El supervisor de VFX de Thor: Ragnarok ofrece detalles del proceso creativo

Thor: Ragnarok

Andrew Hellen tiene más de 20 años de experiencia en efectos visuales, y aunque su primera contribución al UCM fue Iron Man 2, su trabajo más reciente fue en Thor: Ragnarok. Su estudio Method Studies tuvo la oportunidad de contribuir a dos de las grandes escenas de lucha de la película: el comienzo en Muspelheim contra Surtur y la llegada de Hela a la plaza de Asgard. El estudio es también responsable de la graciosa e inesperada obra de teatro de Loki.

En la pelea de Thor contra los demonios de fuego la meta era establecer al Hijo de Odín con todo su poder y darle al Mjolnir un gran momento antes de su inevitable destrucción. La masacre de la Guardia de Élite de Asgard era para mostrar la indestructibilidad de Hela, y la obra estableció el regreso del Dios del Engaño.

El diseño final de Surtur fue el resultado de una cooperación de Method con Marvel. Los cómics fueron el punto de partida, pero pronto las opciones se redujeron a un concepto y ahí es donde empezó el problema.

Su presencia física fue un tema caliente durante un tiempo. Cuando me involucré en la película, Surtur medía más de tres metros y medio, el escenario físico de su trono fue construido para un Surtur de casi cuatro metros. Después subió a más de cinco metros, lo que significó que hubo que reemplazar el trono físico con CG. El personaje de Surtur tenía que estar de algún modo roto físicamente. Debilitamos uno de sus brazos, le dimos una pesada cojera y le hicimos demasiado delgado, pero cuando lo hicimos, la pelea con Thor parecía demasiado desigualada, así que le engordamos un poco hasta tener proporciones del tipo Arnold Schwarzenegger. Así parecía demasiado grande, así que lo rebajamos de nuevo y no hicimos que se deformasen mucho su brazo y su pierna.

El estudio renderizó además el flujo de la lava y la superficie del cuerpo, así como otros detalles sorprendentes. Durante la charla con Thor su temperatura era baja, pero cuando la conversación se calienta Surtur estalla en llamas.

Sin embargo, Hellen está más orgulloso de la batalla de la Guardia de Élite contra Hela. Al comienzo de la post-producción, la pelea estaba contenida en una sola imagen, sin acción real. Entonces Marvel decidió cambiar la escena y rodarla de nuevo usando a una Diosa de la Muerte “real”. Una doble de Hela protagonizó la mitad de las imágenes matando a alrededor de 400 guardias. 294 artistas de Method Studies y 190 colaboradores directos trabajaron en Thor: Ragnarok durante trece meses, finalizando 481 imágenes que pasaron el corte en post-producción.

Fuente | The Art of VFX