Jim Starlin corta lazos con Marvel Comics por una disputa con su editor

El creador de Thanos Jim Starlin ha anunciado que ha cortado su relación con Marvel Comics debido a lo que describe como una disputa con el Editor Ejecutivo de la editorial Tom Brevoort, al que Starlin acusa de aprobar una trama para la actual serie regular del Titán Loco que es demasiado parecida a una serie de novelas gráficas planeadas por Starlin y el dibujante Alan Davis que debutarán en abril de 2018.

La noticia ha llegado a través de la página de Facebook del autor en respuesta a los comentarios que afirman que es Marvel la que le ha apartado de las novelas gráficas de Thanos. Starlin afirma que la salida fue decisión suya.

Solo para que queda constancia, Marvel Comics no me ha apartado de ninguna serie, solo me dejaron claro que no estaban interesados en usarme en ninguna de las series relacionadas con las películas o en series regulares. Incluso aunque presioné fuertemente para escribir la serie regular de Thanos esa tarea fue dada dos veces a otros guionistas, algo en lo que Marvel Editorial está en todo su derecho.

Lo que rechacé y que me mantendrá lejos de hacer ningún otro trabajo para Marvel Editorial fue Tom Brevoort aprobando una trama para la actual serie regular, que es muy parecida al arco argumental de Thanos en la trilogía de novelas gráficas en las que Alan Davis y yo hemos estado trabajando para Tom durante el último año. Él tenía un guión de 200 páginas y 100 páginas de bocetos para este proyecto cuando dio luz verde a una trama extremadamente similar. La serie regular estará en imprenta antes que la trilogía de novelas gráficas. Para evitar fastidiar el disfrute de nadie con esas dos historias, no resumiré las impactantes similitudes.

Al principio Tom dijo que se negó a dar su aprobación para la trama. Cuando eso resultó ser falso, cambió su discurso diciendo que no había nada similar entre las dos tramas. Cuando eso no fue creíble, cambió su historia diciendo que fue un accidente. Estos cambios y excusas, además de otros aplazamientos, se comieron un mes, tiempo tras el cual el equipo artístico de la serie actual de Thanos ya había avanzado demasiado como para hacer algo con la situación. Demasiado mal para mí. Así que me voy.

Y sí, Marvel Entertainment me ha tratado muy bien y de forma generosa. Me gustan.

Thanos: The Infinity Siblings, la primera de las tres nuevas novelas gráficas creada por Jim Starlin junto al dibujante Alan Davis, llegará a las tiendas de Estados Unidos el 4 de abril de 2018.