[Spoiler] Preocupantes detalles filtrados de la trama de X-Men: Dark Phoenix

X-Men: Dark Phoenix

A pesar de ser dirigida de nuevo por Bryan Singer, X-Men: Apocalipsis fue un ligero fracaso comercial y de crítica, algo que llevó a director a dejar de una vez por todas la franquicia. En un sorprendente movimiento, su testigo lo recogió el hasta entonces guionista y productor, Simon Kinberg, que decidió adaptar de nuevo La Saga de Fénix Oscura después de que ya se hubiese hecho ligeramente en X-Men: La Decisión Final.

La escasa información relacionada con X-Men: Dark Phoenix y el hecho de que haya sido retrasada hasta 2019 ha llevado a especular a muchos fans, no positivamente, y ahora la cosa podría ponerse peor tras una filtración. Aparentemente, ya han tenido lugar proyecciones de prueba de la película, y un usuario de Reddit que pudo asistir a una ha publicado supuestos detalles muy extensos, precisos y concretos de los personajes y la trama.

Aviso de spoilers.

No sabemos cómo, pero los X-Men ahora son héroes

Cuando comienza la película, los X-Men son vistos como héroes, de forma similar a lo que ocurre con los Vengadores. Esto, obviamente, se aleja mucho de los cómics, además de que parece algo que no se han ganado al no mostrar cómo han llegado a ese punto. Sin embargo, esto les lleva a ser reclutados para salvar a un grupo de astronautas en peligro.

Mientras el equipo está en el espacio exterior intentando rescatar a esos astronautas de unas ondas cósmicas, Jean Grey es alcanzada por ellas y esto es lo que le lleva a convertirse en Fénix. No está claro si esas ondas son la propia Fénix (una fuerza cósmica de alguna parte del universo) o si simplemente desbloquean sus poderes ocultos y causan que pierda el control de los mismos. Si nos basamos en lo visto en X-Men: Apocalipsis, parece que será lo segundo.

Aparentemente, Mercurio (Quicksilver) vuelve a tener otra de sus escenas a cámara lenta, esta vez en el espacio exterior. Rondador Nocturno (Nightcrawler) usa sus poderes de teleportación para meter y sacar al velocista de la nave en la que están atrapados los astronautas. Sin embargo, esta vez la escena no viene acompañada de un tema clásico de los 90 como en las veces anteriores (a menos que se añada en post-producción).

Los Skrulls brillan por su ausencia

Después de que Jean sea alcanzada por esas ondas cósmicas, desplaza la nave sin querer hasta el espacio exterior y termina estrellándose en un planeta alienígena. Por alguna razón, esto lleva a que los alienígenas declaren la guerra a la Tierra, y parte de su plan incluye hacerse con Fénix (presumiblemente porque saben de qué es capaz).

Estos alienígenas son descritos como unos seres de color gris que, definitivamente, no son Skrulls. Sí, pueden cambiar de forma, pero sus poderes son decepcionantes, ya que solo pueden levitar. En cuanto al personaje de Jessica Chastain, aparentemente es solo una mujer con la que se encuentran los alienígenas cuando llegan por primera vez a la Tierra y su líder adopta su aspecto, pero con pelo rubio platino. Posteriormente roba la identidad de una agente del FBI, lo cual explica la implicación del gobierno. Nunca llegan a referirse a los alienígenas como Skrulls.

Muertes y cambios de bando entre los personajes

La película comienza con un flashback a la infancia de Jean y el accidente de coche que mató a sus padres. Más adelante se revela que el nacimiento de sus poderes fue lo que provocó el accidente y que su padre aún sigue con vida. Jean deja la mansión para encontrarle y se revela que el Profesor X le mintió porque su padre decidió que no quería saber nada de ella después de conocer que era una mutante. Como resultado, Jean pierde el control y casi mata a Charles Xavier. A quien parece que sí mata es a Mística (Mystique), un hecho que además activa definitivamente el modo Fénix Oscura.

