Dos protagonistas de Black Panther hablan del impacto cultural de la película

Póster de Black Panther

En una entrevista reciente para Teen VogueLupita Nyong’oLetitia Wright han hablado sobre qué significado tiene la película, la cual cuenta con un reparto y equipo predominantemente negro, no solo para la comunidad negra sino también para otras minorías.

Wright: Estoy emocionada por lo que Black Panther va a hacer, no solo para los jóvenes negros, sino para todo el mundo. Hay un superhéroe negro, pero entonces vamos a tener más superhéroes asiáticos y más de la India. La solución al problema es: No tenemos suficiente de esto, así que vamos a hacer más. Estoy emocionada.

El valor de la representación, particularmente en lo que a Black Panther se refiere, no se limita solo a la raza de los personajes que vemos en pantalla. La ambientación de la película en la nación africana ficticia de Wakanda es importante por sí misma, ya que representa un mundo al que no han llegado las tradiciones e influencia occidentales. Nyong’o, que interpreta a Nakia en la película, explica a quién cree que impactará la película y cómo ayudará a promover una mayor conciencia cultural.

En Kenia, crecí viendo telenovelas mexicanas, telenovelas australianas y material americano. No sentía que la televisión fuese muy diversa, pero me lo tomo con calma. Lo que es realmente emocionante sobre esto es que si puedo proteger mi humanidad con respecto a gente que no es como yo, de culturas que no son como la mía, ¿por qué demonios no debería ser lo mismo al revés? De lo que estamos hablando es de la prominencia de esta película en particular y de cómo está entrando en una conciencia cultural más dominante.

Nyong’o cree que Black Panther conseguirá esto gracias al lugar que tienen las películas de superhéroes en la cultura actual, donde no importa cuál sea la raza o la etnia de los personajes.

Las películas de superhéroes son nuestro folclore moderno, y el folclore es importante. INforma de nuestro sentido de unidad. La belleza del cine es que todos pueden meterse juntos en una habitación y estar de acuerdo en dejar de lado la desconfianza para compartir esta experiencia de otro mundo. Durante ese momento, todos estamos en ese lugar, experimentando lo mismo. Eso refuerza nuestro sentimiento de comunidad. Estas súper producciones de superhéroes aparecen en momentos en los que estamos muy polarizados y algunas son oportunidades de que todos estemos en la misma página.