Disney despide a James Gunn de Guardianes de la Galaxia Vol. 3

James Gunn

En las últimas horas ha surgido una polémica en redes sociales al ser reflotados varios comentarios del director y guionista James Gunn en Twitter, y ahora eso ha provocado que el responsable de la franquicia de los Guardianes de la Galaxia haya sido despedido por Disney.

Según se ha revelado, Gunn no hará Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ni ninguna otra película de Disney debido a que hayan salido a la luz comentarios antiguos suyos que hizo en su día en redes sociales.

Deadline informa que Disney ha cortado todo lazo con Gunn, dejando la ya programada tercera entrega de los Guardianes de la Galaxia sin director. En un comunicado de Disney, el Jefe de Walt Disney Studios Alan Horn cita:

Las actitudes y afirmaciones ofensivas de James en Twitter son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio, y hemos terminado nuestra relación de negocios con él.

El despido llega tras una tormenta de publicaciones que han estado pidiendo justicia incluso para un director amado por los fans. Obviamente, el movimiento ha generado un acalorado debate que rápidamente ha llamado la atención de grandes guerras culturales recientes como el movimiento “Me Too”.

Hace unas horas, el propio Gunn publicaba un comunicado para intentar excusarse y apagar el fuego:

Mucha gente que seguido mi carrera sabe que cuando empecé me veía como un provocador, haciendo películas y haciendo bromas que eran indignantes y tabú. Como he discutido públicamente muchas veces, me he desarrollado como persona, igual que mi trabajo y mi humor. No puedo decir que sea mejor, pero soy muy, muy diferente de lo que era hace unos años. Hoy intento arraigar mi trabajo en el amor y la conexión y menos en la ira. Mis días diciendo algo solo por ser impactante e intentar captar una reacción han terminado.

En el pasado, he pedido disculpas por mi humor que hirió a gente. Lo siento de verdad y siento cada palabra de mis disculpas. Para que quede constancia, cuando hice esas impactantes bromas, no las estaba sintiendo. Sé que es una declaración extraña, y parece obvio, pero, aún así, aquí estoy diciéndolo.

A pesar de sus comentarios, sus detractores corrieron rápidamente a recopilar los comentarios ofensivos de Gunn:

https://twitter.com/refocusedmedia/status/1020335711092961280

Tras conocer la noticia, el propio James Gunn ha publicado un texto donde habla sobre la decisión de Disney de prescindir de sus servicios.

Mis palabras de hace casi una década fueron, en su momento, esfuerzos totalmente fallidos y desafortunados de ser provocativo. Me he arrepentido de ellos durante muchos años desde entonces, no solo porque eran estúpidos, nada divertidos, salvajemente insensibles y ciertamente no provocativos como esperaba, sino también porque no reflejan la persona que soy hoy o que llevo siendo desde hace tiempo.

Independientemente de cuánto tiempo haya pasado, comprendo y acepto las decisiones de negocio que se han tomado hoy. Incluso tantos años después, asumo toda la responsabilidad por la forma en la que me he conducido por aquel entonces. Todo lo que puedo hacer ahora, más allá de ofrecer mi más sincero y sentido arrepentimiento, es ser el mejor ser humano posible: aceptar, comprender, comprometerme con la igualdad y pensar mucho más mis comunicados públicos y mis obligaciones a nuestro discurso público. A todo el mundo dentro de mi industria y más allá, de nuevo ofrezco mis más profundas disculpas. Os quiero a todos.