Toda la actualidad de Marvel Comics y Marvel Studios

[Artículo] ¿Podría funcionar el Universo Cinematográfico de Spiderman de Sony?

Venom Nº 1Si habéis estado atentos las últimas semanas a Espacio Marvelita, estaréis al tanto de que Sony Pictures pretende crear un Universo Cinematográfico compartido haciendo uso de personajes propios de las historias de Spiderman. Pero si bien la productora cuenta con los derechos cinematográficos del personaje y su entorno, actualmente existe un contrato con Marvel Studios para que estos puedan usar al personaje en su ya consolidado Universo Cinematográfico. Así que, dados estos hechos, nos preguntamos ¿podría de verdad funcionar un Universo Cinematográfico de personajes de Spiderman sin el trepamuros?

Aunque de primeras parece que la pregunta merece un “no” rotundo, haremos un esfuerzo por tratar de entender cómo este universo podría desarrollarse de forma positiva. Ahora mismo, las películas anunciadas para conformar este escenario compartido son las protagonizadas por Veneno (Venom) por un lado, y la Gata Negra (Black Cat) y Marta Plateada (Silver Sable) por otro.

Empecemos hablando por el elefante que no está en la habitación: Spiderman. Con el nuevo Spiderman de Tom Holland a punto de estrenar su primera película individual dentro del UCM, difícilmente veríamos otro Peter Parker en ese universo de Sony. Esto ha llevado a muchos a pensar que estas películas spin-off no contarán con el trepamuros en ninguna medida. Pero cualquier lector de Marvel sabe que Parker es uno de entre muchos lanzarredes. Puede que Sony no pueda o quiera hacer una película protagonizada por otros Spiderman distintos para no confundir al público general, pero eso no quiere decir que no los pueda usar de secundarios en estas películas. ¿Y qué pasa si este universo se asienta en una ciudad donde el héroe principal es Miles Morales, o Miguel O’Hara, o puede que incluso Mayday Parker o Cindy Moon?. La cantidad de trepamuros que han correteado alguna vez por Nueva York es inmensa. Y es que, por mucho que pueda haber historias de los villanos que se pretenden adaptar que funcionen individualmente, entender sus motivaciones y sus orígenes requieren de un héroe, aunque no sea el Spiderman clásico. Otra opción sería no darle ninguna identidad al Spidey de este universo, pero hacer que exista. Podría no verse nunca pero ser nombrado. No sería difícil crear la idea de que un personaje en mallas se balancea por la ciudad protegiendo a los ciudadanos sin llegar a mostrarlo nunca.

Explicar el origen de Veneno sin ninguna alusión al lanzarredes es imposible. Ese rencor y ese odio que caracterizan al antagonista nunca se entenderían de la misma forma. Ya no hablamos solo de cómo Eddie Brock consigue el traje alienígena, sino de los elementos de su personalidad que ayudan a crear al personaje y que dependen mucho de su relación con el trepamuros. Y es que, aunque no lleguemos a ver al lanzarredes en este universo, es imprescindible que al menos haya menciones a él para poder comprender las motivaciones de Veneno. Y contar su origen sin mostrarlo podría ser bastante fácil aprovechando la dualidad de la personalidad de Brock a modo de conversación entre este y el simbionte. Algo que incluso serviría para ahondar en la naturaleza psicótica del personaje.

La Gata Negra, aunque no deba su origen al trepamuros, sí que tiene una larga historia con el personaje. Una película sin su presencia posiblemente caería en el error de contemplar a la Gata como una mera ladrona o villana. Y si bien esa ha sido su imagen en muchas historias, el personaje no es tan simple. Sus vaivenes entre el mal y el bien revelan a una persona insegura y falta de amor. Y es que Peter Parker, al caer en sus brazos, consigue convencerla para que abandone su lado malvado. Algo que, como sabemos, no siempre ha podido hacer. Este personaje tan pasional necesita de esa otra persona por la que dar esos giros: o bien el amor le lleva a hacerse buena o bien un desencuentro le devuelve de nuevo al lado oscuro. Si bien su relación con Spidey no es su razón de ser, es el motivo por el que el personaje resulta tan atractivo y queridos por los lectores.

Marta PlateadaEl caso de Marta Plateada quizás sea el menos difícil de adaptar. Aunque el personaje y su organización han tenido muchas historias junto al trepamuros, su origen es ajeno a este. Y es que Marta Plateada además cuenta con algunos elementos secundarios que pueden dar mucho de sí en su película propia, como su organización, el Grupo Salvaje o su vínculo con la nación ficticia de Symkaria. La relación que ha mantenido con Spidey a lo largo de los años, por lo general, ha sido de aliados. Sin embargo, estos encuentros no han servido para definir aspectos cruciales del personaje, lo que le da una libertad para ser adaptado sin necesidad de presencia del trepamuros. Lo que sí que quedaría por ver es cómo se relaciona a Marta Plateada con la Gata Negra, ya que ambas están llamadas a co-protagonizar una película.

Más allá de la capacidad de estos personajes para mantener una película en solitario, también conviene reflexionar sobre lo que esto supone para Marvel Studios. Kevin Feige, presidente de la compañía, es conocido por organizar con mucho tiempo de antelación el futuro de su Universo Cinematográfico. Y damos por hecho que, durante sus negociaciones con Sony Pictures para introducir al cabeza de red en su universo, este dejó fijados unos parámetros sobre las cosas que la productora nipona podría hacer fuera del UCM. Así que es posible que, si Sony pretende adaptar a estos personajes, sea con el beneplácito de la Casa de las Ideas, lo cual nos llevaría a confirmar que no hay planes a medio plazo para introducir a personajes tan simbólicos como Veneno o la Gata Negra en las películas de Tom Holland. Y es que, después de la mala adaptación del primero en Spiderman 3 y de que nunca hayamos visto en la gran pantalla a la segunda (obviaremos la introducción de Felicia Hardy en The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro por insustancial), es triste que la forma en que les veamos ahora sea alejados del personaje gracias al cual existen.

En definitiva, cualquier seguidor del Spidey clásico de los cómics quisiera ver a estos personajes adaptados en pantalla, sin lugar a dudas. Pero no todos están dispuestos a pagar cualquier precio. Todo apunta a que el éxito que puedan tener estas películas depende de en qué medida se haga uso del personaje de Spiderman. Si la idea es dejar completamente fuera de este universo al trepamuros, la película probablemente no falle solo en adaptar a los personajes sino también ante los fans. Una introducción, aunque sea mínima, en cambio, podrá ayudar a desarrollar una historia fiel en gran medida y que podría gustar más. Pero no nos engañemos, la espinita de ver a estos personajes fuera del UCM mientras Spidey se balancea con los Vengadores estará ahí clavada para muchos fans.