Kevin Feige habla sobre la diversidad cultural y racial en el UCM

Kevin Feige

En los últimos años, hemos visto como Hollywood ha empezado a contar con repartos más homogéneos para sus películas, casi hasta el punto de convertirse en una norma. Aún así, contrasta el hecho de que compañías como Marvel hayan sido criticadas por occidentalizar a sus personajes, pero también por contratar a actores de una raza diferente a la del personaje que interpretan.

En una entrevista reciente para Vulture, el Presidente de Marvel Studios Kevin Feige habló sobre este tema, diciendo que el estudio aprende de sus errores pasados y que las futuras películas del Universo Cinematográfico de Marvel verán incrementada su diversidad.

Creo que en las películas que ya hemos hecho, y ciertamente en las películas que vienen de camino, habrá un grupo de personajes tan inclusivo como podríamos querer.

Aunque Feige afirma que siempre contratan a actores que sienten que son los adecuados para el papel, de aquí en adelante creadores y responsables de casting sienten que es importante que el reparto no sea completamente blanco o europeo.

Dos casos recientes que han despertado polémica han sido las contrataciones de Tilda Swinton para ser El Anciano (The Ancient One) en Doctor Strange (Doctor Extraño) y de Finn Jones para interpretar a Danny Rand en la serie de televisión Puño de Hierro. En ambos casos, los fans han protestado por el hecho de cambiar la raza establecida de un personaje, pero Feige quiere dejar claro que Marvel no hace estos cambios a la ligera. El Presidente apuntó que muchos de los héroes de los cómics fueron creados durante un tiempo en el que los creadores era predominantemente blancos o culturalmente insensibles.

Los cómics han sido así a veces, durante sus primeros días. Pero francamente, incluso en los cómics de los años 60… Quiero decir, Pantera Negra fue creado en los años 60. Miras el equipo del Capitán América de por aquel entonces y sí, hay cosas para avergonzarse, pero fueron progresando con el tiempo.