[Crítica] Spider-Man: Homecoming (Tráiler)

Spider-Man: Homecoming

Mientras los fans aún intentamos digerir el primer tráiler de Spider-Man: Homecoming, en Espacio Marvelita nos animamos a facilitarte el trabajo y analizamos por ti las primeras imágenes de la que será la primera película del trepamuros dentro del UCM. Escudriñamos cada imagen del tráiler para que no se te escape nada. Eso sí, con nuestra dosis habitual de teoría y especulación, como no podía ser de otra forma.

Para empezar, por si eres de esos locos que todavía no han visto las primeras imágenes de la película, te dejamos aquí mismo el primer tráiler internacional. Aunque, para nuestro estudio, tiraremos de los dos tráilers publicados hasta el momento y el teaser anterior que anunciaba la fecha de los tráilers. Sí, las campañas de marketing cada vez son más raras… En fin, empecemos.

Nuevas aventuras, nuevo universo

Spider-Man: Homecoming

Lo más destacable del tráiler es la plena incursión de Spiderman en el Universo Cinematográfico de Marvel. Tras dos sagas del cabeza de red bajo las órdenes de Sony, esta nueva aproximación pretende dejar claro al público que la nueva iteración del personaje forma parte de un mundo mayor ya conocido por todos. Por ese motivo, las referencias al UCM son constantes durante el primer tráiler. Para empezar, la escena del atraco con la que abre el tráiler cuenta con los Vengadores. Bueno, vale, no son los de verdad. O igual sí, quien sabe, no se les ve la cara. Fuera bromas, en esta escena de inicio, además de las máscaras, hay otro elemento que huele a UCM. Las armas que usan previamente están claramente basadas en tecnología chitauri. La estética y la luz que emiten recuerdan indiscutiblemente a las que usaron estos alienígenas en Los Vengadores. Pero la cosa no queda ahí, ya que tanto el arma que usa el Buitre (Vulture) en una escena posterior como los antebrazos del Conmocionador (Shocker), sí ya hablaremos de los villanos, parecen estar basados en esta tecnología. Si los rumores son ciertos, en la película veremos la primera aparición del Chapucero (Tinkerer) como villano que proporciona el equipo a otros malosos. Y todo apunta a que el origen de ese equipo está en el espacio.

Spider-Man: Homecoming

Pero aún hay más referencias al UCM. En la imagen de arriba (qué majo soy, que os lo doy todo masticadito) podemos ver, en el mural del fondo a la izquierda, la cabeza de Howard Stark pintada. Uno de los creadores de S.H.I.E.L.D., padre del primer héroe que conocimos en el UCM, genio, y mil cosas más. Además, en la escena en la que la profesora llama la atención a Peter por estar viendo un vídeo, podemos ver al fondo de la clase una serie de fotografías de científicos relevantes en la historia de la humanidad. Y entre estas fotos, sorpresa, aparece Bruce Banner (esta foto ya la buscáis vosotros). Otro detalle de gran relevancia es el paseo de Peter por las instalaciones de los Vengadores acompañado de…

Spider-Man: Homecoming

… Tony Stark

El millonario conocido como Iron Man es probablemente el mayor nexo de unión del trepamuros con el UCM. Y es que la historia continúa justo después de los eventos de Capitán América: Civil War, tal y como muestra el ojo morado de Tony en la limusina. Stark hará de mentor para el joven Spiderman en esta película ocupando bastantes minutos del metraje por lo que podemos intuir del tráiler. Incluso, parece que Parker verá en él una especie de figura paterna, algo que ya ha ocurrido en los cómics. Sin embargo, al igual que aquella etapa en los cómics durante la Civil War no acabó bien, probablemente esta tampoco lo haga. Además de tenerlo a prueba sin permitirle entrar del todo en los Vengadores, Tony Stark quiere limitar el trabajo del trepamuros. Ya sabéis, aquello de “no hagas nada que yo haría ni nada que yo no haría“. Por no hablar ya del momento en que recomienda al joven héroe que se mantenga alejado del monstruo volador. ¡Como si Peter Parker fuera capaz de alejarse de una amenaza! El sentido de la responsabilidad de Spiderman le obligará a enfrentarse al Buitre en contra de las órdenes de Stark y veremos si eso acaba con su padrinazgo. Y es que tener a Stark ahí también tiene sus cosas buenas. Si no, no tendríamos esta genial imagen de los dos superhéroes surcando los cielos ni…

