[HeroesComicCon2017] Entrevista exclusiva a Mark Brooks

Mark Brooks

Continuando nuestra ronda de entrevistas realizadas durante la recién terminada Heroes Comic Con Madrid 2017, hoy en Espacio Marvelita os ofrecemos nuestro encuentro con el artista estadounidense Mark Brooks.

Brooks ha trabajado más recientemente en las portadas del evento Secret Empire y suele ser un artista de portadas habitual de la Casa de las Ideas, aunque también ha trabajado en interiores, como hizo para la serie de cómics del universo Star Wars, Han Solo.

Os dejamos nuestra entrevista con el talentoso artista Mark Brooks a continuación.

Mark Brooks

Además de haber trabajado con superhéroes, dibujaste la serie de cómics de Han Solo. ¿Hay alguna diferencia en cómo enfocas estos dos tipos de trabajo?

Sí. Sobre todo, en lo que son los parecidos. En cosas como las naves o los escenarios. Tuve que usar muchas más referencias de las que habría usado para un cómic de superhéroes. El mundo de los superhéroes es más fácil de dibujar.

¿Crees que hoy en día las películas están influenciando demasiado a los cómics, en lugar de ser al revés?

La verdad es que no. No estoy de acuerdo. Creo que los cómics son una gran influencia para el cine ahora mismo. Pienso que los cómics están recibiendo lo que merecen. Son una gran fuerza. Si ves Thor: Ragnarok, esa película es, básicamente, una historia de amor a Jack Kirby. Así que, sí, creo que es al revés.

Últimamente has realizado un trabajo para Sideshow Collectibles diseñando las figuras de Spider-Gwen, Seda (Silk) y Spiderman. ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Has diseñado más figuras?

Antes que nada, fue una experiencia genial. Me encantó trabajar con Sideshow. Son muy colaboradores y espero trabajar con ellos de nuevo. Ahora mismo tenemos a Seda, Spiderman y Spider-Gwen. Estamos activamente planeando hacer más y viajaré a California en tres semanas a las oficinas de Sideshow a trabajar con ellos en futuras figuras que no puedo revelar todavía. Pero estoy muy emocionado por ello.

¿Con qué disfrutas más, con las portadas o los interiores?

Ahm… Creo que, en lo que se refiere a disfrutar, diría que más con las portadas. Pero en lo referente a satisfacción personal, prefiero los interiores ya que puedo contar una historia y ver el libro entero. Pero amo hacer cubiertas porque puedo verlas desde el principio hasta el final. Hago todo, desde el boceto hasta los colores, lo cual no hago con los interiores. Ahí solo hago los lápices y otro lo colorea. Así que son sentimientos distintos, ¿sabes? Lo que sí diría es que, definitivamente, los interiores son más duros de hacer. Mucho más duros.

Ya has respondido a mi siguiente pregunta, que era si tú mismo coloreabas tus propias portadas. Pero me gustaría saber algo más sobre tu proceso para realizar esas portadas.

Por supuesto. Generalmente, la forma en que trabajo consiste en hacer los lápices digitalmente, en lo que se llama una Cintiq, que es una pantalla larga y de gran tamaño. Dibujo en Photoshop. Es, básicamente, como dibujar en papel, pero más limpio. Luego lo pongo en un tono “azul sin foto” [“non-photo-blue”: un azul que no se ve cuando se escanea o copia], un azul muy suave, para hacer el trabajo de tinta y rotulador. Yo uso rotuladores Copic o Shinhan, que son como bolígrafos. Normalmente hago toda esta parte en grises. Luego lo escaneo en el Photoshop y hago el trabajo de color sobre los grises. Así es como lo hago. Si quieres puedo enseñarte algunas fotos del proceso en el teléfono móvil [Brooks enseña el proceso de una de sus portadas para Secret Empire y es tan alucinante como cabría esperar].

¿Cómo te sentiste cuando Marvel te llamó y te dijo que quería que tú hicieras las portadas para su evento más importante del año, Secret Empire?

Oh, eso fue muy emocionante. Siempre he querido ser el artista de las portadas de algún gran evento. Así que cuando me preguntaron, cuando terminé mi trabajo en Han Solo, que qué quería hacer a continuación, les dije que quería hacer las portadas del siguiente gran evento que hicieran y me dijeron que sí. Así que salió bastante bien.

Y ahora estás trabajando en las portadas de Avengers: No Surrender, ¿qué nos puedes contar sobre este evento?

No puedo decirte mucho. Puedo decir que expandirá el mundo Marvel. Hay muchos personajes involucrados, la historia es muy buena y muy cohesiva. Lleva un ritmo muy rápido. Me encanta este nuevo personaje que están introduciendo, Voyager, que pienso que es muy, muy guay. No he podido leer todos los guiones aún, pero he leído los primeros números. Y mola mucho. Y el arte es asombroso. No sé si estás familiarizado con el arte de Pepe Larraz. Es muy bueno. Ha hecho los cuatro primeros números y son asombrosos.

Imagino que lo mejor de hacer las portadas es que tienes la oportunidad de dibujar a prácticamente cualquier héroe. Pero si tuvieras que elegir una serie para dibujar los interiores, ¿cuál sería?

Mi amor siempre ha sido por los X-Men. Así que, si pudiera elegir, elegiría X-Men. Sobre todo, los personajes clásicos. Supongo que la serie sería ahora Patrulla-X: Azul (X-Men: Blue), que es con los clásicos. Podría hacer X-Men todo el día.

Supongo que requiere un mayor esfuerzo una serie sobre un grupo que sobre un personaje individual…

Sí, bueno, depende. Generalmente, los cómics sobre equipos llevan más tiempo porque hay más personajes. Pero yo lo encuentro más divertido. Pongamos que soy el artista de portada de Iron Man, pues en cada número en la portada tendré que dibujar a Iron Man. Sería dibujar a Iron Man una y otra vez. Si hago X-Men, en una portada puedo hacer a Pícara (Rogue), en la siguiente a Mariposa Mental (Psylocke) y después Coloso (Colossus). Y luego los puedes juntar. Es mucho más divertido.

¿Qué recomendación le harías a algún joven artista que quisiera llegar a donde has llegado tú?

Dibujar todos los días. Que recuerde que los cómics son un 50% lo bien que dibujes y otro 50% lo bien que puedas contar una historia. No es solo sobre dibujar bien, sino que tienes que ser capaz de contar una historia a través de viñetas. Así que mientras practicas el dibujo tienes que practicar cómo cuentas las historias

Y supongo que también hay que ser rápido para entregar en hora….

Oh sí. Hay que hacerlo rápido [risas].

¿Cuánto tiempo te lleva, más o menos, hacer una página?

Cuando estuve haciendo Han Solo, tardaba en hacer una página como un día y medio. Fue una labor bastante intensa.

¿Y con cuanto tiempo de antelación empiezas a trabajar en un cómic respecto a su fecha de salida?

Empecé a trabajar en Han Solo tres meses antes de que el cómic saliera.