James Mangold habla de la clasificación R y de su inspiración para Logan

James Mangold

Hablando con James Mangold en una rueda de prensa en Nueva York para promocionar la película Logan, Comicbook.com preguntó al director sobre su perspectiva de cómo el inesperado éxito de Deadpool influenció en la clasificación R de su película.

Según indica Mangold, la idea ya era seguir esa línea antes del estreno de Deadpool:

Pasaron dos cosas. Ya estábamos siguiendo el camino de R antes de que Deadpool fuese estrenada. Creo que ellos ya lo sabían, el estudio, sentían que ya tenían un éxito real incluso aunque aún no se había estrenado ya que tenían a alguna gente realmente emocionada por verla. Pero, creo yo, tienes que dar crédito a todos los estudios, particularmente a Fox, en el sentido de que estaban al tanto, muy al tanto, de que esos 200 millones de dólares no están creando la sensación de hace cinco o seis años y que tienes que meterte en una carrera compitiendo por gastar más, contratar a mejores actores, hacer más ruido, ir más rápido, más, ruido, rápido, más… Pero en cierto momento, solo puedo hablar por mí y hay algunas realmente buenas que salen, pero encuentro mis ojos poniéndose en blanco e incluso mis oídos y ojos explotan con visuales y sonidos increíbles, me encuentro sobrecargado.

Juro que si fuese a hacer otra película en este campo por mí mismo, querría hacer una película que fuese mi tipo de película, significando esto que cogería a estos personajes del universo de los X-Men y los pondría en En la Cuerda Floja, o El Tren de las 3:10, o Inocencia Interrumpida, haciendo una película mía con ellos en lugar de transportarme yo a su mundo.

Sin embargo, pese a esa clasificación R y la violencia incluida, James Mangold quiso que la película fuese una experiencia íntima que ofrecer al público. Durante la citada rueda de prensa, el director también habló sobre su inspiración para el estilo de la película.

Pienso en otras películas. Para empezar, no estoy seguro de que las películas de superhéroes sean un género. Simplemente describen quién está en ella, que resulta que son superhéroes.

Es casi triste si dices, ‘Oh, fue muy emotiva, íntima e interesante. No pensaba que era una pelícual de superhéroes. La realidad sería, creo que necesitamos encontrar cómo hacer estas películas más interesantes e íntimas porque solo hay unos cuantos mundos que podemos destruir.

Sin embargo, las películas, más específicamente Los Cowboys de John Wayne, no fueron lo único que Mangold usó como inspiración para Logan.

Cuando tenía 12, 13, 14, 15 años y coleccionaba ávidamente cómics de DC y Marvel, me emocionaban. Eran interesantes. Me veía a mí mismo en ellos. Sentía mi mundo en ellos. No todo el mundo se preguntaba si Deklopolis iba a explotar el Planeta Xenon. Era sobre esos personajes, sus interrelaciones, sus rivalidades, su pasado, sus sentimientos heridos.

Finalmente, preguntaron al director sobre cuánto influyeron los cómics de El Viejo Logan en la película.

Hubo algún tipo de inspiración, un paraguas de inspiración que cogimos de El Viejo Logan. Creo que parte de ello fue el permiso para llevar al personaje a un espacio más del tipo de Clint Eastwood en Sin Perdón. Ver a Logan como si fuese Bill Money en el ocaso de su carrera. A partir de ahí fue seguir en lugar de hacer lo que hizo Mark en los cómics, lo cual creo que es un viaje picaresco con esa parada de personajes de Marvel que nosotros nunca podríamos haber hecho debido a temas de derechos.