Colm Feore ha hablado profundamente para Collider sobre su participación en la película de Thor como uno de los personajes clave de la misma. Feore comenta cómo es trabajar en una producción de este tipo y, sobre todo, cómo es el proceso diario de transformación en un gigante de hielo, aprovechando que en el momento de la entrevista el actor se encuentra totalmente caracterizado como su personaje.

– Bueno, tengo que decirlo, ‘Oh Dios mío’, menudo maquillaje. ¿Podrías hablarnos un poco sobre si sabías en qué te estabas metiendo y si ha sido un reto hacerlo?

Ya sabes, no me dí cuenta hasta que vinieron a mi casa y me dijeron, ‘Tenemos que tomar una impresión de tu pie, tus manos, tus dientes, tu cabeza y casi todo. ¿Y ahora puedes poner una pose heróica? Porque vamos a hacer algunas fotografías digitales y luego van a copiar todo esto y a hacer algo’. Y dije, ‘Bueno, vale’. Ojos que no ven, corazón que no siente. No pensé en ello hasta que lo descubrí, fui a Legacy y tenían fotos de mí, el diseño, junto a fotos de Iggy Pop semidesnudo. Ahora, sin contarte demasiado sobre mí, semidesnudos… Iggy Pop y yo nos parecemos mucho. No te voy a decir en qué mitad. Pero como puedes ver, no llevo mucha ropa.

Así que dije, ‘¿Es esto lo que va a ser?’, y me dijeron, ‘Sí, y así es como funciona’. Este equipo, este traje es sorprendente por muchas razones, entre las que destaca que consta de unas 17 piezas diferentes. Lo único que es real soy yo, es de aquí a aquí. Todo lo demás, y me refiero a todo, de arriba a abajo, todo es falso. Y todo se debe a cuatro horas y media de este genio, Ve Neill, por supuesto tres veces ganador del Oscar por maquillaje y Arin Finger de Legacy, que esculpió y diseñó todo esto. Y viene en varias de estas piezas y me las ponen y me las pegan, me pintan de azul, me dan unos retoques y me sacan a relucir. Es sorprendente. Y dura para siempre. Y un poco más quitármelo. He estado haciendo mucho trabajo últimamente intentando disculparme con la gente por el lápiz de ojos azul y el esmalte de uñas azul y todo azul. Finalmente, me di por vencido. Simplemente dije, ‘Ya sabes, estoy aquí comprando todos los días. Sí. Soy un stripper. Trabajo por las noches, ¿vale? Así que si no te importa, no seas tan duro conmigo. Dame el pan, dame el vino y me voy’.

Es un poco locura. Pero lo disfruté, porque me hacía pasar unas buenas cuatro horas y media aquí a las 3 de la mañana cuando no hay nadie más, me da la oportunidad de meterme en lo que el personaje va a ser. Empiecé asumiendo el físico y todas las cosas que Ken Brannagh y yo habíamos hablado en lo que respecta a dónde encaja el personaje y cómo está involucrado. Y, cuatro horas y media después, aparece esto. Desde dentro, es diferente para mí de cómo lo ves tú, pero funciona tanto como yo pretenda. Creo que da bastante miedo y la voz… la voz es grave. En verdad lo es. Clint Eastwood en el espacio. ‘Fuera de mi césped’, va a ser mi mejor frase. ‘No te comas a mi perro’. ¿Sabes? Va a ser divertido, porque no esperas sensibilidad, humanidad, humor, angustia de este tipo de persosa, pero la forma en la que Ken dirige sirvió para conseguir todo eso. Así que ha sido una síntesis maravillosa de maquinaria, maestría y un buen oficio.

– ¿Eres un Gigante de Hielo o eres todos ellos?

