[HeroesComicCon2017] Entrevista exclusiva a Art Adams

Art Adams

Última entrevista individual de las que realizamos en la Heroes Comic Con Madrid 2017. Y nos reservamos para el final a uno de los más grandes, el artista Arthur “Art” Adams.

El artista, a veces escritor, ha trabajado durante años para la Casa de las Ideas. Destacan, entre otras cosas, sus muchos años dibujando a la Patrulla-X y sus numerosas portadas para distintas series.

A continuación os dejamos la entrevista donde Adams analiza el estado actual de la industria de los cómics frente a la influencia del cine y nos habla sobre su fascinación por los monstruos, entre otras cosas.

Art Adams

En los últimos años, los mutantes han sido relegados a un segundo plano en el Universo Marvel debido, según piensan muchos, a que Marvel no tiene sus derechos cinematográficos. ¿Qué opinas sobre que la Patrulla-X ya no sea tan importante?

Bueno, no creo que ese sea necesariamente el caso. La cosa es que, hoy en día, hay muchísimos cómics. Hacen demasiados. Cada mes hay al menos como 8 cómics de la Patrulla-X. Tienes como tres de la Patrulla-X, uno o dos de Lobezno (Wolverine), Jean Grey, el Hombre de Hielo (Iceman)… Creo que son demasiados para seguir y la gente se cansa. Y han estado haciendo tantos durante tantísimo tiempo… Sé que Marvel quiere seguir haciendo cómics de la Patrulla-X. Sé que la gente en Marvel Comics también quiere hacer los Cuatro Fantásticos. Pero no creo que ese sea el problema. He oído esos rumores sobre los derechos, pero no he oído eso de Marvel Comics.

¿Y no crees que las películas están influenciando demasiado el mundo de los cómics?

Creo que en cierta medida eso que dices es cierto. Sobre todo, en la manera en que los personajes son diseñados. Y a veces las historias se alargan demasiado. Creo que los cómics deben tratar de ser lo más impresionantes que puedan, pero la mayoría de ellos son muy caros hoy en día. De modo que, si quieres leer una historia de cómics, esta te lleva como cuatro o seis números. Y si los cómics cuestan entre 4 o 5 dólares, para leerte una historia de seis números te dejas 30 dólares. Es una locura. Creo que sería mejor hacer historias más cortas. Y los diseños de los trajes se han visto influenciados por las películas y ahora tienen demasiados detalles. ¡Incluso para mí!

¿Has visto las películas de la X-Men?

Creo que he visto todas. Sí, las he visto todas. La verdad es que ninguna me ha emocionado mucho. Algunas tienen algunos elementos que me han gustado, pero nunca me han resultado todo lo grandes que debían ser. Como en la segunda, creo que era la del Fénix (Phoenix) [es en la tercera]. Nunca fue demasiado grande. Hicieron al Fénix demasiado pequeño. Luego tampoco me gustó el diseño de Apocalipsis, creo que no hicieron un buen trabajo con él. Y luego hay demasiados personajes que salen y no hacen nada, como Mariposa Mental (Psylocke), que no hace nada, solo sale, pelea un poco y se va. No pintaba nada.

Hace unos años, Lobezno murió…

¿Quieres decir en los cómics? No. Creo que la cosa es que se supone que nunca murió. Ha estado atrapado en el cascarón de adamantium sin poder salir, pero estaba ahí dentro, vivo. Por eso me extraña que la Patrulla-X lo dejara ahí, en vez de recogerlo y cuidar de su amigo. Incluso Kitty Pryde podría haberle sacado del adamantium entrando en fase. Esa siempre ha sido mi idea, que nunca ha estado muerto. Cuando salga estará loco.

Sin embargo, Lobezno va a volver. Y Jean Grey también. ¿Crees que hay personajes, como Jean, que deberían mantenerse muertos?

Ahm… Solía pensar eso. Pero realmente, eso nunca pasaba en los viejos tiempos. Antes me parecía genial que Jean Grey permaneciera muerta tanto como lo hizo, pero luego volvió en los 90. Y creo que esta etapa reciente es en la que más tiempo ha estado muerta [risas]. Pero aún así tienen a su versión adolescente, lo cual creo que fue una gran idea del señor Bendis. Creo que fue él quien lo hizo, quien trajo a la Patrulla-X original al presente. La verdad es que nunca me gustó la Patrulla-X original, me parecían aburridos. Así que cuando los trajo en el tiempo pensé ‘Oh, vale, eso es interesante’. Porque ahora tienen otro punto de vista, ahora los personajes no son juzgados por nadie, y cambian según lo que han vivido. Creo que más interesante.

Cambiando de tema, ¿qué pasa con los monstruos? ¿Por qué te gustan tanto?

