El acuerdo entre Disney y Fox podría no estar cerrado del todo

Logo Fox

Cuando parecía que el culebrón de la compra del estudio de Fox por parte de Disney ya había acabado, ahora nos llega información desde CNBC que afirma que el acuerdo, que en principio estaba pendiente de la aprobación legislativa del gobierno, todavía podría no llevarse a cabo.

Al parecer, uno de los contrincantes de Disney para comprar Fox, la compañía Comcast, podría subir la oferta de la Casa del Ratón. En su día, se supo del interés de esta compañía por hacerse con el estudio de Fox, pero, según informaciones, Rupert Murdock, presidente de esta última, veía con mejores ojos la compra por parte de Disney ya que conllevaría menos trabas legales. Y es que Comcast es un gran conglomerado de medios de comunicación que ofrece servicios televisivos por cable, Internet y telefonía, cuyo estudio de cine es desde hace no mucho Universal Studios, que compró en 2008. Al tener un abanico tan grande de filiales, es más difícil que las leyes contra el monopolio de Estados Unidos permitan una compra así.

Por otro lado, dado que tanto Disney como Fox publicaron en su día sendos comunicados que oficializaban la compra a falta de la aprobación gubernamental, la aparición de un nuevo contendiente a estas alturas se hace más que raro. Máxime si tenemos en cuenta que, según se reveló en su día, Disney tendría que pagar a Fox una cierta cantidad de dinero si el trato no recibiera las aprobaciones necesarias para llevarse a cabo, a modo de compensación. Si, tal y como se especula en este caso, fuera Fox la que se echa atrás, sería lógico pensar que Disney sería la beneficiaria de una compensación económica. Aunque esto no es más que especulación.

En lo que nos concierne a los fans de Marvel, los derechos de los Cuatro Fantásticos y los X-Men podrían no volver a casa, tal y como muchos fans esperaban. O puede que sí. La verdad es que poco se sabe sobre el trato que hicieron Marvel y Fox hace ya tantos años. Es de conocimiento público que si Fox está un plazo de siete años sin hacer películas de alguna de las dos franquicias , los derechos de dicha franquicia revertirían automáticamente a Marvel o, en este caso, a Disney. Ahora bien, ¿qué pasa si alguien compra Fox? Lo normal sería que junto a ello comprara también los distintos derechos y licencias que esta tenga bajo su poder. Sin embargo, también puede ser que exista alguna cláusula en el contrato inicial que impida a Fox vender los derechos de la Primera Familia y de los mutantes, de modo que, si Fox es absorbida por otra compañía, estos derechos deberían volver a casa. Por supuesto, esto no es más que pura especulación, pues ninguna de las dos partes ha revelado nunca los entresijos de su acuerdo.