Siguiendo con la tónica de películas anteriores, en esta película vemos de nuevo a Magneto cambiar de bando. Aquí vuelve a ser un villano, a pesar del hecho de que estaba embarcado en un camino heroico, y funda una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos. Esta Hermandad está formada por mutantes aleatorios que ni siquiera están basados en personajes de los cómics.

Como ya sabemos de entregas previas, Bestia (Beast) está enamorado de Mística, así que no se toma muy bien su muerte. Por ello decide encontrar a Magneto para unirse a él y acabar con Fénix por el bien de todos.

Para los fans de Olivia Munn, ni rastro de Mariposa Mental (Psylocke) pese a que el final de X-Men: Apocalipsis dejó la puerta abierta. Esperemos que esto signifique que la reservan para X-Force.

A quién sí que vemos es a Dazzler, que aparece para proporcionar luz al equipo mientras celebran a los astronautas. También aparece Genosha, un lugar usado como refugio para mutantes donde, pese a la sanción del gobierno, vive Magneto plácidamente con su gente.

En cuanto al resto, no debemos esperar mucho de Tormenta (Storm), Rondador Nocturno o Mercurio, ya que la mayor parte del tiempo de pantalla está dedicado al Profesor X, Magneto y Mística. Eso sí, afirman que Cíclope es un personaje que está mejor tratado que en X-Men: La Decisión Final.

Cambio también en los trajes

Los coloridos trajes que vimos al final de X-Men: Apocalipsis son abandonados por una versiones en amarillo y negro inspiradas en el trabajo de Frank Quitely en New X-Men. Eso sí, los héroes no llevan sus trajes para el acto final de la película, y se pasan casi todo el tiempo con ropa de civil.

En cuanto al aspecto de Fénix Oscura, parece que consiste en Jean llevando un abrigo rojo durante la mayor parte de la película, en lugar de nada que se inspire mínimamente en los cómics.

El final es escasamente original

Parte del plan de los alienígenas es reunir a todos los líderes mundiales en un solo lugar para poder destruirlos, y la batalla final tiene lugar en la sede de Naciones Unidas. Es una parte de la película con mucho CGI, y Charles y Cíclope (Cyclops) hacen todo lo que pueden para mantener a los cambiaformas a raya. Mientras tanto, una flota alienígena va de camino a la tierra y Jean, que ahora está bien, se dirige al espacio.

No se especifica cómo se juntan Magneto y Bestia, o qué hace Fénix Oscura durante la mayor parte del tercer acto. Lo que sí que describen es que Jean llega a donde está la flota enemiga y dice, “No soy Jean, soy el Fénix“, y subsecuentemente desata sus poderes, explota y barre a los invasores. No está claro su destino, pero en el proceso le dice adiós a Cíclope.

La película recicla muchas partes de X-Men: La Decisión Final

Simon Kinberg fue uno de los guionistas de X-Men: La Decisión Final, y ya dijo en numerosas ocasiones que ve X-Men: Dark Phoenix como su oportunidad de hacer las cosas correctamente para esta trama. Pues bien, eso incluye reciclar momentos de la trama ya vistos en la película que cerró la trilogía original de los X-Men, aunque cambiando el desenlace.

¿Recordáis el momento de La Decisión Final donde Jean levanta a Charles Xavier en el aire y le mata disolviéndole? Bueno, en Dark Phoenix ocurre lo mismo, pero Jean se detiene justo antes de terminar.

¿Recordáis el momento en el que Jean le quita a Cíclope las gafas porque quería controlar sus rayos ópticos con sus poderes mientras se daban un beso? Eso también ocurre en Dark Phoenix y, de nuevo, esta vez no le mata.

¿Es X-Men: Dark Phoenix una buena película?

Pues según la fuente que filtra la información, no lo es. La describe como aburrida y advierte que los fans deberían reducir sus expectativas porque todo es decepcionante.

Como detalle, la película no tiene una escena post-créditos, pero dado lo poco que hemos visto de Jean Grey y el hecho de que ya la matan en esta película, no debería sorprender a nadie que añadan algo a posterior abriendo la puerta a un posible regreso de Jean.