El co-creador de Puño de Hierro habla de la polémica racial de Iron Fist

Roy Thomas

Aunque la serie ya lleva casi una semana disponible en Netflix, la polémica racial que ha envuelto a Iron Fist continúa dando coletazos aquí y allá. Recordemos que, aunque el protagonista Danny Rand es de raza blanca en los cómics, muchos acusaron a la serie de occidentalización al no contratar a un actor oriental para el papel.

En esta ocasión, hablando para The Inverse, el co-creador de Puño de Hierro Roy Thomas dijo que no ve la necesidad de profundizar tanto en el tema.

Sí, alguien me puso al tanto de esto vagamente. Intento no pensar en ello demasiado. Tengo muy poca paciencia para alguien con los sentimientos que tienen algunos. Quiero decir, comprendo de dónde viene. Ya sabes, apropiación cultural, Dios mío. Es solo una historia de aventuras. ¿Esa gente no tiene nada mejor que hacer que preocuparse por el hecho de que Puño de Hierro no es oriental, o lo que sea? Y sé que oriental ya no es la palabra adecuada.

Continuando, Thomas admitió que  muchos personajes creados hace décadas fueron producto de su tiempo y a menudo reflejan rasgos culturalmente insensibles. El co-creador dijo que sería simple hacer el cambio en los héroes existentes, pero los fans podrían encontrar aún más simple crear personajes completamente nuevos que encajen con los valores modernos.

Simplemente creo que la gente tiene demasiado tiempo en sus manos, supongo. Tienen la capacidad infinita para la indignación justificada. En líneas generales, eso tiende a estar fuera de lugar muy a menudo porque si se te enfadas por cosas que solo son historias, y no te gustan, en lugar de intentar cambiar la historia de otro, sal ahí y haz tu propio personaje y haz un buen trabajo con él. Eso está bien, ¿pero por qué perder el tiempo intentando estropear los personajes de otra gente simplemente porque no fueron creados con tus estándares en mente?

Ahora si algo es realmente racista o degradante para un sexo o una raza, un grupo étnico o algo así, es algo más, pero Puño de Hierro no es eso ni nunca lo ha sido. Es sobre una raza ficticia, un lugar ficticio como una Shangri-La, y un apersona que resulta que es su emisario. No ha razón por la que no pueda ser caucásico.