[HeroesComicCon2017] Entrevista exclusiva a Fabián Nicieza

Fabián Nicieza

Durante nuestro paso por Heroes Comic Con Madrid 2017, en Espacio Marvelita hemos tenido la oportunidad de sentarnos a charlar con grandes nombres de la industria del cómic. Nuestro primer entrevistado no fue otro que uno de los padres de Masacre (Deadpool), Fabián Nicieza.

El guionista nos cuenta su opinión sobre la película del Mercenario Bocazas y las de los X-Men, nos revela su personaje de cómics preferido, y nos habla de los proyectos que tiene entre manos.

A continuación, os dejamos nuestra entrevista al gran Nicieza.

Fabián Nicieza

Primero que nada, debemos hablar sobre Masacre (Deadpool).

¡Debemos, sí!

Co-creaste al personaje con Rob Liefeld en los 90, y quisiera saber si estás al día con lo que está ocurriendo con el personaje actualmente.

No. Para nada. Solo me informo de estas cosas cuando me piden que trabaje en algo y entonces miro el material más reciente para saber lo que se ha hecho. Pero más allá de eso, no presto mucha atención.

Hace como siete años que Gerry Duggan lleva escribiendo a Masacre, y ahora el personaje está intentando ser un héroe en lugar del clásico antihéroe. ¿Qué opinas sobre que Masacre no quiera matar a nadie e intente ser un buen héroe como Spiderman?

Creo que cuando estás escribiendo cómics mensuales durante unos veinte años, tienes que intentar hacer avanzar al personaje en distintas direcciones. Es una evolución natural, ya que Masacre se ha vuelto muy popular en el mundo del entretenimiento y es normal que Marvel quiera hacer cómics que traten sobre Masacre intentando ser menos un mercenario. Es una progresión muy lógica intentar hacer eso.

Ahora es un Vengador, por si no lo sabes.

Sí, creo que he visto alguna portada. Las encuentro adorables.

¿Has visto la película Deadpool? ¿Qué te pareció?

Creo que la película es fantástica. Creo que hicieron un trabajo genial. Estoy muy, muy contento con lo que hicieron. Y creo que casi todo el mundo en el planeta Tierra está muy contento también. Y por eso lo hizo tan bien.

¿Y sabes algo sobre su secuela?

Muy poquito. No mucho, solo algunas cosas. Pero no te lo diría de todas formas [risas]. Además, puedes saber algunas cosas que van a pasar o algunos personajes que van a salir, pero no sabes cómo lo van a juntar todo. No sabes cómo juntan todas las piezas que tienen en la sala de edición hasta que estás sentado en el cine viendo la película. Muchas películas se convierten en lo que son en la sala de edición más que en el guión. O mientras se están rodando. Así que siempre digo que sé lo mismo que los demás sobre la película, porque nunca se sabe seguro hasta que te sientas a verla.

He leído que has trabajado en algunos guiones para películas de animación, ¿es verdad eso?

He trabajado en algunos guiones pero que al final no han tenido ninguna representación. Los he intentado vender, pero el 99.9% de las veces no se han vendido. También he hecho algunos guiones para videojuegos.

¿Y no te gustaría hacer un guión para una película de Masacre o alguna otra basada en cómics?

No lo sé, si te soy sincero. Los guiones para películas no son mi preferencia. Me interesa más la televisión. Me gusta más contar historias en el formato de la televisión que en películas. El formato de una película está muy firmemente estructurado. Están estructurados según tres actos. Especialmente las películas de Hollywood. Siempre siguen ese orden. Y creo que la televisión cuenta las cosas con una estructura más cercana a los cómics porque el personaje va desarrollándose con el tiempo.

Ahora mismo eres un freelancer, no tienes contrato con ninguna compañía. ¿Me equivoco?

Así es. Hace años que soy freelancer. Estuve bajo contrato con DC Comics por más de cinco años. Eso fue hace muchos años. Y ahora mi trabajo no es tanto los cómics, aunque sigo haciendo algunos para un proyecto de cómics digitales que saldrá dentro de unos meses. Estoy trabajando con Reilly Brown, que dibujó Cable & Deadpool conmigo. Ahora tenemos un nuevo proyecto llamado Outrage! que saldrá en digital en Webtoon, que es una aplicación de cómics para móvil y tablet.

Mi siguiente pregunta era sobre en qué estás trabajando ahora mismo, pero creo que ya lo has respondido.

