[Artículo] Guardianes de la Galaxia: Más allá de las películas

Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia

¿Te gustan Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot? ¿Sabías que ellos no son los únicos miembros que han formado parte de los Guardianes de la Galaxia? Hoy te descubrimos otros personajes igual de interesantes que en algún momento militaron en el súper grupo galáctico.

Ya que este artículo viene a cuento del estreno de la película Guardianes de la Galaxia Vol.2, nos centraremos en esta iteración del equipo. Pero, como muchos sabréis, este grupo no es más que una moderna versión del creado originalmente en 1969. En aquella época, una serie de alienígenas con distintas cualidades y provenientes del futuro formaron este ecléctico grupo. Sin embargo, en 2008, Dan Abnett y Andy Lanning tomaron el título para formar un nuevo equipo, ambientado ahora sí, en la actualidad del resto del Universo Marvel. Pero, aunque el núcleo de aquella formación estuviera formado por los héroes que ya conoces de la película, ellos no fueron los únicos que se encargaron de guardar la galaxia…

Mantis

Después de los eventos de Aniquilación, Peter Quill llega a la conclusión de que hace falta un equipo de gente preparada capaz de mantener a la Galaxia a salvo. Es entonces cuando habla con Mantis para que esta use sus poderes para ayudarle a formar el equipo. Mantis no es un miembro de acción del equipo, quedándose en la base cuidando de un pequeño Groot que aún debe crecer después de lo que sufrió en Aniquilación. Aún así, cuando ha hecho falta, también ha utilizado sus amplios conocimientos de combate.

Adam Warlock

Formando parte del nuevo equipo reunido por Star-Lord, Adam Warlock se erige como uno de los miembros de más poder de los Guardianes. Su presencia tiene gran importancia, ya que durante esta época el equipo se las tendrá que ver con la Iglesia Universal de la Verdad, que guarda gran relación con Warlock.

Guardianes de la Galaxia

Phyla-Vell/ Quasar

Phyla acaba la guerra de Aniquilación en posesión de las bandas cuánticas que le otorgan los poderes de Quasar. Uno de los temas a explotar es su relación con Drax, padre de Heather (Dragón Lunar), la que fuera pareja de la propia Phyla. De hecho, una de las historias involucra a los dos Guardianes en una aventura que acaba con la vuelta de la propia Heather.

VGuardianes de la Galaxiaance Astro/ Mayor Victoria
Vale, aquí hacemos un poco de trampa. Dijimos que no íbamos a hablar de los Guardianes originales y Vance Astro es uno de ellos. Pero es que, para oficializar el legado, Abnett y Lanning deciden contar con el personaje temporalmente. Durante una de sus misiones, los Guardianes encuentran el cuerpo congelado de un ser desconocido con un escudo con la bandera estadounidense. Pero no, no se trata del Capitán América sino de un amnésico Vance Astro. Hasta poder recordar por qué está ahí, el héroe decide unirse a los héroes en su cruzada e incluso en un momento de iluminación se acuerda de que él es un Guardián de la Galaxia, lo cual inspira al nuevo grupo para heredar el mismo nombre.

Bicho

Cuando los Guardianes descubren que Peter pidió a Mantis que les manipulara para que aceptaran unirse al grupo, al equipo no le sienta bien la revelación. Es entonces cuando la recién nacida formación se separa. Sin embargo, eso no impide que Mapache Cohete piense que la existencia de los Guardianes de la Galaxia es buena. Motivo por el que decide realizar su propia formación contando con Mantis, un ya crecido Groot, Vance Astro y la nueva incorporación de Bicho. Más adelante, el grupo volverá a requerir los servicios de este peculiar guerrero.

Jack Bandera (Jack Flag)

Tras la disolución de los Guardianes, Peter Quill acaba en una misión que le lleva a quedar atrapado en la Zona Negativa junto a Blastaar. Allí, el villano revela que tiene intención de tomar la prisión 42 (aquella creada durante la Civil War) para utilizar el portal que hay en su interior y viajar a la Tierra para conquistarla. Durante el asedio a la prisión, Quill se une a Jack Bandera, recluso de la prisión, para defenderla. Tras haber salvado el portal gracias a la intromisión de los Guardianes de la Galaxia de Cohete, Jack decide quedarse por un tiempo en el equipo.

Dragón Lunar (Moondragon)

Después de que Phyla-Vell y Drax la resucitaran, la que fuera Vengadora hace muchos años se unía al equipo de los Guardianes de la Galaxia. Su incorporación viene dada por el sacrificio realizado por su novia, Phyla, para revivirla. Un sacrificio que creará algunas tensiones en la pareja.

