Estalla la polémica por contenido político y religioso en X-Men Gold Nº 1

X-Men: Gold Nº 1

El pasado sábado, se extendió rápidamente por Internet y redes sociales el descubrimiento de múltiples mensajes colocados sutilmente en los dibujos de X-Men Gold Nº 1 haciendo referencia a las protestas contra Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano y actual gobernador de Jakarta, la capital de la República de Indonesia. El dibujante de la serie, el indonesio Ardian Syaf, dibujó a Coloso (Colossus) llevando un camiseta en la que se puede ver “QS 5:51“, que significa Quran Surah 5:51 (un verso del Corán), que como indica Bleeding Cool se traduce comúnmente en Indonesia como “los Musulmanes no deberían designar a los Judíos y Cristianos como su líder“. La traducción de quran.com dice, “Vosotros que habéis creído, no toméis a los Judíos y Cristianos como aliados. De hecho son aliados del otro. Y quien quiera que sea un aliado de ellos entre vosotros, entonces es ciertamente uno de ellos. De hecho, Alá no guía a la gente que hace el mal“.

Además, en una escena de grupo al comienzo del cómic, se pueden ver los números “212” y “51” en un escaparate y en una camiseta, respectivamente. “212” se refiere a la protesta real del 2 de diciembre de 2016, donde unos 200.000 indonesios marcharon contra Purnama por presunta blasfemia contra el Corán durante un discurso. “51” es una referencia al mencionado pasaje “QS 5:51”.

Cuando los fans le preguntaron por la inclusión de estos mensajes, Syaf respondió en su página de Facebook en indonesio. Según parece, el dibujante reconoce la inclusión voluntaria de los mensajes y su significado, agradeciendo a los que no están de acuerdo que lo hayan aceptado de forma educada.

Dada la polémica, Marvel Comics publicó un comunicado en ComicBook.com:

Los dibujos mencionados fueron insertados en X-Men Gold Nº 1 sin conocimiento del significado que encerraba. Estas referencias implícitas no reflejan los puntos de vista del guionista, los editores o nadie más en Marvel, y están en directa oposición a la inclusión de Marvel Comics y lo que han sido los X-Men desde su creación. Estos dibujos serán eliminados de las próximas ediciones, versiones digitales y publicidades, y se tomarán acciones disciplinarias.

De momento se desconoce qué acciones tomará la editorial y cómo afectarán estas al dibujante. Syaf está solicitado actualmente como dibujante para los cuatro primeros números de la serie. R.B. Silva y Ken Lashley ya han sido anunciados para contribuir en la serie, con Silva solicitado como dibujante para los números 5 y 6.