¿Un Gigante de Hielo? Soy el rey de los Gigantes de Hielo. Y si has visto a alguno de los Gigantes de Hielo, sabrás que yo soy, por supuesto, el Napoleón de los Gigantes de Hielo. Hemos tenido muchos chicos fabulosos que me hicieron parecer pequeño y miden unos 2 metros y medio de altura. Pero no. ¿No notas la presencia dominante? Yo soy el jefe. La musica será grande. Cuando aparezca habrá una gran tormenta, habrá viento. No, ha funcionado maravillosamente bien. Es muy articulado y articulable. La cara se mueve conmigo. Tengo todos los rangos de expresión. Y, no sé si has tenido la oportunidad de hablar con Ken, pero es brillante. Es brillante por muchas razones. No solo porque haya sido un actor toda su vida. Sabe cómo ajustar la narración tal y como lo haría como actor, así que puede meterse dentro y decir tres palabras de ayuda cuando hay una agenda muy apretada, una agenda cara y simplemente llegar al corazón de la situación. Pero también busca la mayoría de esto, aquí. Va a estar en los ojos. Y si no trabajan, no tenemos nada. Así que tiene que ser así de expresivo. Es una forma de trabajo que requiere actuar más que para lo que me han pagado. Es mucho más delicado. Son jóvenes, como puedes ver. Entusiastas.

– Las lentillas rojas, ¿qué puede ver con ellas? ¿Está todo oscuro?

Bueno, salvo que no seas un tipo con gafas que está delante de mí con una grabadora, no puedo ver nada. Pero si lo eres, puedo ver pefectamente.

– ¿Y cómo restringe el movimiento ese maquillaje? ¿Puedes oir bien?

Perdona, ¿qué?

– ¿Puedes ir al baño con todo eso?

No se puede. Perdí cuatro uñas el otro día buscando mi pene. Y ellos me dijeron, ‘No hagas eso otra vez’, y les dije, ‘Bueno, cuatro horas y media de maquillaje, 10 horas rodando, y hora y media para quitármelo. Algo tiene que ceder, porque os voy a contar chicos, por favor no se lo digáis a nadie, son dos piezas. Entonces, se pone la primera pieza, y luego capa a capa se va haciendo todo. Luego se ponen los pantalones con unas cremalleras, y además se pega a los pies, por lo tanto no puedes salir de ahí. Hay una cremallera… en alguna parte… pero te costará dinero encontrarla. Y para ser realmente funcional, es bastante ridículo’.

– ¿Podrías hablar de la investigación que hizo cuando se enteró de que iba a entrar en este universo? ¿Ha leído los cómics?

Sí, leí un montón de cómics e intenté simplemente captar la idea de ellos. No necesariamente detalles específicos de cómo tendría que ser mi apariencia o cómo sería el plan, porque sabía que el guión estaba todavía modificándose. Entonces hablé con Ken y le dije, ‘¿Qué es lo que verdaderamente queréis?, y me dijo, ‘Si eres muy muy bueno, te mandaré un enlace secreto a una web secreta donde podrás echarle un vistazo a una pequeña imagen que se derretirá en el momento en el que hagas clic en OK y se fusionará con tus iniciales y entonces estarás condenado si eso acaba en alguna otra parte’, y entonces dije, ‘Ok, déjame verlo y luego quiero que me cuentes como te gustaría que fuese’. Así que ahora tengo el aspecto del que estábamos hablando y tengo las ideas de Ken de cómo podría sonar. Empezamos a hablar de diferentes ideas. Bromeamos sobre ello. Y le dije, ‘Ken, realmente me has jodido. Has contratao a Tony Hopkins, y entiendo que es genial para la película, pero yo iba a interpretar como Tony Hopkins’, y me dijeron, ‘Bueno, al interpretar a su hermano pequeño, podrás actuar un poco como Tony Hopkins’. Entonces, si podía sonar como Tony Hopkins, podía actuar como él, podía hacerlo todo al estilo de Tony Hopkins, y pensé, ‘Ken, lo haré como Tony Hopkins, pero sólo como tú me lo has dicho, un poco más barato’.

