HABLAN LOS GUIONISTAS DE LAS PELÍCULAS DE THOR, LOS VENGADORES Y EL CAPITÁN AMÉRICA

>

La revista Variety ha hecho una recopilación de declaraciones de algunos de los guionistas de películas que prepara Marvel, muchas de las cuales estarán este fin de semana en la Comic Con.

Zak Penn, Los Vengadores

Tuve que venir con un punto de vista. No fue suficiente llegar y decir ‘es una gran y divertida película de verano’. Por suerte, tenía hecho un borrador de The Dirty Dozen, así que estaba acostumbrado a contar una historia con múltiples personajes que compartían el protagonismo. También vi Los Cazafantasmas, que extrañamente es uno de los espectáculos cinematográficos multiprotagonista que ha funcionado como modelo. Diría que llevó sobre ocho meses conseguir una línea con la estuviésemos de acuerdo. Parte de mi trabajo fue intentar mantener la línea de todas esas películas que se han hecho y que se harán, como Iron Man, Thor y el Capitán América. Todas ellas se unirán en Los Vengadores. Estuve reescribiendo y actualizando constantemente lo que estaba haciendo porque Marvel decía ‘esto y esto no estará en esta película, así que no puede estar en Los Vengadores’; o ‘así es como termina Thor ahora, así que puedes empezar con el personaje aquí’. Estás sirviendo a todos esos personajes, franquicias y actores. Si puedes hacer que la historia funcione, todos los detalles de los personajes funcionarán por sí mismos.

Christopher Markus y Stephen McFeely, Capitán América: El Primer Vengador

Leímos alrededor de 70 años de material del Capitán América y ciertas cosas se convirtieron en obvias. Sólo se convierte en el Capitán América una vez, así que está muy claro cuando estás haciendo la primera película que no vas a incluir sus aventuras en el ghetto de Harlem como ocurrió en los cómics de los 70. A medida que escribíamos, Marvel tenía escritores en Thor y estaban haciendo Iron Man 2, y pensando en Los Vengadores. Debido a que todos forman parte de este universo colectivo, alguien diría ‘si tienes un Arma Secreta X en tu película, nuestros chicos podrían encontrar el Arma Secreta X en nuestra película. Sugerencias como esa nos dan buenas e inesperadas posibilidades para la historia.

Somos obsesivos. En cualquier momento, nuestras salas de estar están cubiertas con tarjetas de 3×5. Algunas veces dibujamos imágenes, como cuando hay una forma interesante de luchar contra un tipo. Entonces miramos a todas esas tarjetas y preguntamos ‘¿qué es lo que le da sentido?¿Qué hacemos para quitárnoslo de encima?’ La segunda parte es escribir. Lo juntamos todo en una base semanal. Si el programa dice que 100, el lunes Chris se pone a trabajar hasta el día 6, y yo lo haré desde el 6 hasta el 12. El viernes nos volvemos a reunir, lo juntamos todo, lo leemos, pero no lo editamos. Después de un tiempo, tenemos este gran borrador. Parte del material es bueno, parte malo. La tercera parte es atacar eso. Reescribimos una y otra vez hasta que el borrador queda bien. Sabemos que la acción va a estar ahí, así que el resto es encontrar formas de que los pequeños momentos jueguen su papel.

Mark Protosevich, Thor

Hay proyectos que te ofrecen y proyectos que persigues. Este fue uno que perseguí con muchas ganas. Pase una buena cantidad de tiempo viniendo con un montaje detallado de lo que me gustaría hacer con el material. Era muy importante para mí, porque Thor era mi tipo. Era un gran fan de él cuando era un crío. Cuando me mudé a L.A. en mi veintena y tuve que vender la mayoría de mi colección de cómics porque estaba en números rojos, me quedé con todos los de Thor, y aún los tengo. Fue un sueño hecho realidad conseguir este proyecto. Cuando vine, aún no estaba Iron Man. Mientras Marvel se desarrollaba como compañía, Thor también lo hacía en términos del tipo de historia que iba a ser. En un momento dado, trajeron a otros escritores. Esto hace que parezca realmente una película que tiene lugar en el Universo Marvel. Ashley Miller y Zack Stentz me siguieron y Don Payne estuvo involucrado en el guión durante toda la producción, así que cambió. Pero aún es Thor.