Kevin Feige habla sobre el tema de la diversidad en el UCM

Kevin Feige

El tema de la diversidad en el mundo del cine está más en boca de todos que nunca, y el cine de superhéroes está incluido en esta tendencia. Por un lado tenemos a Black Panther, que llegará mañana a los cines con un reparto predominantemente negro y mucho poder femenino. Mientras, por otro, Wonder Woman abrió la senda de películas de superhéroes protagonizadas por mujeres, algo que seguirá Captain Marvel mientras suenan rumores sobre una película de la Viuda Negra (Black Widow) y otra de Vengadoras.

Hablando para Vulture, el Presidente de Marvel Studios Kevin Feige compartió su creencia de que las preocupaciones sobre que este tipo de películas no hacen dinero (que al final es lo que le importa a Hollywood) están desapareciendo, y que películas similares a Black Panther están listas para demostrarlo.

Los mitos de lo que funciona y lo que no fuera de Estados Unidos, o qué tipo de persona quiere ver alguien en un papel protagonista… eso es todo ruido hasta que alguien venga y lo desmienta.

Pero aunque ahora se estén poniendo las pilas, Marvel Studios no tiene precisamente una trayectoria destacada en cuanto a diversidad. Es más, ha habido movimientos que han remado en dirección contraria, como el mandato de eliminar a un villano femenino en Iron Man 3, la contratación de Tilda Swinton para interpretar un papel asiático en Doctor Strange o que aún no tengamos esa película de la Viuda Negra que lleva años pidiéndose a gritos. Afortunadamente, las cosas están cambiando. Un buen ejemplo es Tessa Thompson en Thor: Ragnarok, aparte de la ya citada Black Panther, y Feige espera una recepción similar con DeWanda Wise en Captain Marvel.

Coger un personaje como Valkiria y dárselo a Tessa es una obviedad. Sí, se convierte en una pieza de reflexión, inspira escenas calientes, pero ella es impresionante. Sabíamos que era impresionante, y ahora el mundo sabe que es impresionante. Y lo mismo ocurrirá con DeWanda. Para nosotros, es sobre conseguir que esos actores increíbles acepten hacer esos personajes, la combinación de lo que deseamos se convertirá en icónico por todo el mundo.

Obviamente, hay gente que cree que la noción de inclusión es solo una moda, un mundo que se ha vuelto loco y que dicen que en realidad no importa y a nadie le preocupa realmente. Afortunadamente, Kevin Feige no es una de esas personas.

Es algo fácil de dar por sentado, creciendo en los Estados Unidos como un hombre blanco, que mis héroes cinematográficos son como yo. Nunca pensé que serían exactamente como yo, porque yo no soy un gran héroe atlético, pero lo son. Es algo que durante el curso de estos diez años, teniendo una cierta cantidad de poder sobre qué tipo de películas se hacen y qué tipo de actores se contratan, quiero que sienta todo el mundo. No damos por sentado que la gente quiere verse reflejada en nuestros héroes y nuestros personajes. Ese ha sido el caso de los cómics durante años y, finalmente, es el caso en las película, y continuará a partir de aquí.