John Romita Jr. critica a Marvel por reemplazar a sus personajes para añadir diversidad

Thor de John Romita Jr.

Uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en el seno de Marvel Comics es el relativo a la búsqueda de mayor diversidad que ha llevado a Marvel a cambiar a varios de sus principales personajes por otros de diferentes razas o sexo. Aunque para muchos ha sido un soplo de aire fresco, para otros ha sido un movimiento que ha llevado poco a poco hacia una dejadez que, aparentemente, se ha transformado en un descenso en las ventas, de ahí que Marvel Comics haya decidido volver a sus orígenes próximamente.

En cualquier caso, uno de los que parece estar en contra de estos cambios es el dibujante John Romita Jr., ahora en las filas de DC Comics, que en una entrevista reciente ha criticado duramente esta búsqueda de diversidad por parte de la Casa de las Ideas.

Hay un lado cínico en esto, para que lo sepas. ¿Por qué estás creando a estos personajes solo para añadir más diversidad cuando todo el mundo sabe que lo estás haciendo?

Si alguien hubiese cogido a Punisher y le hubiese hecho chica en lugar de quién es ahora (Frank CAstle es ahora Francine Castle), eso me habría jodido. Hemos tenido dos elecciones, bueno, tres, pero aún no estamos haciendo nada de transgénero. Simplemente no creo en esto como diversidad, creo que esto es simplemente un nuevo personaje. Creo que es genial tener un nuevo personaje. No lo veo como algo de diversidad, porque ha habido grandes personajes femeninos y grandes personajes de color con el paso de las décadas.

Una de las razones por las que no funciona es que cuando coges a un personaje que conoce todo el mundo desde hace tiempo, y debido a que queremos crear esa diversidad, dices, ‘Voy a cambiar esto’. Eso es forzarlo, es modernizar, y nunca funciona de forma adecuada. La idea es crear nuevos personajes… para que sean juzgados por su propio mérito.

Por otro lado, Romita Jr. ha aprovechado también para criticar la política de contratación de dibujantes de Axel Alonso, resaltando que es la colaboración entre guionista y dibujante lo que ayuda a hacer buenos cómics.

Marvel ya no contrata a dibujantes de renombre. En su lugar contratan a guionistas de renombre, e imaginan que pueden simplemente rellenar con un dibujante más adelante. Y me tomo la excepción a eso. Hemos escrito esos cómics. Hemos ayudado a crear la historia. Manifestamos la idea.