[Artículo] Rueda de prensa de Frank Miller en la Heroes Comic Con Madrid 2017

Frank Miller

Hay que reconocer que, con el permiso de la actriz que da vida a Cersei Lannister en Juego de Tronos, los momentos más esperados de toda la reciente Heroes Comic Con Madrid 2017 eran aquellos en los que estaba involucrado el gran Frank Miller. Pese a que tener acceso a una entrevista privada fue imposible, en Espacio Marvelita pudimos asistir a una rueda de prensa organizada por ECC Ediciones donde Miller, amablemente, respondió a múltiples preguntas.

En este tipo de actos las preguntas suelen girar en torno a tres temas: comentarios sobre trabajos pasados, revelaciones sobre proyectos futuros y opiniones sobre cosas actuales. Haciendo recopilación de todo, o casi todo, lo que dijo, a continuación os dejamos una recopilación reordenada de lo más destacado.

Empezando con el mundo de los cómics, Miller confirmó de nuevo su trabajo en un proyecto de Superman, que por la pasada SDCC 2017 sabemos que es Superman: Year One junto a John Romita Jr. Lamentablemente, como ocurrió en la convención norteamericana, aquí tampoco quiso revelar detalles. Y es que el guionista y dibujante se mostró bastante misterioso en cuanto al futuro, diciendo a los asistentes que esperemos un año para descubrir otro proyecto que insinuó que será para niños, o esquivando las preguntas sobre la rumoreada nueva entrega de su saga del Caballero Oscuro.

Como curiosidades, Miller reveló que no lee cómics, sino que solo lee para informarse de cara a lo que va a escribir. Poniendo un ejemplo, el creador dijo que actualmente estaba leyendo sobre historia, algo que se debe a que actualmente trabaja en la secuela de 300 (de la que para variar tampoco dijo mucho) y a que podría acabar haciendo un proyecto ambientado en la II Guerra Mundial.

Una pregunta interesante fue sobre qué personajes le han costado más a lo largo de su carrera, y Miller respondió sin dudar que cualquiera de los X-Men, y más concretamente Lobezno, ya que tienen muchos detalles. Por otro lado, a pesar de ser un fan reconocido de Star Wars, dijo que no le gustaría escribir ningún cómic de la saga, como mucho dibujar alguna portada o interiores.

Dada la fuerte presencia del cómic en el cine de hoy en día, no pudo faltar una pregunta acerca de cuáles cree que son las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras. Miller quiso destacar 300 (Zack Snyder) y las dos entregas de Sin City, tituladas en España Sin City: Ciudad del Pecado Sin City: Una Dama por la que Matar, y en las que él mismo trabajó junto a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. También quiso acordarse de la serie de animación Big Guy y Rusty el Niño Robot, de 1999, y comentó que espera un buen trabajo de la tercera temporada de Daredevil, de la que se rumorea que adaptará el aclamado arco de Miller Born Again. Y es que, para Miller, no hay adaptación suya que sea mala.

Siguiendo con el cine, Miller reconoció parte de culpa en el oscurantismo que tan mal le ha resultado a DC Films, no por haber participado directamente de ello, sino por su influencia gracias a obras como Batman: El Regreso del Caballero Oscuro.

En cuanto a futuros proyectos en Hollywood, Miller insinuó que podría volver a sentarse pronto en la silla de director, como ya hizo con The Spirit, aunque no desveló ni un mísero detalle al respecto. Lo mismo hizo con la rumoreada serie de televisión de Sin City, que si bien insinuó que está en desarrollo, dijo que de momento no puede decir nada.

En un ámbito más generalista, no faltaron preguntas relativas a sus inicios, sus influencias y cómo llegó a dónde está (con comentarios sobre Neal Adams y Will Eisner), así como tampoco pudo faltar una ya típica pulla al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como apunte, el autor también demostró no estar muy al día en la industria del cómic, revelando no conocer a guionistas o dibujantes de actualidad.

Con esto, tenemos una perfecta síntesis de todo lo que nos contó Frank Miller tras su exitoso paso por el evento. Esperamos verle pronto de nuevo por estos lares.