X-Men: Apocalipsis. Líneas temporales, detalles de personajes y pista sobre Fénix Oscura

X-Men: Apocalipsis

Collider ha estado en el set de rodaje de X-Men: Apocalipsis y de allí pudieron extraer detalles que les han llevado a conocer mejor cómo ha cambiado el universo cinematográfico de los X-Men tras lo ocurrido en X-Men: Días del Futuro Pasado.

En esta nueva línea temporada, los eventos de X-Men y todas las películas posteriores (incluidas las de Lobezno) ya no son parte del canon.

  • El mundo que existe en X-Men: Apocalipsis difiere del de las otras películas de los X-Men en que en esta línea temporal los mutantes fueron expuestos al mundo en 1973 durante la debacle en la Casa Blanca, y ahora viven expuestos y mayormente aceptados.
  • Esta nueva línea temporal ya no nos lleva necesariamente hacia la primera película de los X-Men, aunque la filosofía es que el agua del río siempre sigue su cauce con algunas pocas divergencias aquí y allá. Esta línea temporada nos lleva a un futuro nuevo visto al final de X-Men: Días del Futuro Pasado, borrando cualquier otro cambio de viajes en el tiempo.
  • En esta nueva línea temporal, la gente que estaba viva en las películas anteriores podría morir, y la gente que murió en la trilogía original podría sobrevivir.
  • Como los mutantes ya no se ocultan, esta Escuela de Charles Xavier para Jóvenes Talentos es una escuela mucho más grande y un lugar más brillante y feliz al comienzo de la película.
  • Las otras adaptaciones de Marvel Comics de Fox (Deadpool, Gambit, Cuatro Fantásticos y la tercera película de Lobezno) tienen lugar después de X-Men: Días del Futuro PasadoX-Men: Apocalipsis.

Pasando ahora a hablar de personajes, el villano principal de X-Men: Apocalipsis es un personaje antiguo e inmensamente poderoso. En las páginas de los cómics y en las adaptaciones a dibujos animados y videojuegos que hemos visto en el pasado, Apocalipsis ha tenido un amplio rango de poderes y habilidades. Ha tenido aspectos diferentes y, lo que es más importante, ha sido tratado de forma diferente por la sociedad que le rodea.

En una entrevista durante la visita de Slashfilm al set del rodaje de la película, el director Bryan Singer comenta sobre el personaje:

Para mí, es el Dios del Antiguo Testamento y todo viene con eso. Empecé a partir de ahí. Cuando Oscar y yo nos reunimos, empezamos a hablar, y dado que en realidad no es Dios, sino quizás el primer mutante, posee ciertos poderes únicos. Algunos de ellos podrían ser o no de esta Tierra.

Esto encaja con los orígenes del personaje en los cómics, donde se apropia de tecnología de razas alienígenas, viajeros del tiempo, otros científicos y otros mutantes durante su larga vida sobre la Tierra.

Después empezamos con culturas y la naturaleza de las culturas. Los verdaderos líderes de cultos desarrollan complejos de dios, y el viejo Dios siempre ha tenido tradicionalmente cuatro jinetes. Así que pensé que un cultoque tenga tradicionalmente cuatro facciones me interesa. Tiene una facción política, y siempre sentí que Magneto podría rellenar ese hueco. Siempre tiene una facción militar, así que Arcángel podría llenar ese hueco como el guardián. También hay una facción joven, esa a la que intentas seducir y hacer crecer en tu culto, los jóvenes cuyas mentes son maleables, y finalmente un componente sexual porque los líderes de cultos tienden a sexualizar su posición y tienen sexo con la mitad de la gente de su culto. Y el personaje de Mariposa Mental era un personaje muy brillante en los cómics pero siempre con cualidades para dirección y el liderazgo. Siempre intentar encontrar al tipo adecuado, así que ella empieza con uno y en esta acaba con Apocalipsis. Siempre pensé que había una mezcla de religión antigua y cultismo combinados en el personaje de Apocalipsis.

En cuanto a sus poderes:

Tiene un buen número de poderes diferentes que ha adquirido con el paso de los años mientras pasaba de un cuerpo a otro, acumulando esas varias habilidades. Una de ellas es imbuir a otros mutantes e intensificar sus poderes y habilidades. En segundo lugar, puede protegerse de poderes psíquicos, puede formar escudos para que sea más difícil para un psíquico como Xavier entrar y acceder a ellos. Pero no es un psíquico por sí mismo. Puede amplificar tu poder, transformarte en mutante pero su habilidad para el daño físico, destruir o construir está en el mundo no-biológico. Eso en el mundo físico, puede cambiar las moléculas inorgánicas de las cosas. Esos son algunos de los poderes que exploramos y hay algunas cosas épicas que hace hacia el final de la película. Su mayor poder es el poder de la persuasión. Tiene la experiencia de miles de años, y encuentra a la gente en un momento en el que hay un vacío, hay una necesidad.

