Joe Johnston habla sobre cómo fue dirigir la película del Capitán América

SciFi Media Zone ha tenido la oportunidad de entrevistar al director de Capitán América: El Primer Vengador, Joe Johnston, que ha hablado de cómo abordó la película, por qué decidió hacer esta película de superhéroes y sobre cuándo veremos el tráiler.

– Con respecto al rodaje del Capitán América, ¿cuál es tu sensación?

Capitán América fue muchas cosas. Cada imagen tenía sus altos y sus bajos, sus temores y sus emocionantes anticipaciones. Para comprender completamente la experiencia del Capitán América, tengo que recordarme que hubo otra película que rodé en el Reino Unido, El Hombre Lobo. Las dos experiencias no podrían haber sido más diferentes, de hecho, en muchos sentidos (aunque no en todos), eran polos opuestos. Tuve tres semanas para preparar El Hombre Lobo, una cantidad de tiempo ridículamente inadecuada para intentar juntar las piezas rotas de la producción. Cogí el trabajo principalmente porque tenía un problema de dinero, la única vez en mi carrera en la que dejé que las finanzas entraran en el proceso de decisión. El dinero siempre es la razón equivocada para hacer algo que requiere pasión y devoción. La producción fue un barco agujereado y sin rumbo en una tormenta perfecta de malas decisiones, luchas internas, desgana por parte de los que tienen que asumir la responsabilidad y demasiados cocineros sin cualificación en la cocina. Las buenas y malas noticias de dirigir son que cuando la película funciona te muestran con todo el crédito y cuando no funciona te llevas toda la culpa. Ambas situaciones son inmerecidas. Asumí toda la responsabilidad de que El Hombre Lobo no funcionara porque va con el territorio. Hubo aspectos maravillosos en la experiencia El Hombre Lobo. Tuve un equipo que fue el mejor de mi carrera, incluyendo un primer asistente de dirección sin el que no podría haber hecho nada en las dos primeras semanas. Fue un placer inmenso trabajar con ese reparto que fue tan diverso y polifacético como podría ser. Redescrubrí todo lo que me gustaba de Londres y sus entornos e hice algunos amigos para toda la vida, fuera y dentro del equipo.

Tuve treinta semanas para preparar Capitán América. Tengo un equipo pequeño de productores creativos cualificados y compasivos que de hecho me ayudan a alcanzar mi visión de la película. Tuve un reparto de ensueño liderado por Chris Evans. Tuve los mejores diseñadores, dibujantes, escultores, artesanos… un equipo creativo que podría diseñar, construir y fotografiar cualquier cosa, y tengo que una imagen fantástica y maravillosa de ellos. Tuvimos una suerte increíble con el tiempo en todas las partes de Inglaterra en las que rodamos. El tiempo fue tan bueno que tuvimos que hacer que lloviera de varias formas para un par de secuencias. A veces me sentía como si los dioses estuvieran diciendo, ‘Ahem, perdón por lo de El Hombre Lobo… deja que te compensemos’. Capitán América fue probablemente la experiencia más positiva que he tenido nunca en este negocio de locos.

– Entrando en el proyecto, ¿qué tipo de temores o expectaciones tienes y con qué se puede comparar la experiencia actual?

Iba muy mentalizado para esperar que fuera menos agradable de lo que sorprendentemente fue en el día a día. Prospero en el caos… disfruto en secreto cuando todo está a punto de fracasar y el éxito o el fallo están pendientes de un hilo, pero gracias a mi fantástico equipo, no fue demasiado caos. Capitán América fue tan suavemente como puede hacerlo cualquier película así de grande. Hubo muchas risas y mucha diversión en el proceso y, basándome en las primeras reacciones del equipo de post-producción, parece que la diversión se traslada a la pantalla.

– Siguiendo la misma línea, ¿qué pensabas del Capitán América cuando empezaste y cómo fue afectada tu opinión después de rodar la película?

Me metí en esto queriendo hacer una gran versión de una película basada en un cómic… mi versión de una película basada en un cómic. Rechacé otras películas de superhéroes porque nunca me relacioné con el tema de los superpoderes, pero me encanta la idea de Steve Rogers / Capitán América desde el principio. Es un tipo que básicamente es un estereotipo… de hecho es menos que un estereotipo. Es un tipo de 60 kg. que se convierte en el espécimen perfecto del ser humano en el espacio de unos minutos. Piensa en el deportista olímpico más grande del mundo… el velocista más rápido, el levantador de pesas más fuerte, un luchador invatible… y añade otro 50%. Cada hazaña de fuerza o velocidad que lleva a cabo Steve Rogers es impresionante, pero totalmente creíble. Creo que el hecho de basar los efectos visuales en las leyes de la física (y yo soy muy aficionado a las leyes de la física) ayuda al público a meterse en la aventura del personaje.

– En realidad, la pregunta que todo fan quiere que se responda es que cuándo vamos a ver el tráiler de la película.

Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando en ello en estos momentos y es genial, pero no lo vamos a sacar hasta que los efectos especiales sean perfectos.