[Artículo] Todo sobre las Piedras del Infinito en el UCM

Piedras del Infinito

Se acerca el estreno de Vengadores: Infinity War y ya todos sabemos que las Piedras del Infinito tendrán un papel fundamental. A lo largo de los diez años que ha tardado Marvel Studios en construir su universo para traernos hasta aquí, hemos podido ir viendo como algunos de estos objetos hacían aparición en distintas películas. Por eso, ante la inminente llegada de Thanos, creemos conveniente repasar el papel que han jugado cada una de las Piedras en el cine y esclarecer su paredero actual.

Pero antes, una breve introducción al concepto, para los más rezagados. Las Piedras del Infinito tienen su origen en los cómics, donde se las llama Gemas del Infinito (y en alguna ocasión Gemas del Alma). Al igual que sucederá en la película, Thanos desea fervientemente hacerse con ellas y juntarlas en el conocido como el Guantelete del Infinito. Nunca un guante dio tanto miedo. El caso es que existen 6 piedras/gemas. Cada una con su poder y su color. Cabe notar que los colores de cada Gema no coinciden con los de las Piedras del cine, pero sí sus nombres y, suponemos que también, sus poderes.

Gemas del Infinito

Cada Gema tiene un poder concreto, capaz de alterar leyes naturales del unvierso. Y juntas, son capaces de cambiarlo todo. Con un chasquido podría remodelarse el universo entero y hacer que la película de Cuatro Fantásticos de Josh Trank nunca haya existido. Quién pillara ese Guantelete. En cualquier caso, muchas de estas Piedras del Infinito ya han aparecido en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y a continuación nos disponemos a refrescarte la memoria.

La Piedra del Espacio

Se trata de la primera Piedra que hizo acto de presencia en el UCM, aunque tardamos en saberlo. Esto se debe a que se encuentra oculta dentro del famoso Teseracto, objeto de inmenso poder que marcó el rumbo de Capitán América: El Primer Venagdor y de Los Vengadores. Su primera aparición cinematográfica tiene lugar en la cinta de origen del Capi, y vemos como Cráneo Rojo (Red Skull) invade una iglesia en Tonsberg, Noruega, en 1942 en busca del cubo. La ornamentación vikinga y el diseño de Yggdrasil, el árbol de la vida, en una de las paredes interiores nos da a entender que quizás fueron los propios Asgardianos quienes lo escondieron allí, pensando que estaría más seguro. Sin embargo, después de que el líder de Hydra utilizara el cubo para potenciar sus armas, el Capitán América consigue acabar con la amenaza. Sin embargo, el cubo acabó hundido en las profundidades del océano. Hasta que Howard Stark consiguió rescatarlo y ponerlo bajo la custodia de S.H.I.E.L.D., quien lo guardó hasta que encontró un científico capaz de experimentar con él para entenderlo, Erik Selvig. Esto ya forma parte de Los Vengadores, donde Loki hace una entrada triunfal a partir de un portal creado por el cubo cósmico para entonces robarlo. Todo, por supuesto, con un glorioso propósito: dárselo a quien le iba a facilitar la conquista de la Tierra, Thanos. Tras los eventos de esta película, Thor regresa a Asgard con el cubo y su hermano. De hecho, utilizan el propio Teseracto para transportarse. En aquel momento no sabíamos que se trataba de la Piedra del Espacio, pero si lo vemos en retrospectiva: un portal para Loki, otro más grande para los chitauri y luego un viaje interplanetario. Vamos, las pistas estaban ahí. En cualquier caso, en Asgard estuvo custodiado el cubo hasta Thor: Ragnarok, donde Loki lo salva de la destrucción de Surtur y lo utiliza, suponemos, para transportarse a la nave de huida de los asgardianos. ¿Cuánto durará en su poder? No tiene pinta de que mucho más, por lo que hemos visto en los tráilers de Vengadores: Infinity War.

