[Crítica] Blu-ray de Thor: Ragnarok

Póster de Thor: Ragnarok

Por fin tenemos entre nuestras manos el Blu-ray de Thor: Ragnarok, el exitoso regreso del Dios del Trueno a los cines en una aventura propia. Como ya publicamos en su día una reseña de la película, que podéis leer aquí, vamos a centrarnos únicamente en analizar el material extra incluido en este disco.

Obviamente, los extras son uno de los principales atractivos de las ediciones domésticas de hoy en día. Por ello, Thor: Ragnarok incluye algunos de los más divertidos.

Por un lado tenemos los clásicos reportajes sobre creación de la película. Empezando con Conociendo a tu Thor Interno, tenemos un vistazo a la evolución del personaje desde su primera película. Con comentarios de actores, productores y otros miembros de la película, se explica el desarrollo del hijo de Odín, que ha pasado de ser un personaje de Shakespeare a ser un personaje tan cómico como duro. Se trata de un reportaje que ayuda a entender el por qué de las decisiones tomadas para este cambio tan drástico en el Dios del Trueno.

En Mujeres Imparables: Hela y Valkiria, se alaba la presencia de mujeres en la película y en el Universo Cinematográfico de Marvel en general. Se trata de un documento importantísimo para reivindicar la vital presencia de las mujeres en el cine y lejos de los estereotipos habituales.

El director Taika Waititi, culpable del gran humor que impregna la película, protagoniza el más gracioso de los reportajes. En este no se habla solo de su papel como director y de cómo su visión y trabajo consiguieron materializarse en la película que tenemos entre manos, sino que también se habla sobre su actuación como Korg en la cinta. Lo mejor, sin duda, las alabanzas del Taika director sobre el Taika actor y viceversa.

Otro de los aspectos más importantes de la película tiene su propio documental aquí: Sakaar: En el Borde de lo Conocido y lo Desconocido. El planeta donde tiene lugar gran parte de la historia tiene una clara inspiración tomada del trabajo de Jack Kirby, a quien se le rinde homenaje en la película. Aquí tenemos una comparativa entre los dibujos del maestro y el resultado en la película, algo que merece la pena ver.

Por último, el cómic donde empezó todo, Viaje Hacia el Misterio, da nombre a este reportaje donde se habla de la lucha entre Thor y Hulk o la evolución de Loki. Una serie de decisiones creativas que se tomaron con los cómics como inspiración y que agradaron a muchos fans.

Tampoco faltan las habituales Tomas Falsas de cualquier Blu-ray. Sin embargo, en este caso, son un poco decepcionantes. Con un rodaje tan divertido, como han alabado muchos de los actores, y un componente cómico tan presente en el ambiente, uno esperaría más de esta sección. Lamentablemente, es demasiado corta y carece de escenas especialmente divertidas.

El documento más divertido y original, eso sí, es el de Equipo Darryl. Después de aquellos sketchs de Thor viviendo con Darryl en Australia durante la Guerra Civil superheroica, nos llega esta secuela en la que el bueno de Darryl tiene un nuevo compañero de piso: el Gran Maestro. Un corto de pura comedia con un Jeff Goldblum que provoca carcajadas sin parar.

En lo referente a las Escenas Eliminadas, contamos con unas pocas secuencias, muchas de las cuales son extendidas. En muchas podremos reírnos, mientras que otras solo alargan un poco alguna situación. En conjunto, ninguna aporta nada esencial y es comprensible que se recortaran para hacer más amena la duración de la película.

Aprovechando el fervor por Vengadores: Infinity War, el contenido extra de este Blu-ray también incluye un breve documental titulado Marvel Studios: Los Primeros Diez Años- La Evolución de los Héroes. Aquí no se revela nada que no sepamos, pero desde luego sirve para ponernos los pelos de punta viendo lo lejos que ha llegado el UCM.

Continuando la temática ochentera de la película, las Secuencias en 8 Bits nos ofrecen un curioso complemento que, según se indica, sirvió como base para llevar a cabo el rodaje y montaje de dos de las escenas de acción más impresionantes de la película: la batalla entre naves espaciales en Sakaar y la batalla final en el puente. Haciendo uso del formato 8 bits, se recrean estas escenas de modo que se aprecia cómo se organizan de cara a ser filmadas.

Por último, como pasa con todas las películas, también podemos disfrutar de la película mientras escuchamos los Comentarios en Audio del Director, Taika Waititi. Aunque, claro, no todos los directores son tan graciosos como el neozelandés.

En general, el contenido adicional de Thor: Ragnarok incluye los extras habituales. No se han arriesgado demasiado, salvo por el fantástico corto de Darryl. Decepciona lo breve que se hace, sobre todo en el apartado de tomas falsas, pero al menos hay risas aseguradas. Además de los documentos sobre la construcción de personajes y de conceptos, también se hubiera agradecido algún reportaje más centrado en aspectos más físicos como el rodaje sin efectos especiales o la construcción de escenarios.