[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. 3×18 – The Singularity

Agents of S.H.I.E.L.D.

Aunque todas las miras están puestas en el inminente estreno de Capitán América: Civil War, nosotros continuamos nuestra tradición de reseñar los capítulos de la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.  De hecho, aunque el capítulo 18 no tuviera una conexión directa con la película, sí que hemos podido ver un genial guiño al propio Capitán América, pero ya llegaremos a ello.

Después del inesperado giro final en el último capítulo, los espectadores estábamos ansiosos por ver cómo continúa la trama de los Inhumanos ahora que el equipo ha perdido a su principal miembro con superpoderes, Daisy. Quizás debido a su ausencia como miembro del equipo, o lo prematuro de intentar llevar a cabo un plan de rescate después de que la base de S.H.I.E.L.D. se viniera abajo, lo cierto es que este capítulo ha estado algo por debajo del listón habitual. Cumpliendo, como de costumbre, con su función de entretener, en el capítulo de esta semana se ha echado en falta algo más.

Posiblemente, lo más interesante del capítulo haya sido ver a la Colmena (Hive) montando su equipo de Inhumanos junto a Daisy. Ahora bien, no deja de resultar chocante que la propia Daisy lleve desde septiembre intentando montar un equipo de Inhumanos sin éxito y ahora, en un solo capítulo, hemos visto como se monta un equipo de 4 Inhumanos alistados bajo las órdenes de Ward. Parece que lo de los Guerreros Secretos será más bien algo del último episodio o la próxima temporada.

Y sí, el último episodio de la temporada ya está cerca. Esto quiere decir que la serie debe meter un gran empujón en el tiempo que le queda. Ambos equipos deben formarse y enfrentarse en lo que debiera ser una épica batalla final. Para entonces, ya veremos quién está en cada bando. Y es que ahora mismo la trama se mueve en un único sentido, y es a la eliminación de la Colmena. Hydra, quien siempre ha sido la gran enemiga de nuestros agentes, ha desaparecido ¿por completo? de la forma más vacía posible. Asistimos al fin de la organización a través de una llamada del General Talbot y unas imágenes vía pantalla en el despacho de Coulson. Después de tantas películas y capítulos de esta serie en los que Hydra se alzaba como gran enemigo, ahora eliminan a la organización de un plumazo. Es comprensible que la serie quiera centrarse en los Inhumanos, pero de ahí a eliminar a Hydra como si fuera un rival de tercera hay un paso…

Sin embargo, este capítulo también nos ha dejado unas cuantas cosas buenas. Especial mención, por supuesto, a ese momento tan de cómic en el que el Director Coulson hace uso de un escudo que es proyectado de su mano para defenderse. El escudo es idéntico al que ideara Tony Stark para el Capitán América a finales de los 90 cuando éste perdió su clásico escudo en las profundidades del océano (si no recuerdo mal), con la salvedad de que este cuenta con el logo de S.H.I.E.L.D. donde estuviera la estrella. Y es que cada vez le sacan más juego a la mano cibernética de Coulson, lo cual se agradece. “¿Tienes un brazo de metal? Cómo mola, tío”. Por otro lado, también es agradable ver evolucionar la relación entre Simmons y Fitz. Y si encima consiguen meternos su trama de forma natural en el capítulo, pues mejor. Esa sesión de espías en el bar mientras intentan hablar de lo suyo y cortan la comunicación con Mack es genial.

Y esto último nos lleva a nuestro último apartado. ¿Qué más cosas de los cómics nos ha dejado este capítulo? Para empezar, al Dr. Holden Radcliffe. Para el que no lo sepa, este personaje aparecía en los cómics de Machine Teen de 2005 con una perfil similar. También era un científico del campo de la robótica orientado a las mejoras humanas y, en dicho cómic, su empleado Aaron Isaac crea a Adam, el chico robótico conocido como Machine Teen que más tarde apareciera en Avengers Academy. Por otro lado, sin saber si es casualidad o un guiño al futuro, tenemos al nuevo Inhumano James debatiéndose en un gran dilema sobre cuál debería ser su apodo. Una de las posibilidades que baraja es, ni más ni menos, que “Hellfire“. Sí, igual que el Hellfire Club (Club del Fuego Infernal). Y es que, recordemos, ahora mismo está en desarrollo una serie sobre dicho grupo por parte de Fox. compañía cuyo canal también fue nombrado en otro episodio anterior de la serie. Puede que estemos ante meras casualidades, por supuesto, pero nunca está de más soñar.

Y bien amigos, dicho esto, ahora toca esperar a los próximos capítulos. Si todo sigue su curso, ante el inminente fin de temporada y el cruce con Capitán América: Civil War, esta recta final promete ser apasionante.