[HeroesComicCon2017] Entrevista exclusiva a Olivier Coipel

Tercera entrevista de las que hicimos en la Heroes Comic Con Madrid 2017. En esta ocasión, es el turno de uno de los artistas estrella de Marvel Comics, Olivier Coipel.

El dibujante francés dibujó la saga Dinastía de M hace muchos años para luego devolver a la vida a Thor después del Ragnarok. Habiendo dibujado historias para El Asombroso SpidermanLos Vengadores, Coipel es uno de los arias jóvenes que ya se han consagrado en el mundo del cómic.

En la entrevista que os dejamos a continuación, Coipel nos habla sobre su relación con el personaje de Thor, su proyecto actual con Mark Millar y la influencia del cine en los cómics, entre otras cosas.

Olivier Coipel

Devolviste a Thor a la vida junto a Michael J. Straczinsky hace diez años y rediseñaste el personaje. ¿Estás al día con las historias de Thor?

No, la verdad es que no. Lo último que hice fue El Indigno Thor, con Jason Aaron. Sé que ya no tiene el Mjolnir y eso, pero nada más. No estoy muy al tanto.

¿Te hubieras gustado formar parte de esta nueva etapa con el Indigno Thor y Jane Foster como Thor?

Yo veo a Thor como mi bebé. Y quiero estar en todo lo que haga. Así que sí, en parte me hubiera gustado estar involucrado.

Quisiera saber tu opinión sobre Thor: Ragnarok, si es que la has visto.

‎No la he visto. ¿Pero sabes qué?, veo las películas como algo distinto. Está bien verlas, y las disfruto, pero para mí son cosas distintas.

Dado que la película trata sobre el Ragnarok y tu etapa en Thor empezaba justo después de ese evento, ¿te gustaría que Marvel adaptara parte de tu trabajo en futuras entregas del Dios del Trueno?

Oh, me encantaría, claro. Ya en la primera hubo un poco de eso cuando aparecía el martillo en mitad de la nada y la gente intentaba levantarlo. Pero sería fantástico que siguieran.

¿Crees que las películas están influenciando demasiado a los cómics?

Sí, sí, sí. Es triste. Recuerdo cuando tuve que dibujar a Ojo de Halcón (Hawkeye), por ejemplo. Ojo de Halcón ya no lleva su máscara, en lugar de eso le han cambiado el diseño a un estilo más militar. Es algo más parecido a lo que lleva en la película de Los Vengadores. Así que creo que le han quitado parte de la diversión a los trajes. Ahora son más realistas, más militares y menos divertidos. Así que sí, las películas están influenciando a los cómics. Y debería ser al revés. Las películas deberían verse influenciadas por lo cómics, ya que son el material en el que se basan. Son como su biblia, y no al revés, viéndose los cómics inspirados por las películas. Entiendo que a veces te veas inspirado por las películas, como en algunas escenas de acción, que se representan mejor y te pueden inspirar para dibujarlo, pero en cuanto a las historias y los diseños de los personajes, debería ser al revés.

¿Y tenéis alguna especie de orden para hacer las cosas de determinada manera, basándoos en las películas?

No, no. Eso nunca me ha pasado. Cuando dibujé los Vengadores, tenía un diseño que seguir, pero ya está.

A pesar de no ser el artista regular de El Asombroso Spiderman, dibujaste el arco de Universo Spiderman. ¿Te gustaría volver a la serie como el artista principal?

Como el artista principal no sé… No sé si quiero ser el artista principal, pero me encantaría dibujar otro arco. No como regular, pero si una historia de 6 números o así. Algo con principio y fin. Amo a Spiderman y amo a Peter Parker. Creo que no he trabajado suficiente con ellos, me gustaría tener más oportunidades. Es un personaje que adoro, es muy divertido de dibujar y me gustaría explorar el personaje de Peter Parker. Me gusta dibujar a los personajes en su rutina y quisiera explorar a Peter Parker en su lado civil, no el superhéroe. Creo que eso hace más interesante dibujar a Spiderman, dibujar el lado humano y civil del personaje. Para mí Spiderman también trata sobre Nueva York. Es muy interesante. Bueno, también es un dolor de muelas dibujar ciudades. Tienes que dibujar los edificios, las ventanas, los coches, lleva mucho tiempo, pero me encanta. Adoro los planos de Spiderman balanceándose entre los edificios de Nueva York. Me cantaría hacer eso. Y lo mismo pienso sobre Batman. Me encantaría dibujar a Batman. Porque también trata sobre la ciudad de Gotham. Es una ciudad muy distinta. Es oscura, siempre de noche, lloviendo. Es divertido. Por eso, para mí, Batman y Spiderman tratan sobre la ciudad en la que viven.