La mayoría de mi trabajo en los últimos 15 años no ha sido en los cómics. Ha sido más bien sobre administración de propiedades para estudios de Hollywood, videojuegos, compañías de juguetes y otras muchas cosas interesantes. Pero no ha sido necesariamente sobre cómics. Pero es material con el que estoy familiarizado. Franquicias, el mundo de las historias, organización y creación son experiencias que he vivido en el Universo Marvel y el universo DC y ahora las llevo a películas como Men In Black, o Avatar de James Cameron. He trabajado en esas películas detrás de las cámaras, ayudándoles a organizar y crear mejores intra-historias. Por ejemplo, en Men In Black solo hemos visto la sucursal de Nueva York de los Hombres de Negro, pero ¿qué pasa con la de Tokio? ¿O con la de Madrid? Eso son cosas que a lo mejor estaban en el fondo de sus cabezas, pero nunca pensaron en hacer para una película de dos horas. Pero en la compañía para la que trabajo, colaboramos con los productores de las películas y los estudios de Hollywood y les ayudamos a sacar esas cosas y organizarlas mejor en la película.

Supongo que ese trabajo es más complejo que escribir cómics, pues hay más gente involucrada…

Sí, es un esfuerzo en grupo. Nos reunimos yo y más personas. Es muy diferente a estar en casa escribiendo un cómic tú solo.

¿Hay algún trabajo que no hayas querido hacer, y que luego alguien haya hecho y resultara exitoso y por tanto ahora te arrepientas?

Esa es una gran pregunta. No es realmente porque alguien más lo hiciera y saliera bien, pero sí que hay trabajos que no he hecho por diversas razones y que ahora me arrepiento. Tuve la oportunidad de escribir uno de los títulos de Spiderman hace unos 25 años y no quise hacerlo en su momento y me arrepentí poco después porque a pesar de que no era El Asombroso Spiderman que quería escribir. Podría haber escrito Spiderman durante cuantos años, lo cual hubiera sido muy divertido, pero ahora no lo tengo en mi historial. He escrito a Spiderman muchas veces, pero nunca en su serie de forma continua. Cosas así, pero nunca porque alguien más lo haya hecho y saliera bien. Porque, francamente, yo he tenido más éxito del que me merezco desde muy pronto y sabes, ahora lo pongo en perspectiva.

¿Y algún trabajo que sí hayas hecho del que te arrepientas?

Oh, sí. Oh, sí. Constantemente [risas]. Sí, hay trabajos de los que me arrepiento, pero prefiero no hablar mucho de ellos porque podría ser ofensivo para la gente con la que trabajé en ellos. Y no sería justo porque es más bien sobre el proyecto en sí o mi trabajo en él, no por la gente con la que colaboré.

Si pudieras elegir cualquier personaje para escribir ahora mismo, de Marvel o DC, o lo que quieras, ¿cuál escogerías?

Si hablamos de superhéroes mainstream, de Marvel o DC, los dos personajes de Marvel en los que siempre he querido trabajar de forma regular son el Capitán América y el Doctor Extraño. Nunca he podido escribirlos de forma regular, aunque algo he escrito. Pero eso son los dos que me gustaría tener la oportunidad de escribir. En DC, volvería atrás para escribir a Tim Drake sin dudarlo un segundo. Escribiría a Dick Grayson por los próximos 100 años si pudiera porque es mi personaje de cómic favorito y nunca he podido escribirlo, y creo que haría una buena historia.

¿Te resulta más fácil trabajar con personajes ya establecidos o crearlos? ¿Qué prefieres?

Para mí siempre ha sido más sencillo trabajar con personajes ya establecidos, de lejos. Sé que mucha gente piensa de la otra forma. Entiendo a los personajes y el mundo en el que vienen al momento, así que no tengo que pensar en eso. Sé quién es Peter Parker como personaje, no tengo que pensar qué decisiones tomaría porque sé cuáles tomaría. Cuando estás creando tu propio personaje, como he comprobado muchas veces, tienes demasiadas opciones y posibilidades en las que pensar. Incluso en qué tomará tu personaje para desayunar. Sabía lo que cada personaje de los Nuevos Guerreros tomaría para desayunar cuando escribía la serie, pero no sé lo que tomaría mi propio personaje cuando lo estoy creando. Es mucho más trabajo para mí.

Volviendo al tema de las películas, ¿has visto X-Men: Apocalipsis? Has escrito muchos cómics de la Patrulla-X, así que, ¿qué te pareció?

Sí, la he visto. He escrito muchísimos cómics de la Patrulla-X, sí, y no he visto nada de eso reflejado en las películas [risas]. No soy fan de la franquicia X-Men, tal y como ha sido desarrollada en la gran pantalla. Dicho eso, creo que Fox ha hecho un gran trabajo con Deadpool. La segunda película de Lobezno fue buena, y la tercera que salió hace poco, Logan, es fantástica, me encantó. Creo que también lo han hecho mejor en televisión. Tienen una serie, The Gifted (Los Elegidos), que creo que es mejor que todo lo que hemos visto en las películas de X-Men. Creo que hay personajes que son difíciles de hacer bien y que partieron de un planteamiento equivocado desde el principio. Y como resultado, las películas no han sido muy buenas. Mi opinión es parecida a la de muchos fans. Las películas no han estado a la altura, no ha habido organización y no tienen consistencia. Y eso es lo que pienso de ellas. No es muy diferente a lo que piensan muchos.