De cómo Marvel casi acaba publicado DC

Superman Marvel

Jim Shooter, antiguo Editor Jefe de Marvel, ha aprovechado su blog para revelar la fascinante historia que se esconde detrás de cómo Marvel estuvo muy cerca de acabar publicando personajes de DC gracias a un acuerdo con Warner Bros. en 1984. Es increíble lo cerca que estuvo de producirse el acuerdo, y es interesante imaginar lo diferente que habrían sido los cómics a como los conocemos hoy en día si todo esto hubiese pasado.

En algún momento de febrero de 1984, mi secretaria (en aquellos tiempos estaba bien decir secretaria), la maravillosa Lynn Cohen, me dijo que Bill Sarnoff estaba al teléfono. No su secretaria, Bill Sarnoff en persona, preguntando por mi.

Bill Sarnoff era el Pez Gordo, olvidé su título exacto, del brazo editorial de Warner Communications. Entre las operaciones bajo su supervisión estaba DC Comics. Bill se presentó, como si fuera necesario. Lo que quería hablar era sobre traspasar los derechos de publicación de todos los personajes de DC a Marvel Comics.

Bill dijo, más o menos, que Marvel parecía ser capaz de obtener beneficio sustancial de publicar cómics, al contrario que DC, que perdía dinero constantemente, mucho dinero, y lo había hecho durante mucho tiempo. Por otro lado, LCA (la Corporación de Licencias de América), el brazo de licencias de Warner, lo hizo muy bien con las propiedades de DC, mientras que Marvel no parecía hacerlo demasiado.

Le dije que pensaba que Marvel estaría muy interesada, y que lo hablaría con el Presidente de Marvel, Jim Galton.

Me llevó tres días juntar un plan presentable.

La primera parte del plan de negocio era el plan de publicación. Decidí que deberíamos lanzar siente títulos y construir a partir de ahí, si todo iba bien. Los títulos eran Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Jóvenes Titanes, Liga de la Justicia y Legión de Superhéroes.

Proyecté que venderíamos 39 millones de copias los dos primeros años, generando unos beneficios brutos (había que restar los costes de venta, royalties, staff, etc.) de unos 3.500.000 de dólares.

Eso era mucho dinero para una editorial de cómics en 1984.

Alguien lo filtró. Los rumores aparecieron.

Mi primera pista fue cuando John Byrne se presentó en mi oficina un día con su portada para…

Superman Marvel

No era un borrador. Era una portada. Podría haber estado hasta entintada, lo olvidé. No tengo una copia, pero apostaría a que Byrne aún tiene el original. Alguien debería pedirle que la mostrase en su web, si es que no lo han hecho ya.

También tenía una historia, si no recuerdo mal. Él realmente quería hacer Superman. Creo que recuerdo a Byrne contándome una vez que había visto la primera película de Superman unas 1.100 veces.

Sin embargo…

Muy poco tiempo después, First Comics lanzó una querella contra Marvel Comics y otros, alegando violación de los acuerdos de antimonopolio, entre otras cosas. Creo que sobra decir que cuando estás metido en temas judiciales de monopolio, no es buen momento para devorar a tu mayor competidor.

Por otro lado, está la defensa de “tenemos la clave y ellos no” o “perspicacia superior”. Consideramos argumentar esa defensa y presionar con el acuerdo. Pero no. Definitivamente, los abogados decidieron ir sobre seguro y desechar el acuerdo con DC.

Ningún resultado, no hubo primer número de Superman en Marvel. Demasiado mal. Hubiese sido divertido.