Todas las noticias del Universo Marvel

Marvel y Capcom, una relación de más de dos décadas

Realizamos un repaso por los trabajos en los que Marvel y Capcom se han dado la mano para producir títulos que son ya un clásico del ocio electrónico. Una relación de prácticamente cinco lustros.

La relación entre Marvel y Capcom se ha convertido en una historia de amor que nos hace viajar en el tiempo hasta dos décadas atrás. Y esta fructífera asociación no ha de sorprendernos, ya que se trata de dos empresas líderes que han sabido innovar de manera reiterada en el universo del ocio electrónico y del entretenimiento. Si nos ubicamos en los albores de este emparejamiento, observamos como la primera relación comercial que tuvieron ambas empresas se remonta al año 1993, cuando el título The Punisher salió al mercado. Se trataba de un juego arcade protagonizado por el antihéroe de Marvel con la ayuda de Nick Furia como segundo jugador. Este título fue adaptado para la consola de uso doméstico Sega Mega-Drive, fundamentando la primera piedra de lo que sería el entretenimiento basado en superhéroes de Marvel en las consolas de todo el mundo. A esta primera incursión le siguieron los siguientes títulos: X-Men: Mutant Apocalypse, aparecido en 1994 para la Super Nintendo Entertainment System; X-Men: COTA, que salió al mercado el mismo 1994 en formato arcade y para las consolas Sega Saturn y PlayStation One; Marvel Super Heroes, de 1994 como arcade y para las mismas consolas que su predecesor; y finalmente el Marvel Super Heroes: WOTG en 1996 para la Super Nintendo Entertainment System.

Marvel Vs. Capcom: Infinite

El éxito que alcanzaban estas obras provocó que los personajes de Marvel se adentraran en el universo de Street Fighter, un título Beat-Em-Up que gozaba de una vasta popularidad internacional gracias a la segunda edición de la franquicia. Un título que colocó la primera piedra de los juegos de lucha como icono de la cultura popular. La primera aparición de un personaje de Street Fighter relacionada con un juego de lucha la encontramos en el anteriormente mencionado X-Men: COTA. Se trata de Akuma, uno de los antagonistas principales de la serie Street Fighter que  aparecía por vez primera como personaje secreto. Como ya hemos mencionado, la popularidad de la serie provocó la irrupción en el mercado del X-Men vs. Street Fighter en 1996, ofreciendo combates por parejas entre los personajes de ambas empresas de entretenimiento. Desafortunadamente, debido a la complejidad técnica de la que disponía este título provocó que la edición para PlayStation One eliminara este elemento diferencial.

La variedad y las diferencias inherentes entre todos los personajes de Marvel provocan que su encaje en un universo tan ajeno como puede resultar el de un juego de lucha resulte muy accesible. No nos debe sorprender porque hablamos de un elenco de personajes casi infinitos que también han sido adaptados al mundo del cine con mucha facilidad, adquiriendo el beneplácito de una comunidad siempre exigente como es la del contexto Marvel. Las películas también han osado de injerencias externas en forma de cameo. Son especialmente famosos los cameos realizados por Stan Lee, mente creadora por excelencia de Marvel y autor de casi un millar de personajes. Suya es por ejemplo la creación de Spiderman o Iron Man. Existen algunos cameos que han destacado entre el gran público como es el caso del de Rob Zombie en Guardianes de la Galaxia, prestando su voz para la nave Ravager; o el del campeón de póker Daniel Negreanu en X-Men Orígenes: Lobezno. Por lo tanto, vemos como la saga Street Fighter no ha sido la única que ha visto como su universo recibía la visita de un elemento exógeno.

La buena acogida que tuvo el primer crossover protagonizado por X-Men y Capcom provocó que la editora japonesa produjera más iteraciones relacionadas con los dos mundos. Entre los años 1997 y nuestros días, han visto la luz un total de siete títulos, seis bajo el nombre de Marvel vs. Capcom, y el total de personajes que han aparecido es prácticamente centenario. Como curiosidad, solo hay un personaje de Marvel que se haya mantenido a lo largo de todas las ediciones: Lobezno. Y en cuanto al universo de Street Fighter, solo Ryu y Chun-Li han estado presentes en el total de iteraciones. Para finalizar, cabe destacar que la obra con una cantidad de personajes más grande es Marvel vs. Capcom 2, con un total de 56 avatares para elegir.

El último título de la saga, Marvel vs. Capcom: Infinite apareció en el mercado este mismo mes de septiembre, y ha tenido una recepción tibia, por lo que está por ver cuál es el futuro de la franquicia en un universo siempre cambiante e impredecible como es el del ocio electrónico. Seguro que Marvel y Capcom superarán este escollo juntos.