Marvel Studios lo tiene claro: Primero la calidad, después la diversidad

Pantera Negra

Si hay una palabra que está más en boca de todos en los últimos tiempos en lo que a cultura popular se refiere, esa es la palabra “diversidad”. El público pide que el cine, los cómics, las series de televisión y el resto de medios representen la sociedad multicultural en la que vivimos, que haya igualdad y que todos los habitantes del planeta puedan sentirse identificados.

Marvel hace tiempo que busca satisfacer esas peticiones, tanto en cómics como en cine, y es algo que se pondrá de manifiesto aún más próximamente con películas como Pantera NegraCaptain MarvelAnt-Man and the Wasp. Sin embargo, al igual que ha habido un boom en este aspecto, la tendencia se está empezando a invertir de nuevo. Del mismo modo que antes se pedía más diversidad, ahora se pide una vuelta a los orígenes, y las compañías están viendo que la solución no es quedarse en el pasado ni irse demasiado por las ramas, sino encontrar un equilibrio.

Lo hemos visto en los cómics, donde parece culparse a esa “diversidad” de las bajas ventas. En los últimos años, personajes de otras razas y géneros han ocupado los puestos protagonistas de los clásicos de la editorial, algo que cambiará próximamente para volver a las raíces. En cuanto al cine, hablando para Complex, el productor ejecutivo Nate Moore dijo que Marvel simplemente tiene un compromiso de excelencia que no les permite sacar una película que no cumpla con sus altos estándares, lo que pone claramente a la calidad por delante de la búsqueda de diversidad.

Queremos contar las mejores historias con los personajes desarrollados más fuertemente y los mejores guiones que podamos hacer. Nuestra mayor preocupación es que, intentando sacar más personajes, saquemos algo que no esté listo y proporcionemos algo que no cumpla con nuestros estándares. Así que es menos sobre dar forma a un personaje que sea diverso para sacarlo rápidamente y más sobre descubrir cómo hacerlo bien.