El creador de Veneno, Scott Lang, Matanza y más reclama su autoría absoluta

Veneno Protector Letal

El nombre de David Michelinie aparece junto al de otros en los créditos de la creación de ciertos personajes de Marvel Comics, pero afirma que una regla administrativa de la época que venía de dentro de la Casa de las Ideas podría haber generado cierta información inexacta. Específicamente, en los personajes y créditos de creación para Veneno (Venom), Scott LangMatanza (Carnage) y Taskmaster.

Según ha escrito el propio Michelinie en Facebook:

Sentiros libres de añadir ‘co-creador’ a mis créditos tanto como queráis. Pero la línea pequeña es que solo yo originé a esos personajes. Fui el primero en pensar en ellos, los traje a este mundo y si yo no hubiese nacido nunca esos personajes no existirían. Y no hay hecho, opinión o argumento que pueda cambiar eso.

Michelinie explicó que cuando Marvel instituyó los programas de compartición de beneficios para profesionales del cómic que creaban nuevos personajes, el crédito de “creador” se daba simplemente al primer guionista y el primer dibujante que escribiese y dibujase, respectivamente, a ese personaje en un trabajo publicado.

La política inicial de Marvel declaraba que, para ellos, la primera persona en escribir un nuevo personaje y la primer persona en dibujar a ese personaje eran técnica y legalmente los creadores del personaje, independientemente de quién llegase con la idea o de cuándo se publicase al personaje por primera vez.

Por ejemplo: Yo llegué con un nuevo personaje en una serie de Marvel que estaba escribiendo, e introduje a ese personaje en un adelanto de una página junto a una historia que estaba en marcha. El dibujante regular, por el que no tenía y no tengo más que un tremendo respeto y admiración, dibujó ese número. En el adelanto, el personaje aparece solo en una viñeta, visto desde detrás en una silueta negra sin detalles. El dibujante se fue después de ese número, pero debido a esa silueta de esa viñeta es considerado por Marvel como el co-creador de ese personaje, y se le ha pagado en consecuencia.

Michelinie habla de momentos específicos en los que colaboró con otros a la hora de co-crear personajes, tales como Bob Layton en Iron Man y Walter Simonson en Star Wars, pero en otros casos concibió al personaje totalmente por su cuenta, “sin ayuda de nadie más en el planeta“.

Los personajes que puse en las tramas, junto a sus nombres, pasados, motivaciones, personalidades y frecuentemente descripciones visuales e incluso patrones de habla. Esas tramas eran enviadas a los editores que, después de aprobarlas, las enviaban a otros individuos de la cadena creativa.

Según Marvel, Michelinie co-creó a Veneno con Todd McFarlane, Scott Lang con John Byrne, Matanza con Erik Larsen y Mark Bagley, y Taskmaster con George Pérez.