaína es muy buena, pero quiero algo que haga que mi corazón explote’. Algo como eso. Solo con cosas divertidas.

Y por ahora, McKelvie es el único dibujante confirmado para esta etapa, aunque podrían seguirle otros en los siguientes números.

Hasta donde yo sé, Jamie no ha hecho ningún número completo de ningún superhéroe de cómic famoso. Y era hora de que alguien le hiciera perder la virginidad al pobre chico.  Oh, y cómo lo ha hecho. Puedo decir que es muy varonil.

Secret Avengers Nº 16 llegará en julio.