El guionista de Pantera Negra dice que es una oportunidad histórica

Black Panther

Exactamente dentro de dos años Marvel Studios estrenará finalmente la película Pantera Negra en los cines con Ryan Coogler (Creed) en la silla de dirección, y la estrella Chadwick Boseman regresando como el protagonista después de su debut en Capitán América: Civil War.

La adaptación ha sido descrita por Kevin Feige como una gran aventura de acción geopolítica, pero ahora el guionista Joe Robert Cole ha desvelado en Mother Jones muchos más detalles.

Habiendo pasado por el programa de guionistas de Marvel, sabía que Pantera Negra estaba en preparación y sabía que eran grandes fans de mi forma de escribir. Pero tuve que competir con los otros guionistas que pujaron por ello, nadie regala trabajos. El programa de guionistas familiarizó a Marvel con mi trabajo y conmigo como persona. Ser capaz de interactuar con Kevin Feige y hacer que supiese quién soy y me conociese como persona, y poder sentarme y tener una conversación sobre la historia con alguien que esté familiarizado y se sienta cómodo con ello es algo de valor incalculable.

Pantera Negra es una oportunidad histórica de ser parte de algo importante y especial, particularmente en una época en la que los afroamericanos están afirmando sus identidades mientras tratan con la denigración y la deshumanización. La imagen de un héroe negro a esta escala es realmente emocionante. Cuando era niño, solía cambiar los nombres de los superhéroes: En lugar de James Bond, era James Black. En lugar de Batman, era Blackman. Y tengo un hijo de tres años. Mi hijo tendrá cinco cuando salga Pantera Negra. Eso para mí lo pone todo en perspectiva.

Black Panther

Cuando le preguntaron sobre los temas que quiere explorar en Pantera Negra, y sobre si incluirá la historia y la mitología del continente africano, Joe Robert Cole dijo que el director y Marvel Studios aún están en el proceso de dar forma a muchas cosas. Sin embargo, el guionista aseguró:

Creo que abordar la película desde una perspectiva que esté arraigada a las culturas del continente es importante.

Además, cuando le preguntaron sobre cómo podrían afectar a la película los eventos actuales y la brutalidad policial en la comunidad negra, Cole dijo que el director, el productor ejecutivo Nate Moore y él lo tendrán en cuenta.

Somos conscientes de lo que está pasando en el mundo, en las comunidades negras, y en nuestro país. Estamos al tanto de la importancia de eso, y de la plataforma que nos proporciona esta película.

Considerando que tanto Coogler como Cole son afroamericanos, el guionista habló de cómo planean hacer justicia a su cultura en la gran pantalla a través de esta película.

Escribo personajes centrándome en ellos como seres humanos, y después los englobas dentro de una cultura. Así que creo que puedo conectar con él como persona con piel negra que es visto de forma diferente por el mundo. En términos de su cultura, estamos pensando en dónde localizar Wakanda dentro del continente, y cómo son la historia y la gente de esa región. Es un proceso de investigación para ayudar a informar la historia en este momento. Pero vamos a reunirnos con consultores que son expertos en el continente y en la historia y política africanas.

Cuando le preguntaron cómo se representarán en Pantera Negra la tecnología avanzada de Wakanda sin occidentalizar la cultura, Cole comentó:

Esa es una de las muchas cuestiones que me emocionan. Creo que intentas extrapolarlo de las primeras civilizaciones y culturas del continente, buscando de algún modo formas de establecerse aparte de civilizaciones occidentales, y después persiguiendo esas vías de forma tecnológica y viendo hacia dónde te lleva.

Finalmente, el guionista habló sobre si le preocupa que Pantera Negra sea tachada de algo dirigido únicamente a público de raza negra.

No lo creo. Hay una enorme base de fans de los cómics de Pantera Negra y de Marvel en general. Y creo que es una película muy esperada. Creo que es la forma en la que Marvel lo está abordando y sé que es cómo lo estoy haciendo yo. Imagino que Ryan piensa igual.