Spider-Man: Homecoming

 

… el nuevo traje

Algo que agradó y decepcionó a fans por igual en Capitán América: Civil War fue el hecho de que Tony Stark diseñara el traje del trepamuros. Spiderman siempre ha sido conocido por los lectores como un héroe que sabe sacarse las castañas del fuego. Él se cose sus propios trajes (cuando no los compra en tiendas de disfraces), fabrica su telaraña y diseña sus rastreadores arácnidos. Este nuevo traje cuenta con muchos gadgets, incluyendo telarañas sobaqueras. También aprovecho este punto para contradecir una teoría que se ha extendido por la red desde la publicación del teaser previo al tráiler. Si no lo habéis visto, echadle un ojo aquí. En este vídeo, Happy Hogan entrega un maletín a Peter Parker con un nuevo traje que muchos han especulado que podría ser el de Iron Spider, o simplemente uno distinto al visto hasta ahora. Bueno, pues este fan ve dos posibles teorías aquí. En el momento en que Peter lo abre, mientras graba con la cámara, él lleva puesto su traje casero que vimos en vídeos de YouTube durante el reclutamiento por parte de Stark en Capitán América: Civil War. Así que, o bien estamos ante una escena de aquella época en la que Stark le da el traje que ya todos conocemos o bien estamos ante una de las últimas escenas de la película previa a la batalla final.

Spider-Man: Homecoming

En esta imagen, Peter se enfrenta al Buitre con lo que parece ser su traje casero. Puede ser que Tony, molesto por las desobediencias del adolescente, privara a Parker de su traje obligándole a usar su anterior ropa. Sin embargo, esto no detendría a Spidey de cumplir con sus obligaciones, aún con un traje barato, haciéndole ver a Stark su buen corazón. Esto podría desembocar en que Stark le devolviera el traje con nuevas actualizaciones como las alas de telaraña para su enfrentamiento final con el Buitre en Washington DC, dándole así al cabeza de red la oportunidad de demostrar lo que vale, tal y como reza la frase con la que se inicia el tráiler.

Y un último detallito sobre el traje. Ojos expresivos. Sí. Si en Capitán América: Civil War pudimos ver que los ojos de Spidey contaban con una tecnología que le permitía cambiar entre dos tamaños, en esta ocasión los movimientos van más allá, hasta el punto de ser realmente expresivos. Echad otro vistazo a la escena en la que Spidey interrumpe el atraco de los “Vengadores” y no quitéis el ojo de sus lentes. ¿Cuántos movimientos sois capaces de contar?

Los villanos

Spider-Man: Homecoming

Ya sabemos todos que el villano principal de la película será el Buitre. La apariencia, aunque difiere algo de la de los cómics, tiene bastantes aciertos. La máscara da la imagen de pico sin resultar fuera de tono, pues no es extraño que en las alturas por las que se mueve el villano haga falta un máscara auxiliar. Las alas además lucen imponentes y con una tecnología distinta a la de el Halcón (Falcon), posiblemente influenciada por la tecnología chitauri. Además, han conseguido insertar el pelaje alrededor del cuello sin que quede fuera de lugar. Dicho esto, poco sabemos sobre los propósitos de este villano en la película, que no parece que vaya a absorber la energía vital de las personas. Además, el tráiler nos da a entender que averiguará la identidad del trepamuros en algún momento de la película.

