Todas las noticias del Universo Marvel

Cuando el cómic y el fútbol se fusionan

Villanos Marvel

marvel” (Public Domain) by Marcelo Silk Areado

Los grandes protagonistas de la Copa del Mundo 2018 han pasado por el tamiz de Marvel, lo que supone un nuevo eslabón en la cadena que une al ámbito deportivo con el universo del cómic.

Un evento de la magnitud de la Copa del Mundo afecta no solo a aquellos espacios relacionados con el mundo del deporte, como pueda ser la mayor cobertura por parte de los medios de comunicación o el aumento de promociones de fútbol en casas de apuestas como bet365, sino que sus tentáculos también se expanden por lugares a los que normalmente no suele llegar el deporte.

Por ejemplo, la colaboración entre ESPN y Marvel ha permitido la creación de una serie de 13 capítulos sobre la vigesimoprimera edición de la Copa del Mundo 2018 que se está celebrando en Rusia, en la que los amantes del cómic pueden encontrar la perfecta guía para conocer los aspectos más importantes del torneo: la eterna rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, a quienes les falta el trofeo internacional de mayor prestigio para completar sus impecables trayectorias; el resurgimiento de Brasil con Neymar a la cabeza; la supremacía de Alemania, vigente campeona; los fracasos de Estados Unidos e Italia al no conseguir clasificarse; el peligro de aspirantes como Francia y una renovada España; así como aquellos futbolistas y equipos que pueden sorprender.

Sin embargo, no es la primera vez que el fútbol se cuela en el cómic. Por ejemplo, la historia de Pelé se convirtió en viñetas de la mano de Eddy Simon y Vincet Brascaglia con ‘El Rey Pelé. El Hombre y la Leyenda’, mientras que el difícil camino del camerunés Samuel Eto’o para convertirse en una estrella internacional también inspiró un cómic titulado ‘Eto’o, nacimiento de un campeón’, firmado por su compatriota Joëlle Esso.

Precisamente el carácter inspirador es un denominador común en aquellas historias reales que se han plasmado en cómics. Con el objetivo de atraer a un público infantil y en riesgo de exclusión social, dos estudiantes chilenos de diseño gráfico crearon un cómic sobre la vida de Alexis Sánchez, el futbolista chileno de mayor reconocimiento mundial. De temática más seria y para lectores adultos es el cómic ‘Un maillot pour l’Algérie’, dibujado por el español Javier Rey con texto de los guionistas franceses Bertrand Galic y Kris, en el que se plasma la epopeya de los futbolistas que ayudaron a la causa independentista argelina adhiriéndose a la clandestina selección nacional.

Volviendo a Rusia, el éxito de Perú al clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez desde 1982 inspiró ‘Historias de la Blanquirroja en los mundiales’, un cómic creado por Rodrigo Quijandría con el objetivo de potenciar el orgullo nacional en un momento de celebración y, también, mostrar a los peruanos más jóvenes la actuación de su selección en aquellas ediciones en las que participó.

En cuanto a la unión de Marvel con el fútbol, resulta llamativa la campaña promocional en Italia de la serie ‘Defenders’ con la presencia de Javier Zanetti, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian y Regina Baresi, cuatro emblemáticos defensas italianos.