Toda la actualidad de Marvel Comics y Marvel Studios

[Artículo] Los mejores malos de Marvel

Odiados y amados a partes iguales, los supervillanos (ellos también son súper, le pese a quien le pese) siempre han sido un elemento imprescindible en todo cómic, videojuego o película de Marvel. Sin ellos no existiría una línea argumental, no habría de quién salvar el mundo y el héroe en cuestión no podría llevar a cabo su rescate in extremis. “Somos malos y eso es bueno, nunca seremos buenos y eso no es malo”: este mantra de una popular película podría aplicarse a todos los malvados del universo marvelita, aunque bien es cierto que en ocasiones hasta los villanos pueden desempeñar el papel de héroe. Este es el caso de los videojuegos de Marvel vs Capcom, en los que los personajes de Marvel (buenos y malos por igual) deben enfrentarse a los creados por la compañía de la competencia. Estos videojuegos tuvieron (y siguen teniendo) un gran éxito entre el público y hay quien incluso se valió de su pasión por ellos para desarrollar sus destrezas en otros ámbitos. Con todo, las ocasiones en las que las que los malos de las películas se convierten en los buenos son las que menos y su función se resume básicamente en poner en jaque la supervivencia humana, y qué bien lo hacen. Hoy repasamos a los mejores villanos de Marvel, los grandes olvidados y sin los que no existiría ninguna de nuestras historias favoritas. 

Magneto

Magneto Nº 3

Era imposible comenzar esta lista de otro modo. Magneto es uno de los personajes más complejos de la saga de X-Men, ya que en ocasiones ha llegado incluso a traspasar la línea que separa al villano del héroe. Creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, este mutante cuenta con el poder de controlar y generar campos magnéticos, un don que emplea para conseguir su objetivo de la dominación mundial por parte de los mutantes. Su evolución a lo largo de la historia nos ha ido desvelando un personaje mucho más complejo de lo que parecía en un principio. Magneto fue prisionero en un campo de concentración judío en el que fue utilizado en diferentes experimentos científicos por su condición de mutante. Su actitud en el presente busca evitar a toda costa la protección de todos los mutantes de un destino similar

Dr. Muerte

Figura del Dr. Muerte de Shideshow Collectibles

Víctor Von Doom se posiciona como uno de los supervillanos más temidos. Creado en 1962 también por Stan Lee y Jack Kirby, el Doctor Muerte conoció a sus futuros enemigos (Reed Richards y Ben Grimm, “La Cosa”) a su llegada a la universidad tras una infancia repleta de tragedias. En su periplo universitario Víctor trató de crear una máquina capaz de crear una comunicación entre el mundo de los vivos y los muertos, permitiéndole de este modo comunicarse con su madre fallecida. Sin embargo, cuando Víctor puso en marcha la máquina algo falló y su rostro quedó completamente desfigurado. Más tarde se descubriría que los errores que provocaron el fallo de la máquina no habían sido cometidos por Víctor, sino que habían sido fruto de una manipulación por parte de Grimm, quien lo odiaba por su actitud de superioridad. Expulsado de la universidad, Von Doom vagó por los confines de la Tierra hasta llegar al Tíbet, donde se estableció con unos monjes que le enseñaron todo tipo de artes oscuras. Fue aquí donde se construyó su armadura y donde comenzó su ansia de dominar el mundo y de acabar con Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four).

Venom

Es uno de los mayores enemigos de Spiderman, junto con el Duende Verde y el Doctor Octopus. Venom fue creado en 1988 por Todd McFarlane para las Secret Wars, un evento en el que todos los héroes y villanos del universo marvelita fueron transportados hasta un planeta del cosmos para luchar entre ellos. Es aquí donde Spiderman se fusiona con este personaje, que un principio no es más que un traje negro. Sin embargo, el héroe arácnido pronto se da cuenta de que lo que lleva puesto es más que un traje: se trata de simbionte que transforma a su huésped en alguien mucho más agresivo. Con la ayuda de Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), Spiderman se librará de Venom, pero este va a acabar en el cuerpo del periodista de Eddie Brock, un hombre que odiaba  firmemente al hombre araña. A lo largo de la historia Venom se ha ido uniendo a varios individuos para hacer el mal.

Ultrón

Blu-ray de Vengadores: La Era de Ultrón

Creado en 1968 por John Buscema y Roy Thomas, Ultrón se convirtió en el mayor enemigo de Los Vengadores (Avengers). Este personaje nació en la ficción de la mente de Hank Pym, quien buscaba con su creación un aliado de la humanidad en el campo de la investigación científica. Sin embargo, Ultrón pronto desarrolló una animadversión por los humanos a los que decide eliminar del planeta. Capaz de crear y dominar rayos de diferentes formas, no todo en Ultrón es maligno. El villano creó a Visión, quien en un principio siguió sus pasos en el camino del mal pero que más tarde pasaría a formar parte del equipo de Los Vengadores (Avengers). 

Mandarín

Este villano de nombre cuanto menos llamativo es el principal enemigo de Iron Man. Creado en 1964 por Stan Lee y Don Heck, el mayor enemigo de Stark se hizo con diez anillos que encontró en una nave extraterrestre escondida en la Tierra. Cada uno de estos anillos le otorga un poder diferente que lo ayuda en un su objetivo de conquistar el mundo.

Galactus

Enemigo de Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), Galactus es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby cuya primera aparición en cómic se remonta a 1966. Este personaje galáctico es un ser cuya existencia es anterior al Big Bang y su mecanismo de supervivencia es a través de la ingesta de planetas. Sus intereses entran en conflicto con los de Los Cuatro Fantásticos cuando decide comerse a la Tierra.

El Duende Verde

Spidey contra el Duende Verde en Spiderman

Este personaje, creado en 1964 por Stan Lee y Steve Ditko, es uno de los antagonistas principales de Spiderman junto con el Doctor Octopus y Venom. Al igual que ocurre con el Doctor Octopus, el Duende Verde surge de la transformación de Norman Osborn a un ser malvado cuyo objetivo es terminar con Peter Parker. Tras Norman, su hijo tomará el relevo y se convertirá también en este supervillano.

Kingpin

Kingpin

Wilson Fisk es el nombre real de uno de los pocos enemigos de los superhéroes que no cuenta con poderes sobrehumanos. Creado por Stan Lee y John Romita en 1967, este supervillano se enfrenta a Spiderman, Punisher y Daredevil. A pesar de estar presente en varias tramas, su principal fijación es terminar con Daredevil, su verdadera némesis.