Tristemente, dado que siempre la hemos visto como el Teseracto, no se sabe muy bien cómo funciona el poder de esta Piedra. Loki es capaz de aparecerse en las instalaciones de S.H.I.E.L.D. gracias a un portal que crea la Piedra, pero él está a años luz de esta. Sin embargo, cuando ya la tiene en su poder necesita de un cientifico para que le ayude a crear un nuevo portal. Desde luego, cuesta entender el funcionamiento de esta Piedra…

Piedras del Infinito

La Piedra de la Realidad

Vimos la Piedra de la Realidad por primera y última vez en Thor: El Mundo  Oscuro. Hace cientos de años, los Elfos Oscuros, liderados por Malekith, quisieron transformar los Nueve Reinos en oscuridad absoluta haciendo uso de algo llamado el Éter. Afortunadamente, las tropas asgardianas, bajo el mando de Bor, padre de Odín, consiguieron frenar a los Elfos y esconder el Éter. Pero, por una de esas casualidades que solo se dan en el cine, Jane Foster, novia en aquel momento de Thor, dio con la olvidada sustancia. Después de unos enfrentamientos con los Elfos Oscuros y de salvar el mundo, el Éter volvía a ser una posesión de Asgard. Sin embargo, en la escena post-créditos nos sorprendían a todos al revelar que, el famoso Teseracto era también una Piedra del Infinito, al igual que el Éter. Y claro, tener las dos piedras en Asgard es una invitación a la invasión, motivo por el que deciden entregar la Piedra de la Realidad al Coleccionista. ¿Qué puede salir mal?

Piedras del Infinito

La Piedra del Poder

Toda la película Guardianes de la Galaxia giraba en torno a un poderoso orbe que ocultaba un poder sin parangón. Nuestro querido Peter Quill se hace con este preciado objeto en el planeta abandonado Morag. No sabemos cómo llegó el Orbe ahí, ni cómo ha estado tanto tiempo guardado en una cámara tan accesible y sin apenas protección sin que nadie lo encontrara. Demonios, tampoco sabemos por qué Thanos mandó a Ronan a por él en lugar de ir él mismo. Lo que sí sabemos es que las Piedras del Infinito acarrean casualidades, y se  da el caso de que justo cuando Star-Lord va a por el orbe llega una patrulla Kree liderada por Korath que pretende conseguir el orbe para Ronan, que a su vez quiere dárselo a Thanos. ¿Que no se entiende? Un objeto súperpoderoso lleva años abandonado en un sitio, y un tío que lo desea más que nada en el mundo decide mandar a otro tío, que manda a otro tío para que luego lo robe uno que no tiene nada que ver. En fin, que después de salvar el planeta Xandar y acabar con Ronan mientras Thanos se queda calentando banquillo, los Guardianes deciden que el sitio más seguro para algo de semejante poder es la base del cuerpo Nova, cuerpo especial del espacio (o cuerpo especial espacial), que reside en Xandar. Al menos esto tiene lógica. Además, a media película, los Guardianes barajan venderle el objeto a el Coleccionista, quien nos revela que es la Piedra de Poder y que hay más. Una información que se agradece y crea expectación por las que pudiera haber por ahí.

Piedras del Infinito

La Piedra de la Mente

Estamos ante otro caso de Piedra presentada previamente sin saberlo, aunque también se habían plantado semillas. En Los Vengadores Loki aparece con un cetro (damos por hecho que cortesía de Thanos) que brilla y le sirve para controlar mentes. Bueno, todas las mentes que no estén protegidas por un pedazo de metal en el pecho. Porque todas las Piedras tienen sus limitaciones, claro está. Fuera como fuere, dicho cetro acaba en custodia de S.H.I.E.L.D. Sin embargo, cuando la organización cae en Capitán América: El Soldado de Invierno, este acaba en manos de Hydra, quien lo utiliza para potenciar armas, otra vez, y experimentar en un par de gemelos en Vengadores: La Era de Ultrón. Pero poco les dura a Hydra el objeto en sus manos, ya que los Vengadores consiguen recuperarlo nada más empezar la película. Para entonces, los gemelos ya han obtenido extraños poderes a partir del cetro. Y, con la creación posterior de Ultrón todo se complica. Por algún extraño motivo, el robot decide llevarse el cetro. Suponemos que es debido a que Tony Stark le crea a partir de la Piedra. Con semejante poder, Ultrón pretende crearse un nuevo cuerpo coronado por la Piedra, que se encontraba dentro de otra piedra dentro del cetro. Es que el color azul del cetro ya estaba pillado por el Teseracto. A partir de ahí nace Visión, hay una lucha contra Ultrón y su ejército y se salva el mundo. Al final de todo, la trinidad Venagdora decide que Visión es un huésped válido para custodiar la Piedra de la Mente y que un ascensor no es digno de levantar el Mjolnir. Y hasta ahora, así ha permanecido. ¿Tiene Visión los días contados hasta que le de un pantallazo azul?