¿Algún escritor con el que te gustaría trabajar?

Sí. Grant Morrison. Sí, me gustaría trabajar con él. También quería trabajar con Mark Millar, pero ya lo estoy haciendo.

Bueno, hace unos cuantos años participaste en un proyecto de Millar que consistía en escribir y dibujar un cómic de Superior en tiempo récord en una convención con muchos artistas haciendo cada uno una viñeta. ¿Qué tal fue esta experiencia?

Oh sí, eso fue hace un montón. Tuve que hacer una viñeta. Fue divertido. Era en la propia convención. Había una gran mesa y los artistas nos acercábamos, leíamos el guión y elegíamos una viñeta para dibujar. Pero claro, cuando llegabas, los que habían llegado antes que tú ya habían elegido las viñetas más interesantes. Fue divertido, pero no es el trabajo de verdad. No te involucras en ello, solo dibujas una viñeta y ya está. Tienes que dibujarlo rápido y hay mucha presión con la gente alrededor. Y ves lo que han dibujado antes los otros artistas y no puedes evitar comparar. No es una competición, pero aún así hay muchos egos e intentas ser tan bueno como los demás [risas].

Hablemos sobre qué proyectos tienes entre manos y qué trabajo tuyo podemos esperar en el futuro.

Ahora mismo, estoy haciendo el cómic The Magic Order con Mark Millar, para Millarworld. Será la primera adaptación que haga Netflix sobre contenido de Millarworld después de comprarlo. No hay superhéroes, solo magia. Es una mezcla entre Los Soprano y Harry Potter en el mundo real. Es muy interesante. Quería hacerlo porque siempre he querido trabajar con Mark, y también quería hacer algo distinto a los superhéroes. Así que ahora estoy haciendo esto. También estoy haciendo portadas para Batman. Y eso es lo que tengo entre manos por ahora.

¿Y qué tal está siendo el cambio de superhéroes a The Magic Order?

Estoy al principio. Estoy empezando así que me siento un poco oxidado. Desde El Indigno Thor no he hecho ningún interior, solo alguna cosa por aquí y por allá, pero llevo unos meses que solo hago portadas. Así que me siento algo oxidado volviendo a los interiores en una serie nueva con personajes que no conozco. Tenemos que construir todo, así que estoy informándome e indagando. Sufres con cada viñeta para hacerla bien y me está llevando un tiempo.

Supongo que has tenido que crear muchos personajes para este cómic, pero, ¿prefieres trabajar con los ya diseñados o diseñarlos tú?

Algunos de ellos ya están creados, aunque otros los he creado yo. Me gustan las dos cosas. Es más fácil si ya están creados, no tienes que perder tiempo diseñándonos. Pero aún con los ya establecidos tienes que hacerte a ellos, dibujarlos a tu manera. Así que al final es lo mismo. Al menos cuando creas tus propias cosas tienes completa libertad. Pero a lo mejor a la gente no le gusta. Así que me gustan las dos cosas.

¿Qué recomendaciones le harías a cualquier joven artista que quiera llegar a donde tú has llegado?

Que esté preparado para pasar noches dibujando. Nosotros vamos a muchas convenciones, firmamos y demás, pero la mayoría del tiempo estamos en nuestra habitación trabajando día y noche. Incluso en fines de semana y vacaciones. Y tienes que estar preparado para eso, para dedicar tu vida a esto. Gran parte de tu vida. Algunas veces tardo un día en hacer una página. Otras veces dos. A veces tienes que hacer como cuatro páginas en un día. Es muy duro. Pero si te gusta, está bien y lo puedes disfrutar. Tienes que estar preparado y saber que no es un trabajo fácil. A veces estás cansado o no estás inspirado y tienes que estar concentrado porque el editor quiere las páginas. Así que hay que estar preparado para dedicarse a este trabajo.