Polémica en Marvel Comics por un cambio en la lista de creadores de Lobezno

Portada de Wolverine Nº 1

Marvel Comics ha decidido hacer un cambio importante que no ha venido exento de polémica. Desde hace unos días, Roy Thomas está recibiendo crédito como uno de los creadores de Lobezno (Wolverine), que ahora serían cuatro. Thomas, guionista, editor y dibujante de Marvel Comics desde hace muchos años, era editor jefe de la Casa de las Ideas cuando se produjo la primera aparición del personaje.

Ahora, casi 50 años después, Thomas ha sido agregado oficialmente a la lista de creadores de Lobezno, que también incluye al guionista Len Wein, el dibujante Herb Trimpe y el dibujante John Romita Sr. La noticia fue compartida por primera vez por el antiguo editor jefe de Marvel Comics Bobbie Chase.

Recientemente, mi amiga y viuda de Len Wein, Christine Valada, recibió una llamada del directivo de Marvel David Bogart, informándole que en la próxima película de Deadpool y Lobezno (que se estrenará en julio), Roy Thomas ahora será acreditado como co-creador junto a Len Wein y John Romita Sr., y David dijo que ya está cerrado. Estaba en la cocina de Christine el domingo pasado cuando ella me habló de la llamada telefónica. Por supuesto, Christine está seriamente preocupada por el legado de Len. Len fue profundamente importante para la industria del cómic, y ese legado está cambiando para peor seis años después de su muerte.

Desde que salió a la luz esta noticia, muchos creadores destacados de la industria del cómic se han posicionado en contra, incluidos Rob Liefeld y Mark Waid.

Liefeld: Amigos, permitidme deciros que Christine Valada, la viuda del difunto gran Len Wein, me contactó el lunes pasado para compartir la noticia de Lobezno. Inmediatamente me sentí angustiado y terriblemente molesto. He estado hirviendo desde entonces. He recibido cientos de solicitudes en las últimas 24 horas para opinar sobre este asunto y lo haré. Creedme, está por llegar. Sólo necesito más tiempo para resolverlo.

Waid: Una regla en los cómics es que los editores no pueden reclamar el crédito de co-creador de los personajes que sus guionistas y dibujantes crean para ellos.