EXTENSA ENTREVISTA A DON CHEADLE (MÁQUINA DE GUERRA EN IRON MAN 2)


En BlackFilm han tenido la oportunidad de sentarse con Don Cheadle, actor que interpreta en la secuela a Jim Rhodes / Máquina de Guerra, y le han realizado una produnda entrevista sobre su participación en la película.

¿Dónde empezó tu amor por los cómics?

Don Cheadle: No me metí en el mundo de los cómics hasta la universidad. Empecé con la Cosa del Pantano, que no fue una gran película, y después El Caballero Oscuro, que se ha llevado a cabo muy bien. También Watchmen y de ese tipo.

Cuando viste la primera película no dijiste algo como ¿puedo hacer esto?

DC: Cuando vi la primera película no estab pensando sobre estar en ella. Eso vino mucho después. La primera película fue un punto de partida para lo que pueden ser esta clase de películas. Tienes un personaje que es muy complicado, y esa es una buena forma de empezar.

Mencionaste en otros sitios que cogiste el papel con los ojos cerrados. ¿Qué pasó por tu cabeza cuando aceptaste?

DC: Creía que sería emocionante ser parte de una película como esta. Me gustó la primera. La película se hizo bien y eso puede atribuirse a la compañía y a la gente que estuvo detrás. Creí que sería una buena experiencia.

Terrence Howard y tú participásteis en la ganadora de Oscars Crash, y ahora eres su reemplazo. ¿Has hablado con él desde entonces?

DC: Sí, seguimos en contacto después de todo.

¿Qué estilo le has dado a Jim Rhodes que haga que sea diferente al de la primera película?

DC: No lo sé, voy a dejar que la audiencia diga cuál es la diferencia. Me gusta tomar la posición de un actor que toma el papel de una historia nueva. Dejo que el guión me diga qué hacer y así es como lo hice.

¿Cómo fue llevar la armadura de Máquina de Guerra?

DC: Muy pesado. No quiero decir espirtualmente. Es un equipamiento formado por una pieza de metal muy grande y muy pesada, y no te deja moverte muy bien. Realmente necesitas luces y magia en cantidades industriales para hacer que la cosa funcione.

¿Fue tu primera vez con CGI?

DC: No, he hecho un par de películas que tenían partes de CGI, pero esta fue la más grande, eso seguro.

Cuando estabas trabajando con Jon Favreau, ¿cómo quería que abordaras el personaje?

DC: No hubo órdenes sobre cómo abordar el personaje. Era sobre cómo tratar con tu mejor amigo… Yo estoy en el ejército, él es un agente libre. Cómo continuar manteniendo la amistad cuando parece que tenemos propósitos cruzados con respecto a lo que pensamos y lo que creemos que deberíamos hacer por nuestro país.

Cunado estás trabajando en una película con una audiencia ya fija, y el reparto ya ha trabajado junto, ¿cómo es trabajar con ellos y asegurar que la química se mantiene?

DC: No se trataba de mantener la química, sino sobre dejarlo correr hacia donde quiera que fuese y encontrar nuestro camino en esos personajes de forma natural, en lugar de intentar replicar lo que se hizo antes. La clave fue esa libertad que nos dieron.

¿Para cuántas películas has firmado con este papel?

DC: Hay varias, múltiples, pero todo depende de como salga esta.

¿Hay alguna posibilidad de ver a Máquina de Guerra en Los Vengadores?

DC: Imagino. El Universo Marvel está formado por un montón de personajes que se pueden mostrar en las historias de otros. Es posible, sí.

¿Has tenido conversaciones para un spin-off de este personaje?

DC: Estaría bien, si es algo que pueda funcionar para la mitología Marvel y la gente lo quiere, sería genial hacerlo. Estaría muy bien.

¿Ves a esta franquicia moviéndose al mundo en 3D como todas las demás películas en estos tiempos?

DC: No toda película va a ser en 3D, ¿no? He oído que están haciendo Kramer contra Kramer en 3D (risas). Imagino que va a haber oportunidad de hacerlo para muchas películas.

¿Qué es lo que piensas del 3D? ¿Estás a favor o en contra?

DC: No estoy ni a favor ni en contra. Creo que mejora al experiencia algunas veces y sobra en otras. Avatar fue un uso de la tecnología realmente exitoso. Cuando se hace para que sea una parte integrada de la película, sale bien. Lo que no tengo claro es que sea tan bueno cuando se usa sobre el material después de rodar.