El showrunner de Daredevil habla de Kingpin, Bullseye y el futuro de la serie

Daredevil

Mientras Iron FistLuke Cage caen, el estreno de la tercera temporada de Daredevil confirma que estamos ante una de las mejores, si no la mejor, serie de televisión basada en personajes de Marvel Comics.

En una entrevista reciente para EW, el showrunner Erik Oleson ha hablado sobre múltiples aspectos de la nueva temporada, como los personajes, los villanos e incluso el futuro de la serie con un potencial cuarta temporada.

Aviso de spoilers.

La tercera temporada vuelve a ser un gran escaparate de por qué los personajes principales aún funcionan, quitándose sus máscaras (literal y figuradamente) y viéndose forzados a enfrentarse a los demonios de su pasado. Oleson dice que esa fue su intención desde el comienzo, y la oportunidad de hacer una temporada más centrada en los personajes fue la razón por la que firmó.

Una de las metas que tenía para la tercera temporada era que quería que el público experimentase la serie, no que solo la viera. Lo que quiero decir con esto es que quería emplear las técnicas de punto de vista profundo, onde estás en la cabeza de los personajes y experimentas los eventos y decisiones que toman los personajes como si tú fueras el personaje.

La nueva temporada de Daredevil da un origen a uno de los villanos de Marvel Cómics más conocidos, Bullseye. Dex podría ser un psicópata, pero cuando nos encontramos con él está intentando arreglar su condición y encajar en la sociedad lo mejor que puede.

La tragedia que le sobreviene es que entra en la órbita de Wilson Fisk, que es una personalidad narcisista, un tirano, un posible dictador que le convierte en la versión malvada de sí mismo en el propio camino de Fisk hacia el poder. Una de las cosas que me fascinó fue que, por lo demás, eran buenas personas que podrían haber sido miembros positivos de la sociedad, que caen bajo la influencia de alguien que se alimenta de sus miedos y de su lado oscuro y los lleva a llevar antorchas a través de Charlottesville.

Al final de la temporada queda claro que no hemos visto lo último de Bullseye, ¿o sí? Oleson decidió no revelar si veremos al villano en la posible cuarta temporada de la serie.

Me temo que no me permiten responder a esa pregunta. Digamos que ahora hemos visto el origen de Bullseye, y hay muchas, muchas historias por contar con este reparto de personaje. Vaya la cuarta temporada en esa u otra dirección, Bullseye estará viviendo y respirando en este mundo porque ahora hemos visto cómo ha sido creado.

Hablando de una potencial cuarta temporada, Olsen dice que no ha oído nada concreto en lo referente a otra temporada de Daredevil, pero espera que la renueven.

Puedo decirte que espero hacer hacer una cuarta temporada. Aún no ha habido ningún tipo de firma oficial, pero si la hay, espero que yo sea parte de ella.

En estos nuevos capítulos, queda bien claro que Matt Murdock decide volver a sus raíces y descartar el traje rojo de Daredevil, y muchos se plantean cuándo volveremos a verlo. Oleson explica esto:

Realmente quería una temporada emocionalmente honesta. Hay momentos en que series como esta pueden hacer algo solo porque es genial, pero te sacan de la historia porque los guionistas del exterior lo imponen sobre algo real y motivado por los personajes, y algo que realmente podría suceder si este mundo fuera real, y los personajes hiciesen lo que quieren y tomasen la acción que fuese una progresión natural de sus deseos y necesidades.

La tercera temporada pone a prueba realmente a Matt Murdock, su fe en Dios, a sus amigos e incluso a sí mismo. Al final parece que vuelve algo a su antiguo yo, pero habiendo pasado por esta experiencia es difícil pensar que no haya tenido que pagar un peaje.

Creo que está en un lugar mucho mejor. Ha sido vindicado espiritualmente, físicamente y emocionalmente. Tengo que parar ahí porque no quiero hablar sobre hacia dónde quiero ir después.

En esta temporada tenemos por fin un vistazo al pasado de Karen Page, más concretamente a los eventos que rodearon a la muerte de su hermano y el papel que ella jugó. Como Matt, Karen también está en un mejor lugar al finalizar la temporada.

A lo que Karen se tiene que enfrentar, de lo que Karen se da cuenta, es algo de lo que Matt le dice al final de la temporada, que es que en el gran esquema de cosas, todos intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos, y en el balance de la vida, Karen ha hecho más bien que mal.

Con la excepción de la breve aparición de un par de personajes menores de Luke Cage (interpretados por Annabella Sciorra y Danny Johnson) y una mención a Jessica Jones, la tercera temporada de Daredevil es bastante independiente del resto y ha evitado la conexiones. Según Oleson, esto se debe a que no habría sido orgánico para la historia introducir a personajes de otras series.

Esa es mi visión personal. Algunas personas lo echarán de menos y no estarán de acuerdo conmigo, y no está bien ni mal. Para mí, cada una de las series de Marvel en Netflix tiene su propio tono y quería mantener mi ojo en la pelota esta temporada y quería desarrollar completamente los personajes de Daredevil y no distraerme con spin-offs o introduciendo otros elementos.

En cuanto a Kingpin, Oleson no confirmó ni desmintió si el villano regresará de alguna forma si la serie continúa.

Todo lo que diré es que hay una razón por la que terminé la temporada de la forma en la que lo hice. Hay más historias que contar con todos estos personajes, pero al final, tampoco quería maldecir para siempre el alma de Matt convirtiéndole en un asesino, incluso aunque esté más cerca que nunca de serlo. Así que creo que veremos si puedo hacer más de estas temporadas o no.