La demanda contra Iron Man 3 por plagio sigue adelante

Póster latino de Iron Man 3

La demanda que alega que Marvel Entertainment cogió prestados elementos para un póster de Iron Man 3 de un cómic independiente de 2001 sigue adelante en el sistema judicial de Estados Unidos. El juez de la Corte del Distrito de Nueva York J. Paul Oetken ha decidido que el póster de la película es suficientemente similar a la ilustración de Radix, creado por Ben y Ray Lai, como para ir a juicio. Oetken especifica que varios elementos (el peinado, el uso de la luz azul, el color del traje) son similitudes clave entre los dos diseños.

En palabras del propio Oetken:

Este no es un caso donde solo existen elementos no sujetos a derechos de autor en el trabajo, ni es uno donde la Corte pueda concluir, en este punto, que ningún jurado razonable, apropiadamente instruido, podría encontrar que los dos trabajos son sustancialmente similares basándose en su concepto total y sensación general.

Iron Man 3 Vs. Radix

Sin embargo, al mismo tiempo, Oetken ha desestimado otra demanda de Horizon Comics Production (propiedad de los hermanos Lai) en la que alegaban que Iron Man como armadura altamente mecanizada en el entretenimiento de imagen real es un concepto que se cogió prestado de su creación. El juez está de acuerdo con las afirmaciones de Marvel que dicen que la armadura y la pose no se pueden proteger ni registrar, ya que son comunes en general y en los cómics de superhéroes en particulares.

Las botas tienen colores completamente diferentes (Radix: azul y gris; Iron Man: rojo y dorado); los talones son diferentes (Rasix: talones con espuelas; Iron Man: dorado cuadrado cerca del tobillo); el empeine es de naturaleza totalmente separada (Radix: angular y que se difumina en la cobertura de la espinilla; Iron Man: dorado y saliendo de la puntera); y las punteras son de diferente tamaño y forma (Radix: redondeadas y cubren solo los pies; Iron Man: cuadradas y cubren más del pie).

Estas demandas fueron originalmente desestimadas en abril de 2015 por las cortes de Massachusetts, y posteriormente se mudaron a Nueva York después de que fueran rechazadas debido a su jurisdicción.