Detalle curioso, Thor se va en busca de respuestas ya que, según él mismo dice, la Piedra de la Mente es la cuarta Piedra que se ha visto en los últimos años. ¿Está el Dios del Trueno al tanto de las aventuras de los Guardianes?

Piedras del Infinito

La Piedra del Tiempo

Última Piedra de la que se tiene constancia. La Piedra del Tiempo aparece por vez primera ante nuestros ojos en Doctor Strange (Doctor Extraño) dentro del Ojo de Agamotto. Se desconoce cuánto tiempo lleva en Kamar Taj, custodiado por la Anciana. Pero se ve que lo suficiente como para haberse escrito un libro sobre cómo usarlo y para concoer que se trata de una Piedra del Infinito. Como no podía ser de otra forma, el Doctor Strange decide aprender a utilizarla, para bien de la Tierra, y derrota a Dormammu. Sin embargo, al finalizar la película, el hechicero decide devolver el Ojo de Agamotto a su sitio, en Kamar Taj. Se ve que para abril tendrá que desempolvarlo y sacarlo de ahí si no quiere que Thanos destroce la ciudad mística. Eso suponiendo que no lo haya sacado ya, pues en el cameo del buen Doctor en Thor: Ragnarok vemos el Ojo de Agamotto colgando de su cuello.

Piedras del Infinito

La Piedra del Alma

La gran desconocida. A día de hoy, nadie sabe dónde se encuentra la Piedra del Alma. Pero, por supuesto, no faltan los rumores. Hay quien dice que es el ojo de Heimdall, capaz de ver todas las almas de los Nueve Reinos. Hay quien piensa que Tony Stark pudo crearla en Iron Man 2 (aunque lo que creó fue un nuevo elemento de la tabla periódica) o que puede ser su reactor de arco, algo que no tiene mucho sentido ya que no hablamos de objetos artificiales sino que tienen su origen junto al universo. La última teoría apunta a Wakanda como paradero de la Piedra del Alma. La Piedra del Infinito llegaría siglos atrás, antes de que se formara el país, en forma de meteorito y dio pie a la aparición del vibranium y de la hierba en forma de corazón que produce los poderes de Black Panther. Incluso esto justificaría las ensoñaciones del Rey de Wakanda con sus antepasados. Pero, claro está, esto no deja de ser mera especulación. Que se encontrara en Wakanda sería otra gran casualidad. Con lo grande que es el universo, que tres Piedras coincidan en el mismo planeta sería demasiado sospechoso. Así mismo, si los asgardianos decicieron poner el éter en manos del Coleccionista por no ser seguro tener dos Piedras del Infinito en el mismo sitio, no sería lógico que Heimdall conservara otra Piedra también en Asgard. Y, respecto a la teoría que relaciona la Piedra con Stark, el propio Coleccionista revela en Guardianes de la Galaxia que “antes de la propia existencia había seis singularidades”. Conclusión, es muy probable que la sexta Piedra no haya aparecido todavía en el UCM y que sea algo que se reserven para Vengadores: Infinity War o incluso puede que para su secuela.

Para terminar, a continuación os dejamos una imagen resumen que os dejará las cosas claras antes del gran estreno de dentro de un mes.

Piedras del Infinito