Científico explica la relación de la ciencia con la mitología del UCM

Thor: Ragnarok

El Dr. Clifford V. Johnson, un profesor de física en la Universidad del Sur de California, empezó su trabajo en la industria del entretenimiento ofreciendo conocimientos de agujeros negros y grandes masas de energía al cine y la televisión. Poco después, comenzó el intercambio entre la ciencia y el entretenimiento, ofreciendo una conexión entre Hollywood y las mentes científicas, y Johnson fue inundado con peticiones de consulta para varios proyectos.

Aunque películas como Guardianes de la GalaxiaThor: Ragnarok o incluso Rogue One: Una Historia de Star Wars no basan exactamente su mitología en nuestra realidad, las ciencias aplicadas a sus mundos están arraigadas en la experiencia del mundo real de gente como Johnson. Su mente ha sido aplicada a cada una de esas películas y más, incluyendo la próxima Avengers: Infinity War y la serie de televisión Agente Carter. Aunque no siempre se hacen aproximaciones a nuestro mundo real, Johnson puede justificar su trabajo en los proyectos.

Incluso colegas míos dicen, ‘Oí que trabajaste en algunas cosas de superhéroes, ¿pero cómo podías siquiera hablar con ellos sobre precisión científica cuando tienen naves que van más rápido que la luz y gente que vuela?’. Aquello que pasé más tiempo haciendo está relacionado con credibilidad y consistencia científica. Yo estudio cómo funciona nuestro universo existente, y mi trabajo es estudiar esas reglas para poder ayudar a los creadores a construir un universo diferente con sus propias reglas, donde puede ocurrir todo ese material loco. Pero después tienen que permitirme ayudar a que sea consistente.

En el mundo del entretenimiento de hoy en día, la consistencia es clave. Los fans pulsan constantemente el botón de pausa en sus reproductores de Blu-ray para obtener un vistazo más de cerca, y ahí es donde entra Johnson. Él añade detalles importantes a la historia de la película o la serie de televisión, tanto como lo son los guionistas y los directores.

Veo la física como narrativa. Hasta cierto punto, toda la ciencia lo es. No solo al comunicar la idea sino todo el negocio de descubrir por qué una cosa es como es y cómo llega a ser de la forma que es. Estos son los mismos conjuntos de preguntas que nos hacemos cuando estamos contando historias. Solo reemplazamos el mecanismo con motivación, y tienes las mismas estructuras y las mismas cosas por las que necesitas preocuparte.

Siendo fan de los cómics de toda la vida, trabajar en superproducciones dentro del Universo Cinematográfico de Marvel es un sueño para Johnson. De hecho, esto le ofrece la oportunidad de crear guiños a sus momentos e historias favoritos.

También crecí leyendo cómics, así que conozco mucho del material más antiguo que parte del equipo podría no conocer, especialmente con Thor. Les estuve dando algunas físicas que podrían ser un guiño a algún material clásico. Durante años, la gente lanzó ideas sobre cómo funcionaban esas piezas de tecnología mágica, como el martillo de Thor. Y cambiaron con el tiempo, así que es divertido para mí hacer guiños a algunas de esas ideas antiguas.

Con esto, Johnson ve la oportunidad de persuadir a los jóvenes para que se introduzcan en un campo similar al suyo.

Es duro decir Thor: Ragnarok y ‘Es bueno para la sociedad’ en la misma frase. Pero de hecho lo creo.