Guardians of the Galaxy Nº 1

Iron Man/ Tony Stark

Con motivo de la primera película de los Guardianes de la Galaxia, Brian Michael Bendis asumía las riendas de la cabecera. Para ello, utilizaría el mismo grupo que la película, pero con una variante. A partir de ahora, los Guardianes siempre contarán con un héroe de la Tierra para servir de enlace. Y, para empezar con buen pie y atraer lectores a la nueva serie, quién mejor que el símbolo de la nueva Marvel: Iron Man. Tony Stark pasa una larga etapa con los Guardianes donde tiene ocasión de conocer nuevas tecnologías y… nuevas chicas como Gamora.

 

 

ÁngelaGuardians of the Galaxy Nº 6

El final de la saga La Era de Ultrón nos dejó una rotura en el espacio tiempo que desembocó en la primera aparición de Ángela en el Universo Marvel. Y los primeros en dar con este personaje no fueron otros que los Guardianes de la Galaxia. Como miembro del equipo, Ángela se va acostumbrando a su nueva realidad y hace buenas migas con el súper grupo. Especialmente con Gamora, ya que ambas son mujeres de guerra. Aunque luego abandonara el grupo para descubrir que en realidad es hija de Odín, en alguna ocasión ha vuelto con sus viejos amigos.

Capitana Marvel/ Carol Danvers

Es el relevo de Iron Man en los Guardianes. Aprovechando que las aventuras individuales de Carol Danvers estaban teniendo lugar en el espacio, se incorpora a la Capitana Marvel a las filas de los Guardianes de la Galaxia como enlace de los Vengadores. Durante este tiempo crea una fuerte amistad con los seres espaciales, hasta tal punto que cuando estalla la Segunda Guerra Civil Superheroica, llama los Guardianes para solicitar su ayuda en la batalla.

Los Guardianes de la Galaxia en el Free Comic Book Day 2014

Agente Veneno (Agent Venom)/ Flash Thompson

Después de sus aventuras como Agente Veneno en la Tierra, Flash es nombrado nuevo enlace de los Vengadores en el espacio, pasando a formar parte de los Guardianes de la Galxia. Esta nueva etapa cambia mucho la vida no solo de Flash sino también de su simbionte. Y es que, una de las aventuras que viven los Guardianes les lleva al planeta original del simbionte, donde descubren que el ser alienígena nunca fue malo. Desde que Peter Parker lo encontrara en el planeta de la Secret Wars originales hemos pensado que su traje negro era un ser maligno cuando lo único que le pasaba es que estaba enfermo. Gracias a la ayuda de los otros simbiontes en este planeta, consiguen curarlo. Después de esto, Flash mejora su vínculo con el recién curado y ahora heroico simbionte, adoptando una nueva estética más espacial.

Kitty Pryde

Aprovechando que Bendis escribía tanto la cabecera de los Guardianes de la Galaxia como de la Nueva Patrulla-X traída del pasado, el guionista idea un crossover que lleva a los jóvenes mutantes al espacio con Kitty Pryde. Allí, la que se hiciera llamar Gata Sombra, se enamora de Peter Quill y empiezan una relación a distancia, mucha, mucha distancia, que acaba con los dos prometidos. Tras los eventos de Secret Wars (las últimas) y el salto de ocho meses pertinente, vemos que Kitty Pryde ha asumido el papel de Star-Lord y forma parte activa de los Guardianes.

La Cosa (Thing)

Al igual que ocurrió con Kitty Pryde, pudimos ver a Ben Grimm siendo parte de los Guardianes tras las Secret Wars. La desaparición de los Cuatro Fantásticos llevó a que el sobrino favorito de tía Petunia decidiera seguir su sueño de ser un astronauta. Sus aventuras en el espacio tienen además un plus que no tenía la Tierra, y es que allí ya no es ningún monstruo. De hecho, el bueno de Ben incluso llega a seducir a una alienígena.

Guardians of the Galaxy Nº 1

Bonus Track

CosmoCosmo

Aunque el perrito astronauta favorito de todos (tampoco es que haya mucho para elegir) haya tenido muchas aventuras con los Guardianes, la verdad es que nunca formó parte oficial del equipo. Sin embargo, al ser el jefe de seguridad de Sapiencial, donde habitaron los Guardianes de Abnett y Lanning, muchas historias les llevaron a tener que trabajar juntos. Especialmente aquella transcurrida durante la invasión Skrull. Por eso, aunque nunca haya llevado el emblema de los Guardianes, se merece una reconocida distinción.