Marvel Comics despide a Chuck Wendig por el acoso de la comunidad

Logo de Star Wars

El guionista Chuck Wendig anunció recientemente en Twitter que Marvel Comics le ha despedido de Star Wars: Shadow of Vader Nº 4 y Nº 5, así como de otro proyecto de Star Wars aún por anunciar.

La causa del despido parece ser el acoso constante y sostenido de la sub-comunidad de Comicsgate, que se enorgullece de encabezar campañas de acoso dirigidas a los creadores que incorporan personajes y temas progresistas en sus trabajos.

Según las publicaciones de Wendig, el acoso comenzó después del lanzamiento de su novela de 2015 Star Wars: Aftermath, que introdujo a un personaje llamado Sinjir Rath Velus, un tránsfuga del Imperio y uno de los pocos personajes abiertamente gays del canon de Star Wars. Las puntuaciones online de ese libro se vieron empañadas por una campaña de bombardeo de reseñas, a pesar de las impresionantes ventas. Desde la publicación del libro, el hostigamiento impuesto a Wendig no ha hecho más que intensificarse.

Aunque Lucasfilm le aseguró a Wendig que el acoso no influiría negativamente en él, las cosas parecen haber cambiado. Wendig explicó que, a través de una llamada telefónica, un editor de Marvel, Mark Paniccia, le explicó que le despedían debido a la negatividad y la vulgaridad de sus publicaciones en Twitter.

Eran demasiado sobre política, demasiada vulgaridad, demasiada negatividad por mi parte. Básicamente, porque no era civil.

Wendig también apuntó que está lejos de ser el primer creador en perder un trabajo en Marvel debido a campañas de acoso constante, siendo quizás el ejemplo más notable el de el director y guionista de cine James Gunn. En cuanto a Star Wars, un ejemplo claro es el acoso recibido por Kelly Marie Tran por su papel de Rose Tico en Star Wars: Los Últimos Jedi.

La miniserie de cinco partes Star Wars: Shadow of Vader fue anunciada en la pasada Comic Con de Nueva York. Sigue al villano Darth Vader a través de varias épocas de su vida. De momento no se ha anunciado ningún guionista de reemplazo para los dos últimos números.