Marvel Comics explica por qué solo Thor puede levantar el Mjolnir

Diseño conceptual de Thor: El Mundo Oscuro

Después de tantos años, al fin Marvel Comics ha dado una explicación real de por qué solo Thor puede levantar el martillo Mjolnir. Dicha explicación llega por cortesía de Mark Waid y ha sido publicada como acompañamiento a Avengers Nº 679. Esto es la culminación de una conversación entre Waid y otros guionistas y editores de Avengers: No Surrender sobre si Molyn el Maestro del Metal podría usar sus poderes para que el Mjolnir volviese a su maestro.

Waid estableció su argumento con algo de “ciencia” sobre el martillo mágico de Thor.

La ciencia del martillo mágico de Thor, sacada en parte de toda la investigación que hice para ese crossover entre Thor y Hulk que hice hace unos años con Walt Simonson. El metal Uru fue forjado en ardientes fosas por herreros enanos. Basándonos en las propiedades observadas (que es casi indestructible, que no puede ser levantado por nadie excepto si es tan digno como Thor, y que siempre regresa a su mano), solo puede haber una explicación: El metal Uru debe ser una forma exótica de material que puede ser inducida a emitir gravitones. Los gravitones son partículas (teóricamente predecidas pero, a diferencia del bosón de Higgs, aún no han sido confirmadas experimentalmente) que median en la fuerza de la gravedad, al igual que los fotones transmiten la fuerza del electromagnetismo. Aunque no somos capaces de forjar metal Uru en la Tierra, los herreros enanos, siendo tan avanzados con respecto a nosotros como nosotros lo somos con respecto a nuestros ancestros, podría forjar un martillo cuyas propiedades nos parecen mágicas.

Waid continúa explicando que el hechizo de Odín obliga al martillo a aumentar sus gravitones si alguien indigno intenta levantar el arma.

Ser capaz de cambiar la cantidad de emisión y absorción de gravitones es equivalente a poder cambiar la masa de un objeto e incluso darle forma. Si una persona que el martillo ha determinado que es indigna intenta levantarlo, gracias al hechizo de Odín, el metal Uru incrementará dramáticamente la cantidad de emisión de gravitones. Esto dará como resultado un incremento exponencial de las atracciones gravitacionales entre la Tierra y el martillo, tanto que no se puede ni mover. Cuando Thor coge el mango del Mjolnir, el ‘hechizo de reconocimiento de identidad’, si así lo quieres llamar, causa el cese de emisión de gravitones, y el martillo regresa a su peso normal.