Marvel Comics cancela todas sus candidatas a los GLAAD por malas ventas

Iceman Nº 1

Recientemente se anunciaron los candidatos a los premios GLAAD de este año, donde una vez más se reconoce a aquellos medios que cuentan con representaciones justas, fieles e inclusivas de las comunidades gay, lesbiana, transgénero y demás.

Siempre nos hacemos eco de estos premios porque, además de su importancia, incluyen una categoría donde premian a cómics que se ajustan a sus ideales. Este año, Marvel Comics cuenta con varios nominados que, curiosamente, han sido o van a ser cancelados próximamente por la editorial debido a sus bajas ventas.

Bobby Drake, alias Hombre de Hielo (Ice Man), ha sido uno de los principales X-Men desde que fue introducido en los cómics por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. En los últimos años ha sido reinventado como un personaje gay como parte de la búsqueda de diversidad por parte de la editorial, pero como apunta Gizmodo la serie ha sido cancelada junto a las otras candidatas a los premios.

Cada año, el grupo GLAAD en defensa del colectivo LGBTQ+ reconoce y premia a una selección de series de televisión, películas, libros y cómics que cuentan con fuertes interpretaciones de gente perteneciente a esos colectivos. Este año, un buen número de cómics de Marvel fueron reconocidos por sus contribuciones hechas a esta cultura, pero esas nominaciones han sido agridulces por una razón un tanto decepcionante: Todos han sido cancelados.

Además de Iceman, recientemente hemos sabido de la cancelación de America, protagonizada por una estudiante latina homosexual y Black Panther: World of Wakanda, cancelada tras solo seis números. Esta última contaba con personajes LGBTQ y estaba encabezada por Roxane Gay, una aclamada erudita y ensayista feminista. La razón para estas cancelaciones, las bajas ventas.

Según The Daily CallerIceman solo vendió en torno a 15.000 copias cuando debutó en 2017, y a final de año esos números se desplomaron un 30%. Ninguna de las tres series canceladas se las arregló en ningún momento para entrar en el Top 100 de ventas.