Spider-Man: Homecoming

Pero el villano alado no estará solo. Todo apunta a que en la cinta podremos ver el debut cinematográfico de otro villano clásico de los cómics de Spiderman. Hablamos del Conmocionador o Shocker. En este caso, no nos queda claro si será un solo malo, una banda o qué. Porque dos personajes recuerdan a este villano durante el tráiler: el de la foto de arriba, y el de la foto que os dejamos aquí abajo, junto a Donal Glover en un papel aún sin revelar pero que parece que se inclinará más por el lado de los malos, aunque hasta ahora se había dicho que Glover sería un profesor de Peter. ¿Estaremos ante un joven Miles Warren/Chacal (Jackal)?
Spider-Man: Homecoming

Los secundarios

Por supuesto, la película contará con parte de la gran galería de secundarios del trepamuros. Sin embargo, muchos han sufrido cambios significativos respecto a sus contrapartidas de las viñetas. Obviaremos hablar de la Tía May, a quien ya vimos en Capitán América: Civil War y apenas sale en estas imágenes. Para empezar, tendremos presencia de dos de los personajes clásicos de la escuela de Peter Parker. Hablamos de Flash y Liz Allan, y aunque el primero solo sale en dos escenas, la segunda tiene pinta de que será el interés amoroso del personaje, algo que también fue en los cómics durante una temporada, aunque sin éxito.

Destaca especialmente la aparición de Ned Leeds como amigo y confidente de Parker. En este caso, las licencias sí han sido varias. Para empezar, este personaje nunca fue al colegio con Peter, sino que se conocieron en la redacción del Daily Bugle. Además, nunca se llevaron muy bien. Después de que Peter Parker rompiera su relación amorosa con la secretaria Betty Brandt (quien se rumorea que puede ser otra compañera de clase en esta versión fílmica), Brandt se casó con el reportero Ned Leeds. Y, por supuesto, los celos hicieron que este y Parker nunca se llevaran del todo bien. Aunque, sin duda, la gota que colmó el vaso fue la transformación de Ned Leeds en el Duende (Hobgoblin) al descubrir una de las bases antiguas del Duende Verde (Green Goblin). Con esto vemos que el personaje de la película solo ha heredado el nombre de los cómics. A menos que nos sorprendan en futuras entregas.

Spider-Man: Homecoming

En esta imagen tenemos a Liz Allan (derecha del todo) y a una rubita que recuerda mucho a Gwen Stacy. Y, aunque en la versión clásica este personaje no aparecía hasta la etapa universitaria de Spiderman, en la versión Ultimate sí que era una compañera del instituto de Parker. Así que todo es posible. También cabe mencionar que en la otra escena en la que sale Allan podemos verla colgando un cartel promocionando el baile de la escuela, “Homecoming“. Hablando de la escuela, el hecho de que sea un centro especial para superdotados tampoco es algo que ligue mucho con el cómic. Y menos si el abusón de Eugene “Flash” Thompson merodea por ahí.

Otras curiosidades

Por último, no quería pasar por alto dos guiños que han llamado la atención de este fan. Para empezar, la escena con la que culmina el tráiler parece un claro homenaje a la saga de Spiderman del director Sam Raimi. Spidey usando toda su fuerza para mantener dos partes de un barco unidas por su telaraña recuerda innegablemente a aquella donde el héroe intentaba detener un tren en marcha con su telaraña en Spiderman 2. Por otro lado, la camiseta que lleva Peter Parker durante su paseo por las instalaciones de los Vengadores es igual a la que usa Pepper Potts para dormir en Iron Man 3, tal y como vemos en la escena en la que la armadura de Tony Stark interrumpe su sueño. ¿Casualidad? ¿Acaso va Stark regalando esas camisetas por ahí? Por último, no podemos pasar por alto el comentario de Stark cuando sugiere a Peter que se olvide del Buitre porque “ya hay gente que se encarga de eso“. Si los Vengadores no lo hacen, ¿qué otras opciones nos quedan? ¿S.H.I.E.L.D., los Defensores? ¿Estaremos realmente ante un guiño a la parte televisiva de este universo? Esperemos que sí.