Entonces, ¡lo habíamos contratado! y dije: ‘¡Oh! Dejarme rodar a mí primero, y así luego Tony será el que tendrá que pensar en hacer otra cosa. Él es un actor, él puede extenderse. Para mí, sería un salto enorme’, pero entonces apareció y estuvimos allí el mismo día. Y no tuve el coraje de tomar su caracterización, sacarle su personalidad. Así que dije: ‘Bueno, ¿y si hago un homenaje a Tony Hopkins, con un poco de Max von Sydow, mezclado con Paul Scofield?’,Y así fue. Hay un poco de cada uno. Fuimos ajustando la mezcla y realmente funcionó muy bien. Así que empezamos creando una paleta de colores y sonidos, y dije: ‘Vale, limitaré mi investigación ahora a simplemente a lo que vamos a hacer’.

El pasado diciembre, quizás incluso a finales de noviembre, Ken me dijo, ‘Voy a rodar un primer plano de ti el primer día de rodaje de la película y será muy importante. Y en caso de que nos guste para estar en la película, vete preparándote’. Generalmente no ocurre así, se hace un plano general, los actores van calentando motores, se van familiarizando con las líneas del guión, quizás incluso leen del propio guión. Y luego, al final del día, se graba. Ken sabía muy bien que para el final del día el maquillaje ya habría desaparecido. Así que a las 8 de la mañana, el viernes 8 de Enero Ken estaba aquí. Tenía una agenda muy ajustada. Necesitábamos terminar para la hora de comer porque luego venía otra cosa, y eso hace que prestes más atención y que lo hagas bien. Asi que, para mí, nos fijamos mucho en el guión, en la apariencia y en todas nuestra conversaciones sobre cómo quedaría mejor.

Además, Ken es un tipo muy inteligente. Ensayábamos cuando no costaba mucho dinero, porque nadie más miraba el reloj. Éramos simplemente un grupo de tipos en una sala diciendo, ‘¿Y si intentamos esto? ¿Y si intentamos lo otro?’ Y Marvel ha sido extraordinaria respondiendo a las cosas que se nos iban ocurriendo. Hubo un momento maravilloso en una escena donde Tony Hopkins y yo teníamos un enfrentamiento. Originariamente en el guión, ambos estábamos a kilómetros de distancia, por el tema de las cosas heróicas. Pero estábamos en una pequeña sala ensayando y había algo que a Ken le gustaba sobre la intimidad, y dije, ‘Bueno, yo tengo superpoderes (que no quiero compartir con vosotros de momento) pero quizás podría usar algo como esto’, y Craig dijo, ‘Absolutamente de acuerdo, podríamos tener algo así…’ Y al día siguiente aparecí y rodamos la escena. Sobre la base de ese ensayo, en esa idea que tuvimos, ellos construyeron toda una cosa que encajaba con la ciencia ficción y usamos la pantalla verde.

– ¿Y qué opinas de Chris Hemsworth dando vida a Thor?

¿Chris? Ah, ¿interpreta él a Thor? Bueno, es muy fuerte. Y aparentemente, la gente dice que es muy guapo. Es encantador, una sonrisa radiante. Y tiene ese tipo de idiotez juvenil y heróica que esperas de un héroe de acción ¿cierto? Es extraordinario. Una de las principales cosas acerca de él es que es encantador. Fue, de hecho, difícil para mi papel enfadarme con él, y gruñirle, pero yo me imaginaba que era idiota. El más encantador, el más agradable y el mas heróico es él, y el que más odio. Y tiene sentido, ya sabes. ‘El mundo será un lugar mejor cuando me deshaga de ti’. Así que claramente va a hacer un buen trabajo. Supongo que es sexy. Para gente por debajo de cierta edad, aparentemente es atractivo, está en forma y es divertido. El encanto es intangible. Descaro, encanto, carisma, ese tipo de cosas que no puedes comprar, que se tienen o no se tienen. Él las tiene en abundancia. Y con su maestro Ken guiándole, todo va a ir muy muy bien.

Fuentes: Collider y Blog de Superhéroes.