[Risas] Bueno, cuando era pequeño me encantaban cosas como King Kong, Frankestein y Godzilla. Y los dinosaurios, por supuesto, adoro los dinosaurios. Así que de primeras pensé que de mayor sería un científico para estudiar a los dinosaurios. Pero claro, pensé que también me gustaba King Kong. Así que cambié de opinión y pensé que podría trabajar en el cine, haciendo efectos especiales. Después descubrí los cómics de monstruos de Jack Kirby y Steve Ditko y pensé, ‘Oh, adoro dibujar monstruos, esto es algo en lo que podría trabajar’. Incluso podría hacerlo en casa, dibujar monstruos e historias, y no tendría que preocuparme por productores ni directores. Podría hacerlo yo solo. Así que primero vino mi amor por los monstruos, y eso me llevó a descubrir personajes como la Cosa, los Cuatro Fantásticos o Hulk, que es uno de mis personajes favoritos. Porque al final, son monstruos.

Y cómo te lo pasas mejor, ¿dibujando o escribiendo?

Lo que más he hecho es dibujar. No he escrito demasiado. Son cosas diferentes. Probablemente, tendría que decir que disfruto más dibujando. Pero escribir también es divertido.

Y dentro del dibujo, ¿qué prefieres, portadas o interiores?

Me gustaría tener tiempo para dibujar más páginas de interiores. Cuando empecé pensé que haría historias, no solo portadas. Me gusta hacer portadas porque me da la oportunidad de dibujar montón de personajes distintos cada dos por tres. Mi preferencia sería hacer páginas, pero, económicamente, para mi familia, es mejor que haga portadas.

¿Qué te lleva más tiempo, una página o una portada?

Me llevan más o menos la misma cantidad de tiempo. Lo cual no es bueno, porque una portada me lleva una semana. Si me lleva una semana una página interior, no pagan nada bien. Por eso es mejor que haga portadas.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Sigo haciendo portadas para Marvel Comics. Soy el artista de portadas regulares de Patrulla-X: Azul (X-Men: Blue). Y de vez en cuando me piden alguna otra cosilla, pero fundamentalmente eso es en lo que estoy trabajando.

¿Algún trabajo que rechazaras del que te arrepientas?

Oh, sí, seguro. Hay algunas cosas que rechacé y me arrepiento. Pero si no las hubiera rechazado, no podría haber hecho otros trabajos que también me han gustado. Ha habido un par de ellos. Hubo una película con Dark Horse que me hubiera gustado haber hecho, y cuando empezó Image Comics, me hubiera gustado haber trabajado más con ellos. Pero no los conocía mucho.

¿Y alguno del que te arrepientas por haberlo hecho?

Que me arrepienta de haber hecho… No, no hay ninguno del que me arrepienta. He sido muy afortunado en mi carrera. Siempre he tenido mucho trabajo para poder hacer. Lo único que me hubiera gustado es ser capaz de dibujar más rápido para poder hacer todos los trabajos que me ofrecían. En Marvel y DC no saben apreciar a la gente que es capaz de dibujar muy rápido. Es como, ‘Pidamos a Arthur Adams que haga algo. Oh no, no se lo pidas a él, no llegará a tiempo [risas]. Nunca terminará el cómic [risas]’.

Leí que en una ocasión tuviste que dibujar una historia en solo 20 días.

Sí, me ha pasado, me ha pasado. Pero no es lo habitual. Me habrá pasado como dos o tres veces. Pero conseguí trabajar más o menos rápido. Aunque hay un trabajo que hice más rápido. Tenía que hacer una historia de 8 páginas con lápiz y entintado en tres días. Pero era con dinosaurios. No había personas, ni coches, ni edificios. Solo rocas y dinosaurios. Así que no fue tan malo. Si dibujo un dinosaurio mal, yo lo sé, pero la mayoría de la gente no. La gente sabe cómo luce una ciudad o las personas, pero no los dinosaurios o los monstruos. Por eso me gusta dibujarlos, porque si me salen feos, ¿quién va a saberlo?

¿Qué recomendación le harías a esos jóvenes artistas que quieren llegar a donde tú has llegado?

Mi consejo para los artistas jóvenes es aburrido. Es como el consejo de mamá. Come bien, descansa, haz ejercicio. Tienes que cuidarte, porque si eres artista necesitas estar en buena forma para poder trabajar y ganarte la vida.

Por último, ¿algún proyecto que te gustaría hacer en el futuro, quizás con algún colaborador en concreto?

Mmm… Me gustaría hacer más trabajos propios. Tengo un proyecto entre manos con un escritor que va muy bien. Pero, sobre todo, me gustaría ser capaz de dibujar más rápido para poder trabajar con más gente.