X-Men: Apocalipsis

Hablando de poderes, la actriz Lana Condor habla para JoBlo sobre su personaje en la película, Júbilo (Jubilee), probablemente uno de los X-Men más conocidos gracias a X-Men: La Serie Animada. Específicamente, parece que los poderes del personaje serán algo diferentes en X-Men: Apocalipsis:

Su poder en los cómics es como hacer fuegos artificiales. En esta película, puedo decir sin lugar a dudas que su poder es mucho más del tipo fuego y electricidad.

Además, Condor revela que Júbilo será presentada como una estudiante del Instituto Xavier que ya lleva allí durante un tiempo, en lugar de ser una recién llegada.

Es una estudiante en la Mansión X que ha estado allí desde hace alrededor de 10 años. Así que no es nueva, a diferencia de algunos de los otros personajes que acaban de llegar. Está principalmente con Scott, Jean y Rondador Nocturno. Son como el núcleo de su grupo de amigos. Y creo que en esta película sirve como pieza temporal, porque en realidad no puedes olvidar que estás en los años 80. Porque si habéis visto mi traje, soy como sacada directamente de los 80, literalmente me sacaron de ahí. Y también sirve a veces un poco como recurso cómico cuando las cosas se ponen un poco más tensas y está cayendo la verdadera mierda.

Y si Júbilo es reconocida por la serie animada, el productor Simon Kinberg reconoce para Joblo que han tenido influencias procedentes de ahí, aunque también de los cómics, para crear a Apocalipsis con una mezcla de diferentes versiones del villano.

Creo que las cosas que más nos han interesado son toques de algunas de las cosas más polémicas, como su origen, pero una de las cosas que más nos ha interesado fue la noción de ser el primer mutante y venir de una época en la que los mutantes eran tratados como dioses. Y cómo sería para alguien que ha vivido en un mundo donde era tratado como un dios, pasar a un mundo donde como mucho es tratado como un igual, pero lo normal es peor que eso, y cómo de radical sería hacer a ese personaje en nuestro mundo moderno. Así que eso fue algo de lo que hablamos mucho, de nuevo temática y emocionalmente para este personaje, para este actor.

Cambiando de personaje, pero siguiendo también con Apocalipsis, la actriz Alexandra Shipp ha hablado para ScreenRant sobre Tormenta y sobre ser el primer mutante con el que se encuentra el villano después de despertar de su letargo. Tormenta se convierte en el primer Jinete de Apocalipsis, y Shipp revela que ella quiere realmente actuar como su protectora, usando su poder para escudarle ante posibles daños.

Es simplemente puro amor. Me siento como cuando alguien se une a un culto, acaban convirtiéndose en almas gemelas. Están persiguiendo lo mismo. Todos tienen la misma meta que Apocalipsis. Así que lo que le atrae de él es su nivel y su magnitud de poder. Creo que su plan para ella en la película es protegerle. Protegerle con niebla. Protegerle con rayos. Desviar un misil. Desviar un avión. Hay mucho que ella puede hacer, y es lo que él está buscando para su protección porque ha despertado después de un par de miles de años. Está débil y está solo, y ha sido traicionado, ya sabes.

Ella le admira. Cree en él porque durante mucho tiempo los humanos le han tratado como escoria. Él es como, ‘Bueno, en mis tiempos era diferente’. Ella piensa, ‘Volvamos ahí, volvamos a eso’. Ella es la diosa del clima, ya sabes. Ella es nivel, ¿qué nivel?, nivel 4, ¿casi nivel 5?. Está casi al nivel de Magneto cuando hablamos de su poder.

Obviamente, no podemos considerar esto como un romance, ¿o sí? En cualquier caso, Singer revela para SlashFilm que la película contará con tres romances.

Reavivamos los romances, hay tres romances que empezamos juntos. Uno que en realidad no exploré en Días del Futuro Pasado pero hice cuando escribí la historia para Primera Generación entre Hank y Raven. tenemos a Jean y Scott. De repente, Xavier y Moira empiezan a conectar de nuevo,  así que todo comienza a pasar.

Por último, Singer habla de nuevo con SlashFilm sobre la idea de volver a adaptar la Saga de Fénix Oscura, algo que ya se hizo en X-Men 2, pero que ahora puede volver a repetirse al contar de nuevo con Jean Grey.

La historia completa de Fénix, no tengo ni idea. Tendría que explorar eso de nuevo. Si ya ha sido explorado, volverlo a explorar y contarlo de nuevo. Además, la historia de Fénix en los cómics tienen al Imperio Shi’ar y la luna. Con eso nunca se sabe, pero sobre la idea de desarrollar eso con ella, sin desvelar nada diría que me interesa totalmente y que podrías encontrar una parte de eso en esta película.